gestión del talento

Gestión del talento: un pilar esencial para las empresas

La gestión del talento no solo debe estar enfocada en la selección de candidatos y la productividad del trabajo de los empleados. También debe ser capaz de destacar a las personas con un alto potencial dentro de su puesto de trabajo, así como retener a los colaboradores productivos.

Ebook gratis

La definición del futuro del trabajo

DESCARGAR

Pese a lo que muchos piensan, la gestión del talento tiene una enorme importancia estratégica dentro de la empresa, especialmente en la actualidad, cuando la competencia entre organizaciones es cada vez más dura.

¿Por qué es esencial la gestión del talento?

Alcanzar el éxito y la excelencia en la empresa implica optimizar todos sus procesos, entre los que no puede obviarse la gestión del talento humano.

Una adecuada gestión del talento debe abarcar la selección de candidatos en un primer momento, las políticas de retención de personal en segunda instancia y una fuerte apuesta por mejorar la experiencia del empleado.

La principal ventaja de incorporar y optimizar estos procesos es que permite tener una visión clara de las competencias necesarias en la empresa.

Otros beneficios que aporta a las organizaciones son:

  • Mayor compromiso y disponibilidad por parte de los empleados.
  • Aumento de la eficacia y la eficiencia de la empresa.
  • Mejora del rendimiento y la productividad del trabajo.
  • Fomento de una cultura basada en el logro de objetivos tanto individuales como grupales.
  • Mejora del clima laboral gracias a una mayor satisfacción del empleado.
  • Mejora de la motivación, la creatividad y la resolución de problemas.
  • Reducción en la rotación de personal, la temporalidad y el absentismo.

En definitiva, la gestión del talento mejora la comunicación entre empleados y directivos, que deben trabajar como un engranaje para alcanzar las metas de la organización.

Las herramientas tecnológicas en la gestión del talento

Toda compañía que aspire a alcanzar el éxito debería contar con un departamento de Recursos Humanos capaz de diseñar políticas laborales que mejoren la competitividad.

Son muchos los retos de los RR. HH. en una organización, por lo que ayudarse de herramientas para la gestión del talento es una buena decisión que permite agilizar y optimizar los procesos.

Un software de RR. HH. como el de SAP ayuda a organizar desde los aspectos más básicos, como la contratación o la productividad del trabajo, hasta los más complejos, como la experiencia del empleado y la retención de talento humano:

  • Descubrimiento, selección y gestión integral de candidatos.
  • Onboarding atractivo para los nuevos contratados.
  • Gestión del desempeño del empleado.
  • Análisis del cumplimiento de objetivos.
  • Estrategias de mejora de la productividad del trabajo.
  • Planificación guiada de acciones para aumentar el compromiso.
  • Diseño de acciones formativas para mejorar las habilidades.

Con herramientas especializadas como SAP SuccessFactors es posible diseñar una estrategia personalizada para los empleados y crear equipos de trabajo altamente eficaces.

El enfoque humano, con ayuda de la tecnología, permite realizar un nuevo abordaje sobre el talento humano. Este paso es esencial para garantizar una ventaja competitiva que permita anticiparse a las futuras necesidades del mercado.

Sin duda, la gestión de talento debe ir más allá de los procesos tradicionales. Los nuevos tiempos requieren procesos avanzados que permitan a las organizaciones contratar, desarrollar y retener a los mejores profesionales.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.