>

Madrid SAP SE (NYSE: SAP) ha celebrado los días 13, 14 y 15 de octubre su evento Procurement Reimagined, una versión virtual del evento principal de SAP Ariba & Fieldglass centrado en definir las claves del éxito para la continuidad del negocio y destacar cómo los departamentos de compras pueden transformarse en líderes del giro del negocio hacia un futuro comercial sostenible.

Tal y como explicaba al inicio del evento Claudio Muruzabal, presidente Europa del Sur, Oriente Medio y África de SAP, “una vez asentada la “nueva normalidad”, las empresas debemos pensar en el futuro, en cómo nos vamos a dirigir a nuestros clientes y sus empleados, pero también en qué supone para la cadena de suministro en su más amplio sentido. Una de las cosas que tiene que proporcionar la tecnología es la habilidad para que los procesos de negocio sean más dinámicos, más inteligentes y efectivos. Esta es la propuesta de SAP con su oferta de SAP Ariba & Fieldglass para lo que llamamos la “próxima normalidad”: conectar e integrar la cadena de suministro del futuro con las demandas de los clientes, a la vez que impulsar una mayor eficiencia de sus empleados”.

Transformación de la función de Compras

En el marco de Procurement Reimagined, ha tenido lugar también una mesa redonda con la participación de los responsables de la función de compras de Applus, SM España, Corporación Alimentaria Peñasanta e Ilunion quienes, acompañados por representantes de SAP y de AERCE, han compartido su experiencia en la transformación digital de sus departamentos, los retos de liderar en tiempos de crisis y la importancia de la diversidad en los equipos para poder adaptarse a los cambios.

Uno de los grandes temas de la mesa redonda han sido las “compras con propósito”, una reflexión acerca de cómo la selección de proveedores puede tener un impacto social, si éstos cuentan con prácticas de sostenibilidad y/o diversidad.

La misma SAP ha anunciado recientemente su iniciativa corporativa “5 & 5 by ’25”, que promueve destinar el 5% de los gastos elegibles a empresas sociales y negocios diversos en 2025. Con este objetivo, SAP pretende inspirar a organizaciones de todo el mundo a que compren más bienes y servicios a proveedores con propósito, para lograr un impacto colectivo positivo en las sociedades en las que operan.

Las experiencias de los panelistas en cuanto a la diversidad y sostenibilidad siguen líneas similares: “En Applus tenemos un proceso de homologación de varios factores: código ético, anticorrupción, seguimiento y cumplimiento de las normas de Naciones Unidas, aunque todavía nos queda seguir avanzando en diversidad y sostenibilidad, porque es voluntad firme de la compañía fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional y SAP Ariba Network nos ayuda mucho a pilotar este cambio”, explica Montse Empez, Chief Purchasing Officer, Applus.

El origen cooperativista y la apuesta por el proveedor local son dos de las claves destacadas por Luz Prado, Jefe de Compras de Corporación Alimentaria Peñasanta: “Son muchos los aspectos que diferencian nuestras compras del resto de Compañías: en primer lugar, nuestro origen cooperativista. En las compras de leche, con el objetivo de garantizar el futuro de nuestras ganaderías sostenibles, los socios de CLAS SAT reciben un precio por su materia prima que es el mejor de España y uno de los mejores de Europa. Una clara vocación por trabajar con proveedores locales, en la compra de leche y en el resto de las categorías. Esto se refleja claramente en nuestras cifras, el 94% de nuestras compras las hacemos en España. Por último, nuestra apuesta por el cuidado del medioambiente. El 100% de nuestros briks están certificados FSC lo que implica que el cartón viene de bosques sostenibles. El 98% de nuestros envases plásticos son reciclables, y el 96% del cartón de los embalajes de nuestros productos es de origen reciclado”.

Por su parte, Elisa Montes, Gerente de Compras, SM España apuntó “SM requiere de sus proveedores que cumplan los requisitos del Código de Conducta alineado con los valores de SM que recoge las máximas que queremos cuidar (Conducta empresarial, Responsabilidad medioambiental, Erradicación del Trabajo infantil, Derechos humanos y Seguridad laboral). También en la homologación de los proveedores de papel del que están hechos nuestros productos exigimos que incorporen en sus procesos de producción celulosa certificada según las normas FSC y PEFC”

La directora de Compras de ILUNION, Nerea Bidaurrazaga, destacó “para nuestra compañía es fundamental transmitir a la cadena de suministro los mismos valores de diversidad que tenemos en ILUNION. Así, por ejemplo, valoramos positivamente a aquellas empresas que disponen de políticas de carácter social más allá de lo que marca la Ley, tales como ser un Centro Especial de Empleo (CEE), empleo directo a personas con mayores dificultades de inserción laboral o aquellas empresas que acreditan políticas de accesibilidad universal y diseño para todos”.

En este mismo sentido, el representante de AERCE explica “Desde AERCE hemos creado una certificación que está enfocada al cumplimiento desde la función de Compras de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y exigimos a aquellas empresas que quieran recibir la certificación el cumplimiento de materias fundamentales como la sostenibilidad o la diversidad en los equipos”.

Por último, Ignacio Martínez, director de SAP Ariba y SAP Fieldgass España, resumió la esencia de la jornada y la estrategia de SAP al respecto: “Las compras con propósito son una tendencia que emerge con fuerza entre las empresas de todo el mundo, poniendo el foco en el aspecto más humano de la función de compras. SAP impulsa la incorporación de empresas sociales en su plataforma de compras SAP Ariba, a la vez que colabora a que las organizaciones de todo tipo puedan construir cadenas de suministro transparentes que segmenten a los proveedores por nivel de riesgo, tomando en consideración aspectos como los derechos humanos o el respeto al medioambiente”.

Para más información visita el Centro de Noticias de SAP. Sigue a SAP en Twitter en @SAPNews.

Para más información sobre SAP (solo prensa):
SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20

Cualquier declaración incluida en este documento que no sean datos históricos son previsiones a futuro tal y como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de Estados Unidos de 1995. Palabras como “anticipar”, “creer”, “estimar”, “esperar”, “pronosticar”, “intentar”, “poder”, “planificar”, “proyectar”, “predecir”, “debería” y “voluntad”, así como expresiones similares relacionadas con SAP, tienen por objeto identificar dichas declaraciones de previsiones futuras. SAP no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración a futuro. Todas las declaraciones a futuro están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas. Los factores que podrían afectar a los resultados financieros futuros de SAP se debaten con más detalle en las presentaciones de SAP ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (“SEC”), incluyendo el Informe Anual más reciente de SAP en el Formulario 20-F presentado ante la SEC. Se advierte a los lectores que no deben depositar una confianza excesiva en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a sus fechas.
© 2020 SAP SE. Todos los derechos reservados.
SAP y otros productos y servicios de SAP aquí mencionados, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Por favor, consulte https://www.sap.com/copyright para obtener más información sobre marcas comerciales y avisos.