>

La situación sin precedentes que estamos viviendo desde hace algo más de un año pone de relieve la necesidad de apostar por la transformación digital como única vía para la supervivencia de las pymes. 

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Las pymes son la base de la economía española, ya que suponen el 99,8 % del tejido productivo en nuestro territorio. Con un modelo de negocio basado en estrategias tradicionales en su mayoría, la crisis de la COVID-19 ha provocado un profundo impacto en su forma de operar 

Transformación digital: renovarse o morir

En los últimos añosse ha hablado mucho de la importancia de la transformación digital de las pymes para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Los recientes acontecimientos han provocado la caída en picado de muchas empresas y han abocado al cierre a otras muchas.  

El impacto negativo de la pandemia demuestra que abordar nuevos procesos de negocio es ineludible para adaptarse a los tiempos que corren. Tal es el efecto, que solo las pymes que sepan reaccionar lograrán sobrevivir a la situación. 

La digitalización no solo es necesaria para mantenerse productivos en escenarios extremos como los cierres forzosos de negocios no esenciales. El cambio de paradigma de la nueva economía es un hecho. Los consumidores están cambiando su forma de adquirir bienes y servicios. 

Internet lo ha revolucionado todo. La vieja premisa del comercio tradicional “el cliente siempre tiene la razón” cobra un nuevo sentido en nuestros días. Los usuarios, más que la razón, tienen la posibilidad de informarse y comparar antes de comprar. Y, sobre todo, desean sentirse únicos. 

Digitalización como sinónimo de adaptación

Hoy más que nunca, las herramientas tecnológicas para pymes permiten a estas la posibilidad de conocer dónde están y qué desean sus clientes, cómo actúan y qué les motiva. La personalización de la oferta, el seguimiento y la atención exclusiva son inviables con las metodologías tradicionales. Los nuevos procesos de negocio solo pueden ser eficientes mediante la digitalización. 

La digitalización no debe entenderse como un ente abstracto. Las pymes deben tomar conciencia de que la transformación digital es mucho más que vender en Internet 

La tecnología es la clave para ganar flexibilidad en los procesos de negocio, capacidad para tomar decisiones urgentes e implementar cambios sobre la marcha. Las herramientas digitales permiten hacer frente a los principales desafíos de las pymes: control del flujo de efectivo, gestión de la cadena de suministro, organización del trabajo remoto y satisfacción de las expectativas del cliente. 

La planificación, la automatización y la gestión inteligente de los recursos son objetivos que se alcanzan fácilmente con herramientas orientadas a las pymes, como las que SAP desarrolla desde hace años. 

Adaptarse a los nuevos tiempos implica optimizar procesos y mejorar la eficiencia como vía para ahorrar costes, una meta determinante para mantener y aumentar la rentabilidad del negocio. 

Las máximas de crecimiento, reputación, visibilidad de marca y mejora continua han dejado de ser objetivos imprecisos para convertirse en la esencia de la continuidad del negocio. 

La gestión de las pymes, por tanto, debe centrar sus esfuerzos en diseñar procesos de negocio con miras a mantener la competitividad en un entorno cambiantregido por las nuevas tecnologías. La transformación digital es la herramienta imprescindible para lograr este cambio. 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.