>

Los desechos plásticos se han convertido en un problema global muy importante, con millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en nuestros océanos y vertederos cada año. Para abordar este problema, los gobiernos de todo el mundo están introduciendo impuestos a los envases de plástico como una herramienta política para desalentar la producción y el uso de envases de plástico, especialmente los hechos de plástico virgen.

 

¿Qué son los impuestos a los envases de plástico?

 

Los impuestos a los envases de plástico son impuestos que se imponen a las empresas que producen o importan envases de plástico. El objetivo de los impuestos a los envases de plástico es alentar a las empresas a reducir el uso de envases de plástico y aumentar el uso de alternativas más sostenibles. Dos países, el Reino Unido y España, ya han introducido impuestos a los envases de plástico y otros, como Italia y Alemania, han anunciado sus planes para seguirlos.

 

¿Por qué los impuestos a los envases de plástico son cada vez más populares?

 

En Europa, una de las razones de la creciente popularidad de los impuestos a los envases de plástico es la introducción de un Impuesto Europeo a los Envases de Plástico en 2021. Este impuesto requiere que los estados miembros paguen 0,80 € por cada kilogramo de residuos de envases de plástico que no se reciclan en su país. Muchos países ahora están considerando pasar estos costos a la industria a través de impuestos nacionales a los envases de plástico.

A nivel mundial, también hay eventos que indican que se espera una mayor regulación. Por ejemplo, en marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acordó iniciar negociaciones sobre un acuerdo global legalmente vinculante para combatir la contaminación plástica. Para que los países cumplan con las disposiciones y obligaciones legalmente vinculantes de este tratado de la ONU, lo más probable es que refuercen sus leyes nacionales con respecto a los plásticos.

 

¿Cómo apoya SAP a los clientes en el cumplimiento de la legislación fiscal sobre envases de plástico?

 

SAP Responsible Design and Production es una solución en la nube diseñada específicamente para ayudar a los clientes de SAP a gestionar de manera integral el riesgo regulatorio y de embalaje en los mercados globales y apoyar la transición a una cartera de embalaje sostenible.

 

Algunas capacidades de Diseño y Producción Responsable de SAP son:

 

 

  • SAP Responsible Design and Production tiene un modelo de datos unificado. Los datos de embalaje, los datos maestros de materiales y los datos transaccionales se pueden replicar a través de una API pública proporcionada por la solución. Alternativamente, o adicionalmente, es posible una carga de Excel para todos los objetos de datos.

 

  • Los informes de impuestos sobre envases de plástico y la lógica de cálculo subyacente se proporcionan como contenido como servicio en Diseño y producción responsable de SAP. Esto significa que los informes se pueden automatizar en gran medida, de acuerdo con las últimas regulaciones.

 

  • Se proporcionan capacidades de análisis adicionales en SAP Responsible Design and Production para analizar la cartera de empaques y las tarifas e impuestos resultantes.

 

La solución de SAP puede proporcionar una serie de poderosos beneficios para las empresas. Al crear una única fuente de verdad para empaquetar datos, SAP Responsible Design and Production ayuda a eliminar los procesos manuales y repetitivos de generación de informes previos, como la recopilación y limpieza de datos. Además, puede calcular con precisión las tarifas e impuestos de acuerdo con las últimas regulaciones, lo que ayuda a las empresas a reducir la exposición regulatoria. Finalmente, la solución puede permitir a las empresas analizar y realizar un seguimiento de toda su cartera de envases, permitiéndoles realizar un seguimiento de las mejoras y cumplir con sus compromisos de sostenibilidad.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2023 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.