qué es la hiperautomatización

¿Qué es la hiperautomatización? Principales beneficios para empresas

La hiperautomatización o automatización inteligente de procesos es una de las tendencias tecnológicas que será clave en los próximos años para lograr la auténtica transformación digital.

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

La combinación de herramientas, como la automatización robótica de procesos (RPA), el machine learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA), hará posible eliminar prácticamente todas las tareas repetitivas y descubrir nuevos procesos que podrán ejecutar los bots, programas informáticos capaces de realizar tareas reiterativas de forma automática.

¿Qué es la automatización?

Cuando hablamos de hiperautomatización hacemos referencia a una ampliación de la automatización tal y como la conocemos hasta ahora. Todos los procesos empresariales, desde las cadenas de producción hasta la gestión del marketing, podrán beneficiarse de los nuevos sistemas hiperautomatizados.

La combinación de estas tecnologías amplía las posibilidades que tiene cada una por separado. En este sentido, la hiperautomatización es ventajosa tanto para las empresas como para los empleados:

  • La RPA, la IA y el ML podrán mejorar la eficiencia, la competitividad y el ahorro de costes, tan necesarios para garantizar la continuidad de los negocios.
  • La robotización permitirá a los empleados enfocar su profesión hacia tareas en las que lo importante es el lado humano, la inteligencia emocional o la creatividad.

¿Cómo funciona la hiperautomatización de procesos? 

La hiperautomatización es un elemento esencial para que las empresas puedan adaptarse con rapidez a los cambios y no perder competitividad.

Precisamente, una de sus características es la capacidad de proporcionar datos que permiten anticiparse a posibles problemas o experimentar cambios de forma virtual antes de implementarlos.

Los elementos clave de la hiperautomatización son las tecnologías que trabajan de forma conjunta para ir un paso más allá de la automatización. Las principales herramientas de esta transformación digital de nivel superior son las siguientes:

Automatización robótica de procesos o RPA

La RPA permite desarrollar aplicaciones para simplificar el empleo de robots en la realización de procesos repetitivos en sistemas digitales.

Machine Learning

La tecnología Machine Learning hace posible que los ordenadores aprendan a realizar tareas complejas por sí mismos sin programación adicional.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la responsable de crear máquinas que son capaces de resolver problemas y tomar decisiones de forma similar a como lo hacen las personas.

Big Data

La tecnología Big Data permite analizar y gestionar grandes cantidades de datos para identificar patrones de comportamiento y desarrollar soluciones adecuadas.

Bots

Los nuevos bots están revolucionando las posibilidades de la transformación digital en las empresas. Tanto los cobots, que comparten tareas con los empleados, como los chatbots, que pueden mantener conversaciones en tiempo real con personas, son claves en la hiperautomatización.

Ventajas de la hiperautomatización para las empresas

La evolución tecnológica que supone la automatización inteligente de procesos presenta numerosos beneficios para la competitividad de las empresas.

A continuación, repasamos algunas de sus ventajas:

  • Permite ejecutar procesos de negocio de forma más eficiente.
  • Mejora la satisfacción de los empleados evitando la realización de tareas repetitivas de bajo valor.
  • Agiliza los procesos al ejecutar un gran volumen de operaciones en el mínimo tiempo.
  • Minimiza los riesgos debidos a errores humanos aumentando la calidad y la precisión.
  • Potencia la productividad y la competitividad al permitir una toma de decisiones ágil.
  • Rentabiliza la inversión en transformación digital porque reduce los costes operativos.

La elección de la herramienta adecuada es importante a la hora de escalar una iniciativa de hiperautomatización en la empresa. La tecnología RPA en el entorno SAP ha demostrado su efectividad para aumentar la productividad, reducir las tasas de errores en los procesos de negocio y mejorar los plazos de tiempo para realizar tareas.

En definitiva, la hiperautomatización supone un paso de gigante hacia la consecución de empresas más ágiles y centradas en el cliente en un futuro cercano.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.