gestión de la cadena de suministro sostenible

Gestión de cadena de suministro sostenible, el presente y futuro de las empresas

La gestión de la cadena de suministro sostenible es un reto y una responsabilidad para las empresas. La transformación digital en las empresas proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso manteniendo la rentabilidad.

En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015, son un llamamiento universal para poner fin a la pobreza y cuidar el planeta. Con la mente puesta en 2030, el compromiso afecta a toda la sociedad, las empresas y las instituciones.

El sector industrial y logístico no puede quedarse atrás en materia de sostenibilidad de la cadena de suministro. Las empresas tienen ahora la oportunidad de demostrar su implicación con una política de responsabilidad social corporativa centrada en los ODS.

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Una cadena de suministro sustentable comprende iniciativas que abarcan todo el proceso: abastecimiento de materias primas, devoluciones, logística y reciclaje. Las prácticas éticas, en simbiosis con un modelo de negocio competitivo, deben convertirse en la prioridad de las empresas.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas establece los criterios para medir la sostenibilidad de la cadena de suministro, entre los que se encuentran la responsabilidad ambiental de las empresas y las prácticas laborales. Las prácticas y los productos socialmente responsables no solo son buenos para el planeta, sino también para fortalecer la imagen de marca, la competitividad y la rentabilidad.

Consumidores más comprometidos con la sostenibilidad

Vivimos en la era de la inmediatez. Muchos consumidores priorizan la velocidad en la entrega de los pedidos, algo que puso en jaque la logística de muchas empresas durante la pandemia.

De forma paralela, según un estudio realizado por el MIT Sloan School of Management, está creciendo el número de consumidores que valoran más los productos de empresas que garantizan una gestión sostenible de la cadena de suministro. Este cambio de comportamiento es el punto de inflexión para que las organizaciones se replanteen su sistema logístico.

La satisfacción de los clientes en materia de sostenibilidad no puede estar reñida con la agilidad ni con la rentabilidad. Por este motivo, hoy en día es crucial el acceso a todos los puntos de la cadena de suministro en tiempo real, incluyendo a los intermediarios.

Características de la cadena de suministro sostenible

El concepto de sostenibilidad ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. Hemos pasado de concebir el mundo como un espacio de recursos naturales inagotables a ser conscientes de que los residuos producidos por el consumo ponen en peligro el ecosistema.

La respuesta a esta situación se había limitado a tratar de reparar los daños producidos y prevenir la degradación del medioambiente. Sin embargo, este enfoque deja fuera la causa principal del problema ambiental: el consumo asociado al desarrollo económico.

En la actualidad, los planteamientos de desarrollo sostenible de las empresas se caracterizan por la concienciación sobre la importancia de la dimensión cultural, social, económica y política.

La sostenibilidad se concibe hoy en día desde un punto de vista integral. Una cadena de suministro sustentable debe ser ecológica, transparente, circular y resiliente.

Cadena de suministro ecológica

Una cadena de suministro ecológica tiene en cuenta la responsabilidad ambiental en todos los procesos: productos, abastecimiento de materias primas, fabricación, logística y gestión de residuos.

Las organizaciones necesitan soluciones de gestión de la cadena de suministro ecológicas, pero también rentables. Las tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning pueden ayudar a detectar riesgos y oportunidades, a reducir los residuos y a mejorar la eficiencia.

Cadena de suministro transparente

La transparencia hace referencia a la voluntad de informar sobre los procesos de gestión de la cadena de suministro, incluyendo la procedencia de los productos y la política de mano de obra y recursos humanos.

Cuando una parte de la producción o de la logística depende de terceros, resulta complicado implementar normas éticas y ambientalmente responsables. Las tecnologías de nueva generación, como el blockchain, permiten controlar todos los puntos de la cadena de suministro, incluidos los proveedores.

Cadena de suministro circular

La economía circular representa un modelo de producción y de consumo que tiene el fin de potenciar el crecimiento sostenible y duradero en el tiempo. Sus objetivos son optimizar los recursos y disminuir el consumo de materias primas. Asimismo, aprovechar los residuos mediante el reciclaje o la reutilización.

La cadena de suministro circular transforma los productos en materias primas o los reutiliza para crear nuevos bienes. Este sistema de producción ayuda a las empresas a reducir costes. Según una encuesta realizada por la consultora Gartner, tres de cada cuatro responsables de la gestión de la cadena de suministro se plantean invertir en economía circular.

Cadena de suministro resiliente

Una cadena de suministro resiliente destaca por su capacidad de resistencia y recuperación. Las interrupciones operativas pueden poner en riesgo cualquier punto del proceso de producción y logística.

En ocasiones, las causas son ajenas a la gestión y tienen un alcance global, como en el caso de la pandemia. Otras disrupciones pueden deberse a cambios de tendencia imprevistos o competencia inesperada.

Sea como sea, las cadenas de suministro resilientes actúan con agilidad porque cuentan con procesos y tecnologías sostenibles, que les permiten anticiparse y responder rápidamente frente a cualquier riesgo.

Principales beneficios de una cadena de suministro sostenible

Una cadena de suministro sostenible es colaborativa. Muchas de las principales y más competitivas empresas del mundo comparten información, materias primas y proveedores indirectos.

Uno de los ejemplos más notorios es el movimiento Fashion Revolution en la industria de la moda, una de las menos sostenibles hasta ahora.

  1. La transparencia de la cadena de suministro en el sector se traduce en mayor competitividad y mejor percepción de las marcas por parte de los consumidores. Este concepto se puede trasladar a todos los sectores de actividad.
  2. Una de las principales ventajas de la transformación digital de la cadena de suministro es que se puede abordar paulatinamente. Con una integración progresiva, se evita una disrupción en los procesos y se puede controlar el ROI.
  3. La tecnología es la gran aliada para el seguimiento de las acciones orientadas a mejorar la sostenibilidad. El primer paso para que la digitalización sostenible de la cadena de suministro funcione consiste en diseñar un plan estratégico con objetivos claros.
  4. Las iniciativas de sostenibilidad de la cadena de suministro pueden aportar beneficios financieros, pues la rentabilidad no está reñida con una política medioambiental bien planificada.
  5. Las ventajas de invertir en una cadena de suministro sustentable se reflejan en la reputación de marca y en la fidelidad de los consumidores.
  6. La digitalización de la cadena de suministro puede ayudar a reducir los costes operativos gracias al control y automatización de procesos.
  7. La trazabilidad contribuye a reducir riesgos y vulnerabilidades. Las soluciones de seguridad digital incorporadas a la gestión de la cadena de suministro sostenible permiten rastrear y documentar todo el proceso, desde el origen hasta el destino.

De esta forma, se previenen los daños producidos por productos contaminados o defectuosos. Estos pueden afectar a la salud de los consumidores, pero también pueden implicar importantes costes de retirada y un perjuicio irreparable a la reputación de la marca.

Finalmente, es importante que las empresas que alcanzan sus objetivos de sostenibilidad en la cadena de suministro compartan esta información. De esta manera, no solo son más transparentes, sino que mejoran su imagen de marca. Como consecuencia, el grado de fidelidad aumenta y esto se refleja en las cifras de negocio.

El futuro de la cadena de suministro

La gestión sostenible de la cadena de suministro supone incorporar prácticas éticas y viables desde el punto de vista medioambiental, social y económico. La transformación digital contribuye a que las empresas cumplan los ODS sin perder de vista la innovación y el crecimiento.

Las tecnologías de última generación facilitan una gestión sostenible desde el diseño del producto hasta la selección de las materias primas, la fabricación, el embalaje y el transporte.

El futuro inmediato de la cadena de suministro sostenible pasa por la incorporación de soluciones digitales avanzadas:

  • Inteligencia artificial. Sus posibilidades de sincronización de datos facilitan el seguimiento de los envíos en tiempo real y, por tanto, la reducción de recursos logísticos.
  • Machine learning. El aprendizaje automático sirve para automatizar procesos y agilizar el flujo de trabajo. Las mediciones contribuyen a optimizar el uso de energía.
  • Automatización inteligente. La gestión inteligente del inventario mejora la eficiencia y reduce el consumo de energía en la cadena logística.
  • Fabricación aditiva. La impresión 3D permite fabricar a demanda y utilizar materiales reciclados para la fabricación aditiva.
  • Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Los dispositivos conectados en una cadena de suministro sostenible ayudan a optimizar el rendimiento de las máquinas.
  • Blockchain. Esta tecnología tiene un gran potencial para rastrear los productos y materiales en cualquier etapa de la cadena de suministro.
  • ERP inteligente. Los sistemas ERP inteligentes suponen un gran avance frente a los modelos tradicionales.

El software SAP para la gestión de la cadena de suministro (SCM) contribuye a que las empresas sean más ágiles y rentables en sus procesos productivos y logísticos.

El enfoque más innovador para la logística del futuro es la cadena de suministro como servicio (SCaaS). Los socios tecnológicos como SAP juegan un papel clave para generar un mayor ROI, aportando soluciones que mejoren la gestión de compras, control de producción, procesos de fabricación, control de calidad, almacenamiento y logística.

Una cadena de suministro sostenible, rentable, resiliente y ecológica no solo es posible, sino que es un compromiso al que deben sumarse todas las empresas.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.