La gestión inteligente del capital humano en Manufactura es clave para la competitividad internacional del país

  • Uso obligatorio de cubrebocas y restricciones de contacto en el lugar de trabajo, principales acciones realizadas por el sector manufacturero como respuesta a la pandemia.
  • México entre los cinco países mejor posicionados para convertirse en uno de los mayores centros manufactureros del mundo.

 CIUDAD DE MÉXICO, México, a 14 de octubre de 2020. A raíz de los cambios y exigencias en la estructura de trabajo provocados por la pandemia, la industria de manufactura, que genera alrededor de 4 millones de empleos en el país presenta nuevos desafíos para las áreas de gestión de capital humano. Los nuevos escenarios plantean una necesidad de generar una estructura de trabajo inteligente, que garantice el bienestar de la fuerza laboral y atienda las nuevas tendencias en el sector.

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, a partir de la pandemia, las principales iniciativas realizadas en el sector de manufactura fueron destinadas a brindar apoyo a la fuerza laboral, siendo el uso obligado de cubrebocas, acompañamiento en bienestar emocional y restricciones de contacto en el lugar de trabajo, las principales acciones realizadas. Atender estas prioridades requiere un impulso importante en la adopción tecnológica, ya que permite contar con una gestión de la plantilla laboral de forma ágil y en tiempo real.

En este sentido, para las áreas de recursos humanos se presentan nuevos retos como contar con una estructura inteligente de trabajo que permita una distribución de turnos que promuevan menor concentración de trabajadores en el mismo espacio. “Esto se logra con una visión completa y controlada de la plantilla laboral a través de herramientas tecnológicas basadas en la inteligencia artificial e Internet de las Cosas”, comentó Maricarmen Ballesteros, directora de Human Experience Management en SAP México.

La importancia de la salud mental en la “nueva normalidad” de la manufactura

En el proceso de reapertura, la salud mental de los trabajadores será otro tema central para la mayoría de las organizaciones. Los colaboradores no sólo se enfrentan a un escenario de incertidumbre económica y de miedo al contagio, sino a niveles de estrés por las medidas del confinamiento que han llevado a un alza en cuadros de depresión y ansiedad. Esto significa que, para retomar actividades, se requiere generar una estrategia de acompañamiento psico-social que considere una comunicación constante y abierta entre los colaboradores, para poder actuar en consecuencia de forma inmediata. Un estudio de Gartner identifica que, a raíz de la pandemia, los empleadores ampliarán su involucramiento en la vida del personal para brindar un enfoque más humano a sus relaciones.

Nuevos retos y oportunidades para México en el contexto global

Otro de los temas clave para la reactivación de las organizaciones manufactureras es el nuevo acuerdo comercial T-MEC, y en particular, su capítulo laboral. Este apartado del nuevo tratado internacional incluye disposiciones específicamente orientadas a evitar que México busque competir por las inversiones manufactureras con la estrategia de ofrecer un entorno laboral laxo, y que abordan temas sindicales y mecanismos de negociación colectiva.

La incorporación de “observadores” trilaterales para evaluar el cumplimiento de estas disposiciones representará un reto a corto plazo para las empresas mexicanas, pero también una enorme ventana de oportunidad en un medio ambiente global que tiende hacia la integración de cadenas de suministro inclusivas. Para que las empresas puedan cumplir con estas nuevas regulaciones y sumarse a las cadenas de valor trilaterales, es vital contar con un acceso consolidado de la totalidad de la plantilla laboral que permita compartir la información de forma rápida. “Migrar los sistemas de recursos humanos a un sistema en la nube permite agilizar tiempos y reducir costos, ya que permite integrar la totalidad de la fuerza laboral, tanto como colaboradores internos, externos y sindicalizados” comentó Maricarmen Ballesteros.

En el contexto internacional marcado por el reordenamiento de las cadenas de suministro, México se encuentra en una situación privilegiada, de acuerdo con World Finance, ya que es uno de los cinco países mejor posicionados para convertirse en uno de los mayores centros manufactureros del mundo. En una gran proporción, estos desafíos y oportunidades requieren una gestión de la fuerza laboral inteligente, que aproveche el impulso de la aceleración digital, para abarcar los procesos de recursos humanos y, que, a su vez, permitan al país posicionarse en el mercado global.

Acerca de SAP 

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de cualquier tamaño y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de nuestros clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones una perspectiva de negocio completa y promueve la colaboración para mantenerse adelante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan utilizar nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes –del sector público y privado en 25 industrias diferentes– operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, colaboradores y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y optimizar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.