>

S/4HANA Cloud es un novedoso software ERP en la nube que mejora los procesos de negocio gracias a la incorporación de la inteligencia artificial.

Con la llegada de la pandemia, las empresas se han tenido que enfrentar a nuevos retos y cambios en los modelos de negocio que, todavía, no han terminado. La inestabilidad de la demanda, la pérdida de ingresos residuales o la inflación son solo algunos de los desafíos que todavía tienen que hacer frente los negocios, que necesitan de nuevas herramientas para adaptarse a este contexto cambiante y seguir creciendo.

Para consolidar su crecimiento, incluso en estos tiempos de incertidumbre, y expandirse a nuevos mercados, cada vez más empresas optan por modificar sus procesos y subirse al barco de la digitalización. 

Entre estas transformaciones destacan los software ERP en la nube. Estos sistemas de planificación de recursos empresariales basados en la tecnología de la Inteligencia Artificial facilitan a los negocios adaptarse a las diferentes necesidades de la industria de forma más rápida y eficaz.

Además, el sistema ERP en la nube fomenta la colaboración entre los distintos equipos de las empresas. Según un estudio elaborado por Aberdeen, esto genera que los usuarios que están en la nube tengan un 40 % más de probabilidades de tener un flujo de trabajo estandarizado para la toma de decisiones. Tal y como expone el informe, el resultado es que “todas las personas implicadas saben lo que deben hacer” y, por lo tanto, se agilizan los procesos.  

¿Pero qué es un ERP en la nube?

Un ERP en la nube es un sistema de gestión empresarial alojado en un servidor remoto que abarca todos los procesos de la organización. Es una solución que permite tener toda la información que necesita sobre su negocio en un solo lugar y, gracias a su formato en la nube, le da la posibilidad de acceder a ella desde cualquier parte del mundo.

Anteriormente, las soluciones ERP se instalaban localmente en los propios servidores de la empresa. Sin embargo, esto no era muy ventajoso por varias razones:

  • El elevado coste de implantación, ya que la compra de hardware y software, así como la instalación y el mantenimiento del sistema, son caros.
  • La necesidad de personal cualificado para gestionarlo, puesto que su complejidad requiere conocimientos especializados que no todas las empresas tienen.
  • La inflexibilidad para adaptar el sistema a las necesidades de la empresa, porque es mucho más complicado y lento cambiar algo en un ERP instalado localmente que en uno en la nube.
  • La imposibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar de manera sencilla. 

Todos estos problemas se solucionan con la llegada de los software ERP en la nube, que ofrecen un sistema más flexible, accesible, seguro y rentable. Además, este tipo de sistemas incorpora las últimas novedades en tecnología, inteligencia artificial, machine learning o analítica predictiva, lo que permite dar respuesta al dinamismo y flexibilidad que requieren las empresas actualmente.

Las ventajas de un ERP en la nube

Como puede ver, los ERP basados en la nube proporcionan un sin fin de ventajas a las empresas. 

  • Flexibilidad y escalabilidad: Las soluciones ERP basadas en la nube son mucho más flexibles que los sistemas tradicionales, ya que pueden adaptarse rápidamente a las necesidades de cada empresa. Además, tienen la ventaja de poder escalar en función del crecimiento de la organización, por lo que solo se paga por lo que se utiliza.
  • Mejora del rendimiento y la eficiencia: al automatizar los procesos y tener toda la información organizada en un solo lugar, las empresas que utilizan soluciones ERP en la nube pueden mejorar su rendimiento y eficiencia.
  • Mejor toma de decisiones: con todos los datos almacenados en un sistema centralizado, la toma de decisiones se vuelve más precisa, gracias en gran parte a la inteligencia artificial y a las herramientas de analítica y predicción de datos. 
  • Ahorro en costes y sostenibilidad: las empresas pueden ahorrar grandes sumas de dinero en adquisición de infraestructuras informáticas, así como en su mantenimiento. Asimismo, también es posible reducir el consumo energético y la huella de carbono.
  • Seguridad: los datos almacenados en la nube son más seguros que en un sistema tradicional, ya que la cloud ofrece un entorno con medidas de seguridad de alto nivel que se actualizan constantemente. 
  • Adaptación al cambio: los equipos de trabajo pueden adaptarse a los cambios de una manera más dinámica, casi a tiempo real. Esto les permite adaptar los informes y afrontar de forma más sencilla la inestabilidad del mercado y también a las peticiones de los clientes.
  • Vinculación: Los servicios ERP en la nube se vinculan con todos los procesos empresariales, dando una imagen mucho más clara y completa del negocio. Así, las empresas son capaces de conocer qué procesos están funcionando y cuáles necesitan mejorar. 
  • Monitorización: la monitorización constante en la nube también permite evaluar los procesos del negocio para detectar posibles riesgos y elaborar soluciones, antes incluso de que surja algún problema. 
  • Comunicación: asimismo, estar en la nube permite a los responsables acceder a la información de las distintas áreas y crear un flujo de comunicación más ágil. 

Cómo elegir un software ERP en la nube

Actualmente, en el mercado encontrará un gran número de sistemas ERP en la nube, algo que dificulta la elección de las organizaciones. Para tomar la mejor decisión, es importante tener en cuenta ciertos factores como:

  • Las necesidades de los diferentes departamentos de su empresa.
  • La reputación y experiencia del proveedor.
  • Las herramientas de migración disponibles.
  • El soporte técnico ofrecido.
  • El conocimiento no solo en tecnología, sino también en términos de negocio.
  • La evolución del software ERP cloud a lo largo de los años.
  • La innovación tecnológica que incorpora.
  • Las opiniones y satisfacción de otros clientes.

Todos estos puntos tan solo son algunas de las preguntas que una empresa debe hacerse a la hora de elegir su proveedor de software ERP en la nube. Al final, el objetivo debe ser que el sistema elegido sea capaz de ofrecer una nueva experiencia de trabajo a los empleados, aumentando su satisfacción durante el día a día. 

Asimismo, las herramientas disponibles deben aumentar la capacidad de adaptarse a los cambios, colaborar de manera ágil y conectar nuestro negocio con nuestra red de colaboradores, proveedores y clientes. 

SAP S/4HANA: el sistema ERP en la nube que necesitas

Conociendo el valor de las soluciones ERP en la nube, SAP, uno de los principales productores mundiales de software para la gestión del negocio, ha creado el S/4HANA Cloud, un software inteligente de ERP en la nube que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa. 

Gracias a S/4HANA las empresas tienen acceso a bases de datos in-memory HANA, la Business Technology Platform y una línea de negocio (LoB expertise) completamente innovadora. Todo ello, con la máxima seguridad.

Además de los beneficios propios del sistema ERP en la nube, el S/4HANA permite integrar la automatización inteligente y de los procesos de robótica, gracias al soporte de la inteligencia artificial. 

Con ello, las empresas pueden introducir nuevos modelos de negocio transformadores que generan un aumento de los ingresos, el crecimiento de los resultados netos y el desarrollo de la estrategia medioambiental. Este último punto es fundamental, ya que las acciones por la sostenibilidad son cada vez más valoradas por la industria y los clientes.

En una entrevista, Sonia Jiménez, responsable del centro de Excelencia de Cloud ERP para la región EMEA Sur de SAP, declaró que las tras claves de esta nueva herramienta para las empresas son: 

  • Adopción del CLOUD: dota de flexibilidad, disponibilidad de información de fuentes diversas en todo momento y seguridad a nuestras aplicaciones críticas, así como la reducción de coste que implica esta tecnología respecto a los modelos tradicionales. 
  • Inteligencia: permite pasar de analizar datos del pasado para sacar conclusiones, a tener capacidad de predecir y simular escenarios futuros, adaptando nuestras decisiones a las mejores condiciones sin improvisar.
  • Automatización: es decir, eliminar procesos repetitivos manuales para eliminar fuentes de errores, y ganar eficiencia, mejorando el día a día de nuestros empleados.

Asimismo, Jiménez también destaca que “No hacer nada no es la respuesta, y si en algo coinciden todos los analistas de negocio, es que incorporar esas nuevas tecnologías será básico para evolucionar en la nueva economía. Hoy por hoy la adopción de nuevas tecnologías aparecidas en los últimos años, junto con la nueva forma de consumirlo en la nube, te permite dotarte de una ventaja respecto a tu competencia”

Con las soluciones ERP en la nube es muy sencillo subirse al tren de la innovación y la digitalización para adaptarse a las constantes novedades de la industria. Rellenando un formulario online se puede acceder a una demo gratuita del S/4HANA.

Además de probar todas sus funcionalidades, se puede acceder también al informe completo de Aberdeen que ahonda en las propiedades de las soluciones ERP en la nube como motor empresarial y conocer las experiencias de otras empresas. Porque otra forma de gestionar las empresas, más eficaz, personalizada, sencilla y sostenible, es posible. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.