>
  • 80% de los colaboradores participó en las iniciativas de impacto social, de acuerdo con el Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de SAP México.

  • La subsidiaria consolidó su colaboración con organizaciones enfocadas en educación, emprendimiento, diversidad e inclusión para trabajar en la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 18 de febrero 2021. Durante el año pasado, aún con los desafíos que representó la pandemia por la COVID-19, 80% de los colaboradores de SAP en México participó en alguna iniciativa de voluntariado corporativo, lo que benefició a 79 mil personas; así lo dio a conocer la compañía alemana de software empresarial en su informe de Responsabilidad Social Corporativa 2020 de México.

SAP sustenta su RSC en tres pilares para contribuir a la inclusión digital: educación de calidad, emprendimiento y voluntariado corporativo. En 2020, las disparidades exacerbadas por la emergencia sanitaria resaltaron la urgencia de responder con iniciativas que atenúen los efectos de la pandemia.

Con aproximadamente 3 mil horas de capacitación, acompañamiento y mentorías, los colaboradores trabajaron en acelerar la adopción tecnológica de emprendimientos, mipymes, estudiantes y docentes del país al fortalecer habilidades que les permitan incorporarse a la economía digital. Además de trabajar para cerrar la brecha digital, la comunidad de voluntarios de SAP apoyó –a través de diferentes iniciativas con Laboratoria y WEConnect International– a más mujeres para acelerar su incursión en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y su participación en la fuerza laboral del país.

A lo largo de 2020, SAP consolidó alianzas estratégicas con organizaciones como Endeavor, Fundación EDUCA, Junior Achievement, Laboratoria, Vital Voices, Victoria147, WEConnect International, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México. Con esto, SAP reafirma su compromiso con el país y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Prueba de ello es el convenio con la Máxima Casa de Estudios para promover, fortalecer y acelerar el emprendimiento en la comunidad universitaria. Esta alianza se consolidó con Acelera UNAM: innovación y emprendimiento, programa implementado de la mano de Endeavor México.

“Como una de las compañías de software empresarial más grandes del mundo estamos comprometidos con ayudar a que el mundo funcione mejor. En particular en un año desafiante que acrecentó las desigualdades, fortalecimos nuestros programas enfocados en apoyar la educación básica, la resiliencia de emprendimientos, y la participación económica de las mujeres, para trascender en la actual Economía Digital” indicó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México.

En México donde las mujeres solo representan 10% de los profesionales en programación, 14% en TIC y 15% en nuevas tecnologías, se torna urgente acercar a más jóvenes a las carreras STEM. De ahí que SAP México reafirma su alianza con Laboratoria, organización no gubernamental (ONG), que impulsa la diversidad e inclusión en la economía digital. Como resultado de esta alianza, en febrero de 2020, se presentó el informe “El futuro es diverso: mujeres en la industria tecnológica” para compartir una hoja de ruta que ayude a la industria tecnológica con mejores prácticas que promuevan la participación de más mujeres en este sector. Asimismo, esta colaboración apoyó a más de 40 estudiantes de la novena generación de Laboratoria en la Ciudad de México con mentorías y capacitaciones especializadas en habilidades tecnológicas y blandas requeridas para incorporarse al mercado laboral. Hoy, más del 70% de las egresadas de los diferentes programas impulsados por SAP México ha incursionado exitosamente en el campo laboral, avanzando así, al cierre de brechas.

De igual forma, para robustecer la proveeduría diversa en el país, SAP México y WEConnect International trabajaron conjuntamente en 2020 para vincular a más empresarias con corporativos e impulsar su incursión en las cadenas de proveeduría.

Consulta el informe completo en español aquí.

English version here.