>

Ponen en marcha un programa único de transformación global realizado en sólo 18 meses

BARCELONA – Tras la venta del negocio de Electrodomésticos de Royal Philips en 2021, la nueva empresa independiente, ahora denominada Versuni, se embarcó en un viaje para crear un entorno tecnológico completamente nuevo en tan sólo 18 meses. Con RISE with SAP y Tata Consultancy Services (TCS) como socio estratégico, Versuni consiguió migrar a tiempo a un entorno SAP integral en 55 países. Con SAP S/4HANA como base sólida para la innovación y el crecimiento.

“Versuni comienza un nuevo capítulo después de avanzar como empresa independiente”, dijo Henk S. de Jong, CEO de Versuni. “Estamos comprometidos a ofrecer las mejores soluciones posibles a los consumidores y clientes y seguiremos entusiasmando con innovaciones que hagan la vida en el hogar mejor, más fácil y saludable. Y mientras continuamos nuestro viaje, estamos construyendo una organización moderna, ágil y digital que nos permita ampliar nuestro liderazgo en el mercado y explorar nuevas oportunidades. Nuestro socio SAP nos está ayudando a conseguirlo.”

“El objetivo general es transformar nuestra másorganización para que esté realmente centrada en el compromiso de por vida con nuestros consumidores. Gracias a las últimas tecnologías, podemos ofrecer a nuestros consumidores un servicio  rápido y mejor”, ha declarado Corine Adams, CIO de la empresa. “Los consumidores están en el centro de todas nuestras decisiones y queremos traducir sus necesidades en productos nuevos e innovadores. Por eso es esencial que conozcamos bien lo que quieren”.

Empezar de cero

Un nuevo entorno debería proporcionar esa información. Pero ese entorno también suponía un gran reto para Versuni, según Adams. En sólo 18 meses, tenía que existir una base sólida -un ” mínimo producto viable”- para las operaciones y el crecimiento continuado de la empresa. “Al mismo tiempo, vimos este reto como una oportunidad única para poder empezar de cero”, afirma. “Un enfoque greenfield nos ofrecía la oportunidad única de implantar procesos y métodos de trabajo estándar en la industria”.

Programa Exuviate

Para lograrlo, Versuni puso en marcha el programa Exuviate. Se trata de una referencia al proceso por el que animales como insectos, reptiles y algunos mamíferos se despojan de su piel o caparazón viejo y demasiado apretado para dejar espacio al crecimiento. El programa se basaba en los principios “SAP, a menos que” y “nube, a menos que”, y utilizaba RISE with SAP para la transición a ERP en la nube. El objetivo es crear una empresa centrada en lo digital que impulse la innovación y el crecimiento con una toma de decisiones basada en datos.

“Hemos confiado en SAP durante más de 30 años y no podíamos pensar en un socio mejor para prepararnos para el siguiente capítulo de nuestro viaje”, dice Adams. “Al utilizar el paquete de aplicaciones de SAP, podemos beneficiarnos de procesos integrados de principio a fin, de una sólida gestión de datos y análisis avanzados e inteligencia artificial. Esos componentes son esenciales para impulsar la innovación, la eficiencia operativa y la mejora de la visión del negocio”.

Tata Consultancy Services (TCS) fue seleccionada como socio para implantar la solución. Adams afirma: “La experiencia y flexibilidad de TCS, combinadas con su profundo conocimiento de nuestra misión, les convirtieron en el socio perfecto”.

El mayor programa de la historia 

“Nuestro mayor reto era sentar las bases para gestionar y ampliar nuestra empresa en un plazo muy ajustado de 18 meses”, esboza Adams. “Sustituimos o eliminamos todos los sistemas, desde el correo electrónico hasta la contabilidad, pasando por el marketing, la producción, la cadena de suministro y los sistemas de atención al cliente. Es el mayor programa de este tipo que se haya realizado en cualquier lugar y sector”.

El programa incluía la implantación de 40 nuevas redes, la sustitución de 4.700 portátiles y ordenadores de sobremesa, más de 60 nuevas aplicaciones en la nube, la migración de más de 300 objetos de datos y el rediseño de 400 informes y 3.500 procesos.

Puesta en marcha a la vez en todo el mundo

Trabajando en estrecha colaboración con SAP y TCS, Versuni consiguió realizar el cambio a SAP Best of Suite dentro del plazo previsto. El 1 de mayo de 2023, Versuni puso en marcha el nuevo entorno globalmente a la vez. Adams: “Con SAP S/4HANA Cloud, edición privada en el núcleo de todo nuestro entorno SAP, estamos bien situados para convertirnos en la empresa moderna que necesitamos ser.”

Cimientos para la innovación

Este programa de transformación le ha valido a Versuni el premio SAP Innovation Award 2023 en la categoría Industry Leader por impulsar la innovación y ofrecer soluciones que transforman el valor del cliente.

“Esta transformación digital nos ayuda a ofrecer continuamente una experiencia superior al consumidor”, concluye Henk S. de Jong. “Y a mantenernos fieles a nuestro propósito: convertir las viviendas en hogares”.

Acerca de Versuni

La misión de Versuni es convertir casas en hogares. La empresa cree que el hogar es más que una vivienda. Con más de 900 patentes a su nombre, el catálogo de Versuni abarca electrodomésticos de cocina, café, clima, ropa y cuidado del suelo. Entre los productos de la marca Philips figuran la Philips Airfryer, la cafetera espresso LatteGo, el generador de vapor PerfectCare, el purificador de aire y el aspirador sin cable AquaTrio. Sus otras marcas son: Saeco, Gaggia, Preethi, Philips Walita, L’OR Barista y Senseo. Versuni tiene su sede en Ámsterdam (Países Bajos) y cuenta con centros de innovación, fabricación y comerciales en todo el mundo, con presencia en más de 100 países. Sus exitosas gamas de productos cumplen los requisitos de EcoDesign y reflejan el compromiso de la empresa con las mejores prácticas de sostenibilidad. Versuni es una antigua división comercial de Royal Philips y anteriormente se conocía como Philips Domestic Appliances.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder del mercado de software de gestión empresarial, ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionar su negocio de la mejor manera posible. Los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial total. Nuestras tecnologías de Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones una visión en profundidad del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a los clientes empresariales y públicos de 25 sectores de todo el mundo operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com.

Para más información Prensa

 SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20