>

Priorizar la salud física y mental de los empleados se volvió imperativo empresarial desde hace 18 meses. Entonces, ¿en qué factores debe poner más atención?

Diseñar estrategias para los empleados con base en una perspectiva humanista se ha considerado desde hace, al menos, 50 años. A lo largo de este tiempo, los enfoques han ido evolucionando; por ejemplo, no hace mucho se hablaba del wellness, centrado en el bienestar individual, pero en la actualidad se hace referencia al wellbeing, una visión holística en la que se contemplan varias dimensiones y actores para lograr dicho equilibrio.

Antes del COVID-19, el sector wellness tuvo un incremento en las prácticas de salud personal, movimientos legislativos para su regulación, desestigmatización de los problemas de salud mental, por mencionar algunas. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, se ha visto que el bienestar también es:

  • Multistakeholder: tanto empleados como consumidores son importantes.
  • Multisectorial: involucra a todos los sectores y marcas, independiente de los productos o servicios ofrecidos.
  • Multidimensional: contempla la dimensión emocional, financiera, ambiental, social, entre otras.

Los factores anteriormente mencionados hacen, justamente, que se transite del wellness al wellbeing. Ahora, y de acuerdo con el informe Human Capital Trends 2021 de Deloitte, ¿cómo hacer que sus estrategias en recursos humanos adopten un enfoque holístico y dinámico para propiciar el bienestar de sus colaboradores al mismo tiempo que se hacen brillar sus fortalezas humanas? Angelique Slagle, vicepresidenta senior y directora de SAP SuccessFactors en Norte América, nos comparte lo siguiente:

 

  • Escuche, aprenda y confíe en su gente

¿Cómo saber si sus colaboradores están en paz, en equilibrio, si no sabe lo que piensan o sienten? Cuando las organizaciones no escuchan, comprenden o actúan adecuadamente en pro de sus empleados, pueden experimentar una mayor rotación de su personal que repercuta, incluso, en la reputación empresarial.

Qualtrics, por ejemplo, ha ayudado que nuestros clientes lleguen rápidamente a sus empleados, para escuchar sus necesidades y aprender del entorno en el que se mueven, con el objetivo de mejorar su bienestar en todas las dimensiones y generar una confianza mutua en las responsabilidades de cada parte.

 

  • Establecer DEI y pertinencia todos los días

La diversidad, equidad e inclusión (DEI) ha estado ligada desde siempre con el bienestar. ¿Usted se sentiría a gusto si no lo hicieran sentir parte de la compañía? Una cultura DEI sólida y sostenible se fundamenta en los datos y conocimientos que tenga de su personal.

SAP SuccessFactors es la solución que nuestros clientes utilizan para obtener datos e información veraz y oportuna, con el propósito de basar sus estrategias de gestión de talento en un reclutamiento diverso, construir un liderazgo más representativo y enfocarse en desafíos particulares que enfrenta cada individuo en su organización.

 

  • Resiliencia en la trayectoria profesional

COVID-19 nos demostró que la mayoría de las organizaciones no estaban listas para afrontar la pandemia que se avecinaba, es decir, carecían de resiliencia. Cada empresa lo afrontó como pudo o con ayuda de los expertos, por ejemplo, utilizando nuestras soluciones y las diferentes herramientas que pusimos a su disposición.

Uno de los aprendizajes que se obtuvieron, tiene que ver con hacer las preguntas correctas para construir resiliencia en cada parte del viaje de los empleados. Por ejemplo, ¿está creando un entorno que fomente el aprendizaje, la creatividad y la colaboración continua? ¿Está fortaleciendo su cultura organizacional con DEI? ¿Está en busca de posibles interrupciones en el futuro, como el impacto duradero de la pandemia en la salud mental?

El bienestar de las personas es todavía un terreno complejo de entender, ya que hemos entrado en un entorno empresarial nuevo y fluido. Pero si usted centra el bienestar como parte de su estrategia integral, es seguro que su personal disfrutará de una mayor confianza, pertenencia y resiliencia, lo que se traducirá en mejores resultados comerciales a largo plazo.

 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.