El papel social y digital de la banca

Los bancos están replanteando sus estrategias mediante la transformación digital, la cual consiste en pasar a la nube un sistema de procesos sustantivo y de apoyo, esto con el fin de retener y atraer un mayor número de clientes.

CIUDAD DE MÉXICO, México a 31 de marzo de 2021. La edición de Go Beyond With SAP México Banca puso al descubierto el panorama que vive el sector, especialmente a nivel nacional; así como las perspectivas del mismo, de acuerdo a IDC México:

  • Mayor aversión al riesgo por créditos.
  • Oportunidades de reducción de costos.
  • Incremento de la cartera vencida.
  • Volatilidad en las variables de mercado.
  • Horizontes de inversión cortos.

Y las tendencias tecnológicas son:

  • Low code: nuevos canales digitales
  • Cloud: infraestructura escalable y ágil
  • Ciberseguridad
  • API’s: Open Banking
  • Analítica & Big Data
  • Y resiliencia

La plataforma de SAP ofrece el consumo de servicios bancarios en la nube, especialmente para el Gobierno Federal mexicano por medio del programa Microrregiones. SAP forma parte del Banking Industry Architecture Network (BIAN), que es una ONG internacional, donde se encuentran la mayor parte de desarrolladores de software e instituciones bancarias. El BIAN determina cuál es la mejor práctica financiera, así como el marco de referencia (landscape) que se debe utilizar para desarrollar tecnología; además, este asegura que se tengan revisiones que se aplican desde una Fintech hasta un banco transnacional.

Lorenzo Reinoso Dueñas, director ejecutivo de Tecnologías de la Información en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, cliente de SAP, mencionó que, en la compañía que representa, “transformamos la forma de ver la banca de desarrollo y en lugar de ser dueños del centro de datos, pasamos a la nube un sistema de procesos sustantivos y de apoyo”.

Las ventajas de SAP son las siguientes: como se comentó anteriormente, forma parte del BIAN, el cual cuenta con prevención de lavado de dinero, análisis de riesgos y autorizaciones; apoya a clientes con temas más disruptivos; facilita los préstamos; el concepto de inclusión financiera es tecnológico y de procesos de negocio.

Si se habla de seguridad, SAP divide sus procesos en varias capas como: core bancario, middle office, Open Banking y chatbot. Así, el cliente ya cuenta con los procedimientos para operar y sólo necesita configurar. La tecnología en movimiento y en evolución son iniciativas de SAP, que enriquecen a los clientes mismos y al usuario.

Por su parte, Intercam compartió lo útil que ha sido para la empresa el contar con una herramienta como SAP SuccessFactors, la cual le permitió implementar, de un día para otro, su transformación laboral, derivado de la declaración de la pandemia.

No sólo había que monitorear el cumplimiento de objetivos -dijo en el panel-, sino que también fue indispensable estar pendiente de la salud física y emocional de los colaboradores. Cuidar todas estas aristas es lo que ha permitido mantener la productividad aun a la distancia.

Acerca de SAP

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños e industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de nuestros clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones una perspectiva de negocio completa y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan utilizar nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes –del sector público y privado en 25 industrias diferentes– operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, colaboradores y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar óptimamente y mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.