>

En la industria financiera, la IA ha permitido minimizar pérdidas, descubrir nuevas señales de inversión y acelerar tareas rutinarias para un comercio más inteligente.

Desde que el término Inteligencia Artificial (IA) fue acuñado hace casi 65 años, los usos prácticos de esta tecnología se han desarrollado en diversas industrias. Sus beneficios son múltiples: desde realizar análisis estadísticos complejos hasta imitar la forma en la que el cerebro aprende.

Algunos de los aspectos que la IA ha revolucionado en el mundo de las finanzas, son:

  • Evaluación de riesgos

Cuando se trata de la gestión de riesgos, la IA realiza predicciones precisas y detalladas que son vitales para la planificación empresarial: manejar grandes cantidades de datos tanto estructurados como no estructurados en poco tiempo, analizar el historial de casos de riesgo e identificar signos tempranos de posibles problemas futuros.

  • Decisiones de crédito

La IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a los prestamistas a tomar mejores decisiones, a un menor costo. Proporciona una evaluación rápida para la elegibilidad de préstamos, identificando a los solicitantes de alto riesgo de incumplimiento y aquellos que son solventes, aunque carezcan de un extenso historial crediticio. Algunas compañías de préstamos para automóviles en los EE. UU. han reportado la reducción de pérdidas del 23% anual, gracias a la IA.

  • Prevención de fraudes

La IA ha tenido especial éxito en la lucha contra el fraude financiero, desde las tarjetas de crédito hasta el lavado de dinero. Los sistemas de detección de fraude analizan el comportamiento, la ubicación, los hábitos de compra de los clientes y activan un mecanismo de seguridad cuando identifican algo que contradice el patrón de gasto establecido.

  • Comercio / Trading

El comercio y las inversiones dependen de la capacidad de predecir el futuro con precisión. La IA juega un papel muy importante ya que sus algoritmos permiten probar sistemas de negociación basados ​​en patrones anteriores para realizar transacciones rápidas y seguras. Las inversiones basadas en datos se han expandido rápidamente en los mercados bursátiles del mundo, cerrando con un billón de dólares en 2018.

  • Administración de finanzas personalizadas

Existen diversas aplicaciones que ofrecen asesoramiento personalizado y ayudan a las personas a alcanzar sus objetivos financieros. Estos sistemas inteligentes rastrean los ingresos, los gastos recurrentes esenciales y los hábitos de gasto, y ofrecen un plan optimizado y consejos financieros.

Sin lugar a duda, la inteligencia artificial es el futuro en la evolución del sector financiero.

Según Forbes, el 65% de los gerentes y dueños de negocios visionarios esperan obtener una ventaja competitiva en el mercado y muchos más beneficios gracias al uso de IA.


Lo invitamos a ser parte de nuestras comunidades en redes sociales para conocer más sobre las ventajas de la inteligencia artificial para su negocio.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2019 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.