>

La aceleración del proceso de transformación digital para hacer frente a la pandemia dio a las empresas la posibilidad de reinventarse y adaptarse. Gracias a ello, muchas pymes vieron como la contabilidad automatizada se convertía en una de las herramientas más eficaces para simplificar procesos de contabilidad. 

Infografía | Oportunidades del ERP inteligente en la nube para su empresa

erp inteligente en la nube

Descárguela aquí totalmente gratis

Tradicionalmente, el área contable ha sido una de las más reacias a la digitalización, a pesar de la gran cantidad de tareas repetitivas que genera. Entre los principales beneficios de la automatización contable destacan el aumento de la productividad, la seguridad de los datos y el ahorro de recursos. 

¿Qué tareas se pueden automatizar en el departamento de contabilidad de una empresa? 

El departamento de contabilidad de cualquier empresa realiza múltiples funciones imprescindibles para la buena marcha del negocio. Facturación, impuestos, proveedores, transacciones… son solo algunas de las tareas repetitivas que se pueden centralizar y agilizar con un software ERP para pymes 

La contabilidad automatizada permite reducir el tiempo y minimizar los errores en numerosos procesos como los siguientes: 

  • Alta de proveedores con los datos exactos proporcionados por las empresas. 
  • Registro de facturas, que se procesan y contabilizan de manera sencilla. 
  • Elaboración de informes financieros para conocer el estado de la empresa con datos fiables. 
  • Validación de los pedidos de clientes. 
  • Verificación de los envíos. 
  • Comparación de precios de diversos proveedores. 
  • Actualización periódica de datos. 

La automatización contable es una oportunidad para las empresas en crecimiento, ya que a través de un software de gestión empresarial pueden mejorar su gestión y ganar en competitividad gracias a los RPA (automatización robótica de procesos) para contabilidad que se adaptan a las necesidades de cada pyme. 

¿Qué beneficios tiene la contabilidad automatizada para pymes?

En la era de la transformación digital el futuro de las empresas pasa por soluciones que faciliten y simplifiquen la gestión de áreas estratégicas, como la contabilidad.  

Los beneficios de la automatización de procesos contables son numerosos: 

1. Mayor productividad

Disponer de un software que automatice los procesos de contabilidad permite tener en orden todos los movimientos contables, los cierres financieros y las obligaciones fiscales de forma sencilla. 

2. Contabilidad siempre actualizada

La posibilidad de vincular tareas contables como compras, recibos, pagos y movimientos de caja, entre otros, proporciona una visión global y siempre actualizada del estado de cuentas.  

3. Optimización de recursos de la empresa

La productividad ahorra dinero a la empresa. La optimización de recursos que se consigue con la automatización de procesos contables permite hacer más con menos. 

4. Seguridad de los datos

Los programas de contabilidad automatizada se ocupan de realizar copias de seguridad de los datos de la empresa. El acceso con usuario y contraseña garantiza la confidencialidad y la protección de la información. 

5. Registro digital de transacciones

Operar con diferentes cuentas bancarias o diferentes entidades ya no es un problema. Gracias a la automatización contable, desaparece la necesidad de anotar manualmente los datos de las transacciones en hojas de cálculo. Los posibles errores en el estado de las cuentas desaparecen gracias a la conexión directa entre la plataforma y las cuentas bancarias. 

6. Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Las tareas relacionadas con las obligaciones fiscales se simplifican con un programa de contabilidad automatizada. La presentación de modelos, el pago de impuestos y otras gestiones con la Agencia Tributaria se realizan siempre a tiempo en formato electrónico. 

7. Mayor control del flujo de efectivo 

El flujo de efectivo está actualizado en tiempo real, de forma que se puede conocer con exactitud y en todo momento cuáles son los recursos de la empresa. Este mayor control permite tomar las decisiones oportunas para anticiparse a posibles problemas de efectivo.  

8. Visión global de la situación financiera

Los programas de contabilidad automatizada ofrecen indicadores de la situación financiera de la empresa con los que se puede tener una visión global y realista de la situación financiera sin aplicar complicadas fórmulas.  

9. Agilidad en la toma de decisiones

El acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo permite agilizar la toma de decisiones. Con el software de gestión para pymes de SAP es más sencillo y rápido que nunca obtener informes que sirvan de base para definir estrategias que mejoren el rumbo de la empresa.  

La automatización evita errores y revisiones manuales. En este sentido, no estar pendiente de las finanzas favorece que las empresas puedan enfocarse en el corazón de su negocio, mejorando áreas como la atención al cliente o la gestión comercial 

Conforme una empresa crece, debe hacer un mayor esfuerzo en ofrecer mejores productos y servicios, diseñar estrategias de marketing y planificar sus acciones de futuro. La contabilidad automatizada permite a las pymes centrarse en los aspectos esenciales para favorecer su crecimiento. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.