>
  • Iberdrola, MAPFRE, Navantia, Repsol y Santander son algunas de las compañías que han participado
  • En un momento en el que tienen que hacer frente a grandes desafíos como: escasez de recursos, problemas de transporte, aumento de la inflación, roturas de la cadena de suministro y conflictos geopolíticos
  • El exministro Josep Piqué ha examinado el impacto Geopolítico en las cadenas globales de suministro

Madrid- SAP ha celebrado, en el Hotel Rosewood Villamagna, la primera reunión que se celebra en España de SAP CPO Circle, una comunidad de compradores de EMEA Sur que tiene como objetivo aunar las fuerzas de los dirigentes de Compras para conocer los retos y tendencias actuales y definir juntos el futuro de esta área. El encuentro ha contado con la participación de grandes compañías españolas como Iberdrola, MAPFRE, Navantia, Repsol y Santander, así como del exministro Josep Piqué.  

El área de Compras se enfrenta actualmente a grandes desafíos como la escasez de materias primas, los problemas de transporte, el aumento de la inflación y de los costes de los carburantes, las roturas de la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos. Según un estudio de SAP y Regina Corso Consulting, casi la mitad (49%) de los directivos de esta área afirma que los problemas de abastecimiento y las alteraciones en la cadena de suministro les quitan el sueño. La sostenibilidad es otro de los factores que les preocupan porque la cadena de suministro es responsable del 90% de la huella de carbono de un producto.

Carlos Mercuriali, Senior Vice President & General Manager, SAP Cloud Solutions, ISM, EMEA South

Según Carlos Mercuriali, VP Senior y director general de Intelligent Spend Management de SAP para el Sur de EMEA, “En estos últimos años las empresas españolas han hecho un esfuerzo importante por impulsar la transformación digital del área de Compras y es algo que se percibe cuando se compara con otros países. Estamos ante un contexto geopolítico y económico complicado, que ha convertido el papel de los directivos de compras y de la gestión de la cadena de suministro en un elemento crucial dentro de las organizaciones”.

José Antonio Ledesma, Manager of Corporative Purchasing and Resources Area de MAPFRE y Ennio Fattiboni, director de Compras y Contrataciones de Repsol, han explicado los procesos de transformación del área de compras en sus organizaciones, por medio de la plataforma de gestión de compras, SAP Ariba, y las ventajas que les ha reportado.

  •  En el proceso de transformación digital de MAPFRE, como vía para mejorar la productividad, eficiencia y control en la gestión, se enmarcó el despliegue hace más de 10 años de la solución SAP Supply Relationship Manager (SRM). Los ingresos de MAPFRE superaron en 2021 los 27.000 millones de euros y en esa expansión global y el interés por avanzar y seguir modernizándose llevó a la compañía a evolucionar hacia la plataforma SAP Ariba. En 2019 se realizó el análisis funcional y en enero de 2020 se inició el despliegue. A pesar de la pandemia, se han cumplido los plazos y está en funcionamiento en España desde enero de 2021. El objetivo es que, en tres años, lo esté en todos los países en los que opera la compañía. La adopción por parte de los proveedores ha sido satisfactoria y actualmente el 80% de ellos en España están utilizando la plataforma.
  •  Repsol buscaba mejorar la gestión de gastos y el ahorro de costes. Tras 15 años trabajando con sistemas de compras con alta personalización, la compañía se planteó que había llegado el momento de modernizar los procesos y cambiar a una plataforma, que también permitiera ganar agilidad a los 330 compradores con que cuenta la compañía y que gestionan un volumen de compras de 5.000 millones de euros. El proyecto se puso en marcha en marzo de 2020 con tres principios esenciales: “fit to estándar”, los procesos tenían que ser estándar y homogéneos para evitar los problemas del pasado; “priorización en función del valor”, la implantación de la funcionalidad se debía priorizar según el retorno que fuera a proporcionar y “enfoque digital” con arranques parciales basado en releases para empezar a entregar valor lo antes posible. En 10 meses (enero 2021) todos los compradores estaban trabajando con SAP Ariba y a partir del primer año se había empezado a rentabilizar la inversión. Se ha logrado reducir de forma significativa el tiempo total dedicado al proceso de aprovisionamiento.

Redes de negocio y sostenibilidad

José Manuel Saldaña, responsable del Departamento de Sistemas para Cadena de Suministro, Ciberseguridad, Tecnologías de la información y Comunicaciones de Navantia, ha explicado la transformación de la cadena de suministro de la compañía:

  •  Navantia, con más de 300 años de historia, inició la transformación digital del área de compras en 2014 con el despliegue de SAP Ariba, potenciándose aún más a partir del año 2018 con el plan estratégico transformación digital de la compañía. Tanto durante la pandemia como en la actualidad, los desafíos y problemas a los que están haciendo frente la mayoría de las empresas no están teniendo un impacto tan importante en la cadena de suministro de Navantia porque debido al tipo de producto que fabrican, de elaboración lenta, sus procesos se desarrollan con una antelación de hasta cinco años. Cuenta con un grupo de más de 7.000 proveedores, de los que más de 2.000 están activos anualmente. En el ámbito de la sostenibilidad, Navantia ha creado la división Seaenergies específica para el desarrollo global de las energías verdes: eólica marina e hidrógenos para apostar por el crecimiento sostenible y la transición y autonomía energética.

Ramón Zumárraga, director de Servicios de Compras de Iberdrola, ha explicado el proyecto iBuy, con el que la compañía busca, además de optimizar y digitalizar su gestión de compras y proveedores, mejorar su sostenibilidad asegurando la de sus proveedores:

  •  Iberdrola concede una gran importancia a la sostenibilidad y, consciente de que no depende solo de sus propias actuaciones, sino de su cadena de suministro, se marcó como objetivo estratégico que, en 2022, el 70% de sus principales proveedores -aquellos con un volumen anual de al menos un millón de euros- desarrollaran prácticas sostenibles. Este objetivo formó parte integral del proyecto iBuy, sustentado por SAP Ariba y GoSupply desde 2019. Iberdrola ha definido qué es un proveedor sostenible basándose en 47 parámetros y realiza un seguimiento para ver cómo evolucionan, además de definir planes de mejora para ayudarles a lograr ese objetivo. Hoy en día monitoriza más de 1.700 proveedores principales. A futuro, Iberdrola se plantea reforzar la medición y reducción de emisiones para cumplir sus exigentes objetivos y profundizar en su cadena de suministro formada por más de 22.000 proveedores a nivel mundial.

El impacto de la geopolítica en la cadena de suministro y el nuevo orden mundial

El exministro, economista y empresario, ha efectuado un análisis sobre la evolución de la política de bloques en las últimas décadas y la repercusión que la actual situación geopolítica está teniendo en la cadena de suministro.

Destacó que la globalización ha tenido una doble dinámica. Una muy positiva, que ha permitido reducir la pobreza, aumentar la esperanza de vida y el acceso a las clases medias, pero, por otro lado, ha impulsado el desarrollo de una mentalidad por la que la disponibilidad de los productos tiene que ser inmediata y ha promovido una excesiva interdependencia comercial, como se está viendo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Piqué considera que en el futuro pasará por una relocalización, sobre todo de los recursos estratégicos y por la reducción de la dependencia excesiva de algunos mercados. Además, ha ensalzado la figura del CPO, que considera clave en los comités de dirección, por la repercusión que tiene para el negocio. Espera que esa importancia siga creciendo.

Soluciones para una nueva cadena de suministro

A lo largo de la jornada se analizaron diversas soluciones de la oferta de SAP para la cadena de suministro, como la Business Network, la red de negocios que está promoviendo SAP con el objetivo de crear comunidades de empresas e impulsar la colaboración, y en la que actualmente más de 5,7 millones de empresas hacen negocio por valor de 4 billones (españoles) de dólares. Se expusieron las ventajas de trabajar con Supply Chain Control Tower y con Taulia, en el área financiera, una compañía adquirida recientemente por SAP y que ayuda a mejorar el ámbito financiero y de capital circulante de la cadena de suministro. También SAP Experience Management for Suppliers, que permite analizar y mejorar la experiencia que se está proporcionando a los proveedores.

Accenture y apsolut Group, patrocinadores de la jornada, mostraron diferentes herramientas de innovación que han desarrollado sobre la oferta de SAP para la gestión de compras.

 El chef Jesús Sánchez, del restaurante el Cenador de Amós, reconocido con tres estrellas Michelin, puso el cierre a la jornada con un taller gastronómico.

 Puedes visitar SAP News Center y seguir a SAP en Twitter en @SAPNews.

Puedes descargar material audiovisual de SAP aquí.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder del mercado de software de gestión empresarial, ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionar su negocio de la mejor manera posible. Los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial total. Nuestras tecnologías de Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones una visión en profundidad del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a los clientes empresariales y públicos de 25 sectores de todo el mundo operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com

Para más información sobre SAP (solo prensa):

SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20

# # #

Cualquier declaración contenida en este documento que no sea un hecho histórico es una declaración de futuro, tal y como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de Estados Unidos de 1995. Palabras como “anticipar”, “creer”, “estimar”, “esperar”, “pronosticar”, “pretender”, “puede”, “planear”, “proyectar”, “predecir”, “debería” y “hará” y expresiones similares en relación con SAP pretenden identificar dichas declaraciones prospectivas. SAP no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente las declaraciones prospectivas. Todas las declaraciones prospectivas están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas. Los factores que podrían afectar a los futuros resultados financieros de SAP se analizan con más detalle en los documentos presentados por SAP ante la Comisión de Valores de EE.UU. (“SEC”), incluido el más reciente Informe Anual de SAP en el Formulario 20-F presentado ante la SEC. Se advierte a los lectores que no deben confiar indebidamente en estas declaraciones prospectivas, que sólo se refieren a sus fechas.
2022 SAP SE. Todos los derechos reservados.
 SAP y otros productos y servicios de SAP mencionados en este documento, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Consulte
https://www.sap.com/copyright para obtener información y avisos adicionales sobre marcas comerciales.