>

Barcelona-SPAINMaersk, la mayor empresa de transporte marítimo de contenedores del mundo, ha avanzado significativamente en su transformación digital mediante el uso de SAP Business Technology Platform para acelerar su dirección estratégica y automatizar los procesos de negocio, aumentar la eficiencia y la facilidad de uso.

Con una amplia gama de áreas de negocio que incluyen el transporte marítimo de contenedores, terminales portuarias, logística y negocios de cadena de suministro, Maersk, con sede en Dinamarca, opera más de 700 buques y cubre alrededor de 343 puertos en más de 100 países en todo el mundo. Estratégicamente, Maersk está dejando de ser una compañía naviera para convertirse en un proveedor integral de la cadena de suministro.

De transportista de contenedores a proveedor integral de la cadena de suministro

“Maersk está en vías de convertirse en un proveedor integral de la cadena de suministro, lo que nos obliga a introducirnos en otras áreas del sector del transporte, como pueden ser el transporte aéreo y terrestre o el almacenamiento y la distribución. Teniendo en cuenta que menos del 10% del dinero invertido en la cadena de suministro y la logística se destina al transporte marítimo, Maersk necesita introducirse en otras áreas para ampliar su negocio y seguir creciendo”, afirma Tapan Dash, Director de Ingeniería de Maersk Technology.

A esto añade: “Maersk ha desarrollado un modelo basado en plataforma para ayudarnos a acelerar la transformación. El modelo se compone de varias plataformas digitales diferentes –cada una de las cuales consta de múltiples entidades– y todas ellas crean valor para clientes, proveedores o empleados. Cada entidad integra diferentes funciones de negocio, aplicaciones, datos y análisis. Maersk cuenta actualmente con entre 10 y 15 plataformas integrales, entre la que se encuentran finanzas, gestión de pedidos para el transporte marítimo, gestión de la cadena de suministro, etc. Estamos añadiendo constantemente nuevas plataformas y recientemente hemos creado una de sostenibilidad para abordar esta área en crecimiento”.

Diseñada, construida y suministrada por Maersk

Maersk está en camino de implementar SAP S/4HANA Cloud ERP. “La idea es ejecutar una solución SAP S/4HANA estándar, y luego tener la SAP Business Technology Platform como la plataforma que sustenta la innovación. Creo que este es el planteamiento más óptimo y donde ocurrirá la magia”, afirma Tapan Dash, y continúa:

“En los últimos dos años nos hemos centrado mucho en la internalización, pasando de unas 1.500 personas en la organización tecnológica a más de 6.000 en la actualidad. En nuestro equipo SAP, solo éramos unos 35 en 2019. En 2022, éramos 300, y el objetivo es de +550 perfiles tecnológicos SAP para 2024. Trabajamos a partir de un concepto que llamamos «diseñado, construido y proporcionado por Maersk»”.

SAP Business Technology Platform desempeña un papel central

SAP Business Technology Platform (SAP BTP), que reúne datos y análisis, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, automatización e integración en un único entorno, desempeña un papel fundamental en la aceleración de la nueva estrategia integral de Maersk.

“La tecnología juega un papel importante en Maersk y es uno de los impulsores clave de la transformación. Queremos simplificar nuestro entorno de TI y hacerlo más ágil. Con SAP Business Technology Platform, podemos agilizar nuestros procesos de negocio y hacer que nuestras aplicaciones sean más ágiles y ofrezcan a los usuarios –ya sean clientes, proveedores o empleados– una experiencia más intuitiva y fácil”.

En concreto, Maersk ha utilizado SAP BTP para desarrollar e implantar aplicaciones y soluciones en áreas como:

  • Gestión de créditos de clientes: antes, el proceso implicaba mucha actividad manual, lo que podía dar lugar a errores y retrasos. Ahora Maersk utiliza SAP BTP para automatizar y diferenciar su proceso de gestión de créditos de clientes. La solución incluye una puntuación crediticia de BVD (tercero), que se integra a través de SAP Cloud Platform Integration. Utilizando la interfaz de usuario SAP Fiori, Maersk ha creado diferentes roles, como agente de ventas, analista de crédito y aprobador. “Así que hemos creado una ventanilla única en la que el empleado inicia sesión y desde allí puede gestionar todo el proceso de crédito para el cliente”, dice Tapan Dash.
  • Conciliación de cuentas de proveedores: la conciliación de las cuentas a pagar es un reto para muchas organizaciones. Maersk utilizó la capa de automatización de SAP BTP y la automatización inteligente de procesos robóticos (SAP iRPA) para realizar acciones automatizadas como escanear correos electrónicos y extraer archivos adjuntos, convertir datos no estructurados en datos estructurados y crear una lógica de validación en las reglas dentro de la plataforma SAP BTP, reduciendo así los procesos manuales en los centros de servicios compartidos de Maersk.
  • Garantías de tesorería: hasta ahora, este proceso requería mucho papel y podía causar problemas de calidad de los datos, lo que a su vez provocaba retrasos. Ahora, gracias a SAP BTP, Maersk ha automatizado el proceso y ha creado dos funciones específicas: solicitante y aprobador de garantías bancarias. La solución también incluye la integración con bancos externos.
  • Liberación de carga de clientes: Maersk también tiene clientes que son clientes de carga, es decir, que pagan antes de que se libere su carga. Esto requiere un proceso muy sensible al tiempo para garantizar que se ha recibido el pago antes de liberar la carga. El flujo de trabajo se activa a través de múltiples sistemas backend. A través de la IA integrada y la automatización de procesos en SAP BTP, el pago se coteja con la factura, el conocimiento de embarque y los eventos de liberación del contenedor. Maersk ha creado una cuota de confianza IA que autoriza automáticamente si todo es 100% correcto. “Utilizando el algoritmo de aprendizaje automático, averiguamos entonces por qué algo es el 70%, por qué algo es el 80% y qué tenemos que hacer para que sea el 100%. Así que se ajusta en función de ese aprendizaje. Utilizamos el flujo de trabajo, que también es un desarrollo integrado en SAP BTP, para poner en marcha el proceso de aprobación y conseguir que la factura sea aprobada, de modo que el contenedor o la carga puedan ser entregados al cliente si todo no es correcto desde el principio”, explica Tapan Dash.
  • Planificación y análisis: todas las finanzas, planificación y análisis de Maersk están en proceso de trasladarse a SAP Analytics Cloud. Esto permite a Maersk proporcionar planificación y análisis financieros de principio a fin, incluidos presupuestos y previsiones. Las opciones de autoservicio para la planificación y el análisis en más de 100 países suponen un cambio de juego en la toma de decisiones, con cuadros de mando para visualizar el rendimiento y la productividad en todas las regiones.

“En Maersk, estamos entusiasmados con la transformación que estamos llevando a cabo –en la que la tecnología está en el centro– y nos esforzamos por crear valor empresarial centrándonos en el cliente, la agilidad y el alto compromiso de los empleados”, concluye Tapan Dash.

Puedes visitar SAP News Center y seguir a SAP en Twitter en @SAPNews.

 

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder del mercado de software de gestión empresarial, ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionar su negocio de la mejor manera posible. Los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial total. Nuestras tecnologías de Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones una visión en profundidad del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a los clientes empresariales y públicos de 25 sectores de todo el mundo operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com.

Para más información Prensa:

SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20

# # #

Este documento contiene declaraciones prospectivas, que son predicciones, proyecciones u otras declaraciones sobre acontecimientos futuros. Estas afirmaciones se basan en expectativas, previsiones y suposiciones actuales que están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente. Puede encontrar información adicional sobre estos riesgos e incertidumbres en nuestros documentos presentados ante la Securities and Exchange Commission, incluida, entre otras, la sección de factores de riesgo del Informe Anual 2022 de SAP en el Formulario 20-F.
2023 SAP SE. Todos los derechos reservados.
SAP y otros productos y servicios de SAP mencionados en este documento, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Consulte https://www.sap.com/copyright para obtener información y avisos adicionales sobre marcas comerciales.