>

Madrid – SAP España ha anunciado que la bodega familiar González Byass ha desplegado, con ayuda de Minsait, la solución SAP Responsible Design and Production para gestionar y dar respuesta a todos los requisitos de los nuevos impuestos al plástico.

Fundada en Jerez de la Frontera en 1835, González Byass es una compañía que cuenta con 14 bodegas repartidas en 12 de las principales regiones vitivinícolas de España, Chile y México. La constancia, la pasión, el cuidado del medio ambiente y la protección de las comunidades donde se encuentran sus bodegas guían su día a día. Todo para generar un impacto positivo en el entorno, a través de un desarrollo sostenible.

Para materializar esta filosofía, la bodega cuenta con el programa “People + Planet” con el que coordina e impulsa su estrategia sostenible alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). En este capítulo se enmarca el reto de disminuir el uso del plástico hoy presente en determinadas fases de la elaboración del vino relacionadas con el packaging, embalaje y transporte.

Estos materiales están presentes en las cápsulas de las botellas y en las cajas empleadas para su transporte. Según ha señalado Elisabet Braza Valle, responsable de proyectos SAP en González Byass, “Cuidar de la tierra que nos da la esencia de nuestros vinos es fundamental para Gonzalez Byass. Por eso trabajamos para progresar en términos de sostenibilidad y crear un impacto positivo. La sostenibilidad, junto con la innovación, son los dos pilares en los que nos apoyamos para lograr nuestro objetivo: alcanzar la máxima satisfacción del cliente. Y la tecnología es una herramienta crucial para lograrlo”.

Entre los esfuerzos que está realizando la compañía para lograr sus objetivos de sostenibilidad se encuentran la sustitución de las cintas de plástico de los envases por otras de papel, el empleo de tapones en las botellas de madera y corcho, así como la adopción de alternativas plásticas más sostenibles, como el bioplástico fabricado a partir de la caña de azúcar. Estas medidas han contribuido a recuperar y reciclar el 99% de los residuos generados por la compañía. La empresa también compra cajas de cartón y madera procedente de bosques certificados, en línea con su compromiso de preservar y regenerar los recursos naturales.

La complejidad de afrontar la legislación sobre el plástico

Dentro de su política medioambiental y con el objetivo de combatir la contaminación que provocan los plásticos, la Unión Europea (UE) estableció un impuesto sobre los envases de plástico en 2021 y algunos estados miembros, como España e Italia, han puesto en marcha sus propios impuestos. El español entró en vigor a principios de 2023 y grava los envases de plástico no reutilizables y la incineración y el depósito de residuos en vertederos, con el objetivo de que todos los envases sean reciclables en el país en 2030. Este impuesto está concebido, además, para desincentivar el despilfarro y, por tanto, va más allá de la actividad de la propia compañía, ya que engloba a toda su cadena de suministro. Además del impuesto al plástico, nuevas normativas como las medidas sobre la responsabilidad ampliada del productor, recientemente promulgadas en España, añaden complejidad al proceso.

Esta realidad ha impulsado a productores de bienes de consumo como González Byass a minimizar drásticamente el uso de plástico, para lo que, además, se ha comprometido a realizar compras sostenibles en toda la cadena de valor y efectuar evaluaciones periódicas de sus proveedores para asegurarse de que ambas partes están progresando en su objetivo de reducir el uso de plásticos. A lo largo de todo el proceso, pero especialmente en esa tarea, los datos son cruciales.

 SAP Responsible Design and Production y Minsait

Con el fin de poder gestionar de una forma sencilla unos procesos tan complejos, González Byass se ha apoyado en la solución en la nube de SAP para la economía circular, SAP Responsible Design and Production, que permite abordar todos los requisitos de los nuevos impuestos sobre el plástico. Ha sido desplegada en Gonzalez Byass por Minsait para permitir a la compañía calcular con precisión las tasas e impuestos para cumplir con todas las regulaciones en mercados clave, optimizar la elección de materiales en función de los compromisos corporativos y reducir significativamente los riesgos de futuras regulaciones. SAP Responsible Design and Production proporciona inteligencia que permitirá a González Byass supervisar, medir y actuar en función de sus datos sobre plásticos, de modo que pueda tomar decisiones bien informadas y llevar a cabo la labor fundamental de eliminar los residuos y contribuir a regenerar los sistemas naturales que tanto preocupan a la empresa.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder del mercado de software de gestión empresarial, ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionar su negocio de la mejor manera posible. Los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial total. Nuestras tecnologías de Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones una visión en profundidad del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a los clientes empresariales y públicos de 25 sectores de todo el mundo operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com.

Puedes visitar SAP News Center y seguir a SAP en Twitter en @SAPNews.

Contacto Prensa

SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20