¿Cómo empezar a poner en práctica el well-being empresarial?

Las circunstancias en las que debemos trabajar son diferentes ahora: muchos regresarán a las oficinas en algunas semanas y, seguramente, se moverán en un esquema presencial y de trabajo remoto. Ante este panorama, ¿qué debe poner en práctica para asegurar el bienestar empresarial de sus empleados?  

De un tiempo para acá, la transformación digital en las organizaciones había ganado velocidad; sin embargo, en la coyuntura del COVID-19, básicamente estos cambios irrumpieron la vida de todas las personas: las tecnologías en el ámbito comunicacional —y definitivamente también en la ciencia— se volvieron parte de la cotidianidad.

Mucho se habla sobre una “nueva normalidad”, pero ¿qué significa este término tan citado y pronunciado para el sector empresarial? Protocolos de bioseguridad en las oficinas, talleres y almacenes deben ser seguidos y tomados en cuenta —como el que elaboramos para usted—, los horarios de trabajo deben ser escalonados, la convivencia física entre el capital humano debe ser modificada, entre otros.

Para que lo anterior sea posible, la salud física y mental de sus colaboradores debe ser lo más importante en este nuevo panorama que, a partir de ahora, será su “nueva normalidad”. En consecuencia, le compartimos algunos puntos importantes para que empiece a poner en práctica el well-being empresarial.

Aceptar el cambio

Es importante aceptar que el cambio es lo único permanente. No obstante, a veces suele ser difícil de admitir, por lo tanto, ésta es un área de oportunidad que debe trabajar con su talento humano de ahora en adelante.

Vivir el presente

Ser consciente de las nuevas circunstancias que deben manejarse, de los cambios espaciales en la oficina que deben hacerse o la forma de coexistir con los compañeros de trabajo son acciones que deben ser estratégicamente pensadas por su organización para que sus colaboradores vivan de la mejor manera su presente.

Convivir con las emociones

Contrario a lo que suele pensarse, las emociones y sentimientos deben ser, en primera instancia, reconocidas, después aceptadas para, finalmente, poder trabajarlas. Sustancialmente, éste es un terreno que pocas organizaciones toman en cuenta en el desarrollo de sus empleados. Aquí tiene un punto para trabajar.

 Alentar el cuidado personal

Al trabajar desde casa, seguramente muchos de los hábitos, como el comer saludable o dormir en los horarios recomendados, se vieron modificados. Así como motiva a su fuerza laboral para que haga rutinas de trabajo, recomiéndeles rutinas de cuidado personal para que encuentren un equilibrio entre lo profesional y su vida en casa.

Fomentar el apoyo social

Saber que alguien está ahí para escuchar es fundamental para evitar el estrés que puede causar la soledad. Es necesario promover las conexiones entre compañeros de trabajo que no tengan que ver con cuestiones laborales, sino del tipo de “convivencia de pasillo”.

De acuerdo con una encuesta realizada por Thrive Global, el 80% de los encuestados quisieran más apoyo y orientación por parte de sus jefes o empleadores. Por ello, además de administrar la productividad del talento humano, uno de los principales retos de Recursos Humanos es gestionar su bienestar.

Para que enfrente los retos que la situación actual demanda, en este portal le compartimos las mejores prácticas, artículos de interés, eventos on demand y otros. Descubra cómo los líderes en RR.HH. dirigen la seguridad física, mental y financiera de su fuerza laboral, que repercute directamente en el crecimiento del negocio.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporateen/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.