>

 

  • En México, la comunidad LGBT+ asciende a más de 5.2 millones de personas, sin embargo, solo 50% de éstas es abierta sobre su orientación sexual en el ámbito laboral 
  • Estudio enfocado en la inclusión en el sector tecnológico indica que los equipos diversos toman mejores decisiones el 87% del tiempo

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, México a 17 de junio de 2020.- De acuerdo al estudio LGBT 2020 de la consultora Out Now, en México la población LGBT+ asciende a más de 5.2 millones de personas. Sin embargo,  50% de la población mantiene en privado su orientación sexual en el ámbito laboral para evitar discriminación, de acuerdo con la Encuesta Diversidad y Talento LGBT en México.

Ante esto, en los últimos años las empresas han fortalecido sus estrategias de gestión y atracción de talento enfocadas en abrazar las diferencias y fomentar espacios de trabajo más creativos,  lo cual permea en los resultados y competitividad de las compañías. Según datos del estudio Diversity Matters de McKinsey & Company, las empresas con una mayor diversidad son 35% más propensas a tener mejores resultados financieros.

Inclusión en la industria tecnológica 

A nivel global, existen Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que buscan promover y representar a la comunidad LGBT+ en la industria de la tecnología. Un ejemplo es  Out in Tech, la cual reúne a 30 mil miembros en todo el mundo con el objetivo de fortalecer la carrera profesional de sus miembros a través de oportunidades de networking, talleres y conferencias. Asimismo, Lesbians Who Tech es una comunidad alrededor de la industria tecnológica, que busca involucrar a mujeres en el sector de la tecnología, estableciéndose como potenciales modelos a seguir. Asimismo, el estudio Inclusion and Diversity: Tech it or leave IT indica que los equipos diversos dentro de las compañías toman mejores decisiones 87% del tiempo. 

“En cualquier industria, contar con perspectivas y puntos de vista diferentes nos ayuda a impulsar la innovación. En este momento tan particular, las empresas debemos de reforzar nuestros programas de diversidad ya que al contar con un talento diverso, motivado y comprometido se podrá hacer frente a los nuevos retos de una forma más ágil”, comentó Julia Isaurralde, directora de Recursos Humanos de SAP México.

En este sentido, Julia Isaurralde comparte tres recomendaciones para cerrar las brechas en la industria tecnológica:

 

  • Identificar la existencia de sesgos inconscientes. Estos pueden presentarse tanto en los equipos de trabajo como en la forma en que utilizamos la tecnología para buscar talento. Contar con herramientas como SAP SuccessFactors Business Beyond Bias permite a los líderes de Recursos Humanos identificar y reducir el sesgo inconsciente en todo el ciclo de gestión de talento y tomar mejores decisiones que promuevan la inclusión y diversidad en las compañías
  • Involucrar a toda la organización. Promover la creación de redes de colaboradores y voluntarios con el objetivo de que se generen espacios de diálogo, concientización y respeto hacia todos los grupos de la sociedad 
  • Promover la diversidad e inclusión desde los equipos directivos. Los líderes de Recursos Humanos debemos hacer una autoevaluación para identificar si están representadas todas las partes de la comunidad en los equipos directivos. Si esto no es así, debemos saber qué impide que más personas de diferentes grupos logren puestos directivos y crear estrategias en función a esto. Si la respuesta es afirmativa debemos evaluar si estas personas son un modelo a seguir entre el resto de los colaboradores. Ligado al punto anterior, los líderes de la compañía deberán involucrarse con las redes de apoyo como mentores y guías. Esto podrá generar un compromiso tangible que permee en el resto de la organización. 

 

En México destacan redes de colaboradores como Pride@SAP. que nació en el 2001 en Alemania con el objetivo de construir puentes para impulsar entornos de tolerancia y reconocimiento, así como para retener y atraer al mejor talento. 

Este año, ante la contingencia sanitaria por la pandemia, diferentes empresas participarán en las actividades remotas a celebrarse en el marco del Mes del Orgullo LGBT+, donde SAP se une a la Marcha Virtual organizada por Pride Connection México, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de junio. Dentro de estas actividades, SAP compartirá con los asistentes sus prácticas de diversidad laborar con el fin de que más empresas y personas en el país fomenten espacios de trabajo incluyentes. 

 

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.