>

Las buenas prácticas para HXM necesitan más que buenos deseos. ¿Cuáles son las better practices más innovadoras para gestionar la experiencia humana?

 

 

Adam Grant es un psicólogo organizacional y autor bestseller, quien ha estudiado a lo largo de su experiencia académica y profesional cómo encontrar motivación y significado para vivir una vida más generosa y creativa. En una animada conversación con Jill Popelka, presidenta de SAP SuccessFactors, durante la transmisión del evento virtual SuccessConnect el pasado mes de octubre de 2021, Grant compartió las siguientes 5 normas innovadoras para hacer siempre nuestro mejor trabajo.

 

Valorar las culturas de aprendizaje por encima de las culturas de actuación

 

Las empresas que valoran una cultura tradicional basada en el desempeño son ideales para la ejecución de objetivos a corto plazo, sin embargo, se quedan cortas cuando se trata de innovación. Por eso, en vez de seguir best practices, aconseja verlas como better practices, puesto que siempre habrá un punto de mejora.

 

“Una cultura de aprendizaje es aquella en la que no estás tan comprometido con las formas probadas y ‘verdaderas’ en las que siempre has hecho las cosas, que cierras tu mente a las pruebas, el aprendizaje y la experimentación con nuevas formas de hacer las cosas. Una forma de llegar allí es abandonar por completo la idea de las best practices”, agregó Grant.

 

Construir una red de personas que te desafíen

 

Una cultura de aprendizaje requiere el apoyo de un grupo de expertos, lo cual consiste en una “red de desafíos” de personas que tienen la seguridad psicológica de hablar, incluso si no saben cómo solucionar un problema. El antiguo “buzón de sugerencias” debe convertirse en un “buzón de problemas” en donde las personas averigüen lo que debe resolverse y reconsiderar las direcciones productivas hacia adelante.

 

Al respecto, Adam comenta lo siguiente: “su red de desafíos es el grupo de críticos reflexivos en quienes confía para sostener un espejo para que pueda ver sus propios puntos ciegos con mayor claridad. He acudido con algunas personas que han detonado en mí lo más desagradable de mi vida laboral y les he dicho que tal vez no siempre he aceptado sus críticas, que a veces me he puesto a la defensiva y otras veces he sido despectivo, pero que lo lamentaba, porque sé que necesito que me desafíen a pensar de nuevo”.

 

Trabajar para la inclusión

 

La lluvia de ideas en grupo no funciona si una persona, con anterioridad, se sintió relegada o marginada. Por ello, Grant propone algo llamado “escritura de ideas”, que evita el pensamiento grupal y cultiva la diversidad de pensamiento. Los líderes, si bien son quienes enmarcar el problema y tienen la última decisión, deben tomar en cuenta todas las voces en la sala antes de dar a conocer su propia opinión.

 

“Indique a las personas con anticipación que les permitan generar sus propias ideas de forma independiente. Una vez que haya recopilado todas las ideas, comience a aprovechar la sabiduría de las multitudes para evaluar y refinar. Las personas son más honestas con usted, se vuelven más comprometidas y empoderadas. También aprenderá más y es posible que tenga una mejor opinión al final de la discusión”, expone Adam.

 

Cuidar el bienestar físico y emocional de las personas

 

Abordar el agotamiento de la fuerza laboral hoy en día debe ser prioridad en las áreas de recursos humanos. El psicólogo organizacional recomienda: “trate de aliviar la carga de las personas, especialmente averiguando cuáles son sus tareas más estresantes y tratando de asegurarse de que no estén sobrecargadas con ellas. No siempre podemos eliminar por completo las demandas de su trabajo, pero podemos ofrecer más opciones y discreción sobre cómo gestionarlas. El apoyo es la parte más importante en este momento: necesitamos un liderazgo compasivo que tome medidas para aliviar el dolor de otras personas.”

 

Importancia de los colaboradores en el esquema híbrido de trabajo

 

Cuando Jill Popelka hizo la observación de que las organizaciones necesitan equilibrar la autonomía de los colaboradores, la cohesión cultural y la productividad, Grant expuso la creciente importancia de las personas llamadas “portadoras de la cultura”:

“Los portadores de cultura son las personas que ejemplifican de manera desproporcionada los valores y las normas de un equipo o una organización. Se han vuelto especialmente críticos en un mundo híbrido en el que no podemos estar todos en la misma habitación al mismo tiempo. Asegúrese de que sean visibles en estos momentos críticos en los que la cultura se forma durante el reclutamiento, la incorporación y en todas las reuniones.”

 

Consejo extra: menos horas de trabajo aumentan la productividad

 

“Haría que la gente trabajara menos. No conozco ninguna evidencia de que la gente sea más productiva en ocho horas distraídas y desenfocadas de lo que podrían serlo en seis horas al día altamente concentradas”, dijo Adam Grant. “Los experimentos muestran que si las personas saben que pueden ganar ese quinto día libre y convertirlo en una semana de cuatro días, encuentran muchas formas de ser más eficientes y efectivos, así como trabajar de manera más inteligente y creativa”, agregó.

 

¡Aprenda más sobre la innovación en Human Experience Management! Revise aquí las sesiones de SuccessConnect.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.