>

A grandes rasgos, los procesos de gestión son todas aquellas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización y que esta pueda alcanzar sus metas.

Estos procesos de gestión resultan imprescindibles si una organización quiere alcanzar el éxito, ya que permiten establecer una estructura y un enfoque sistemático para la toma de decisiones y la asignación de recursos. Y, por tanto, las organizaciones pueden mejorar la eficiencia, reducir los costes y aumentar la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Pero ¿qué ocurre en el ámbito empresarial?

Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de procesos de negocios

La gestión de procesos de negocio o Business Process Management (BPM por sus siglas en inglés), consiste en identificar, analizar y mejorar los procesos que impulsan la actividad de una empresa, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la capacidad de respuesta a los cambios del mercado. Para ello, se utilizan herramientas y técnicas de modelado de procesos, automatización y monitoreo de los mismos.

¿Cuáles son los procesos empresariales clave?

procesos de gestion

Pueden variar de una empresa a otra, dependiendo de la industria, el tamaño o la estrategia. Sin embargo, hay algunos procesos que suelen ser comunes en la mayoría de los negocios:

Gestión de ventas

Su objetivo es la captación de nuevos clientes, la generación de oportunidades de negocio, la presentación de propuestas comerciales y el cierre de ventas.

Gestión de compras

Encargado de la adquisición de materiales, equipos, suministros y servicios necesarios para la operación de la organización.

Gestión de producción

Proceso que se encarga de la fabricación de productos o la prestación de servicios, incluyendo la planificación, control y mejora continua de los procesos de producción.

Gestión de recursos humanos

Todo lo referente a la contratación, formación, evaluación y retención de los empleados de la organización.

Gestión de finanzas

Aquí se incluye todo lo relacionado a la gestión del presupuesto, la contabilidad, la facturación, el cobro y el pago de facturas.

Gestión de marketing

Se encarga de la promoción de productos o servicios, la gestión de la marca y la comunicación con los clientes.

Gestión de calidad

Para implementar y mejorar de manera continua los estándares de calidad de la organización y asegurarse de que los productos o servicios de una organización cumplen con los requisitos de calidad establecidos.

Gestión de logística

Proceso que se encarga del transporte, almacenamiento y distribución de productos o servicios de la organización.

¿La clave del crecimiento? Una gestión eficiente

Si gestionas eficazmente los recursos de tu organización empresarial tendrás mucho ganado, y es que la gestión eficiente consiste en un conjunto de procesos y prácticas que buscan lograr un alto nivel de productividad y rentabilidad en la organización, al mismo tiempo que se optimizan los recursos disponibles. Para ello deberás:

  • Identificar y definir los objetivos y metas de tu empresa.
  • Realizar una planificación estratégica a largo plazo y una planificación operativa a corto.
  • Gestionar de manera eficiente los recursos disponibles, incluyendo la optimización de los procesos y la reducción de los costes.
  • Fomentar una cultura de mejora continua.
  • Medición y evaluación del desempeño de la organización, incluyendo la definición y seguimiento de indicadores clave de rendimiento.

¿Cómo implementar una gestión de calidad y eficiente? La gestión por procesos es la solución

La gestión por procesos es una metodología útil para mejorar la calidad de los productos o servicios de una organización, reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente y las partes interesadas. Además, se considera a la empresa como un conjunto de procesos interconectados, en lugar de una serie de departamentos separados.

Esta metodología de gestión por procesos implica la identificación de los procesos críticos de la organización, la definición de los objetivos y metas de cada uno de ellos, el posterior análisis de los puntos de mejora y esclarecer cuáles son las acciones necesarias para optimizar esos puntos de mejora identificados. Todo esto medido a través de la definición de indicadores de desempeño clave (KPIs).

Con SAP Business Technology Platform podemos ayudarte

¿Necesitas una plataforma construida con flexibilidad que acelere la innovación para liberar todo el potencial de tu negocio? Descubre las soluciones de gestión de procesos empresariales de SAP BTP, y construye su negocio en un entorno unificado. ¡Prueba SAP BTP gratis!


Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.