SAP y Socialab premian a una startup colombiana que brinda educación rural de calidad

  • Se trata de Fundación para la Equidad Educativa, ganadora de Social Innomarathon.
  • La competencia de innovación con mirada social convocó cerca de 100 postulaciones de 15 países.

Fundación para la Equidad Educativa (FEE) fue la startup ganadora de Social Innomarathon, la competencia regional de SAP y Socialab que busca impulsar emprendimientos de impacto en Latinoamérica enfocados en resolver problemas sociales o ambientales a través de modelos de negocio sostenibles que usen tecnologías digitales de manera innovadora.

FEE resultó premiada por su iniciativa “Libre Escuela” orientada a brindar educación rural de calidad integrando tecnología, las últimas prácticas en pedagogía y trabajo social. El objetivo es generar un cambio estructural.

La entidad se basa en el aprendizaje híbrido y empodera a padres, colegios y estudiantes para crear una comunidad de aprendizaje. Llega a 128 estudiantes de 94 familias, cada una con un computador preparado para la enseñanza.

“De acuerdo a algunos estudios, solo el 9,4% de los hogares de zonas rurales de Colombia cuenta con un computador o una tableta, y apenas el 26% de estudiantes rurales tiene acceso a internet. Por eso, buscamos transformar la educación rural a través de procesos colaborativos de innovación social”, afirmó Nicolás Ruiz, Director de FEE. “Estamos muy emocionados por ser elegidos en esta competencia: el apoyo que hemos recibido ha sido maravilloso y el premio nos permite crecer e impactar en más lugares de Colombia para dar a cada niña, niño y adolescente herramientas para que puedan construir su mejor versión con una educación que enseñe a ser y hacer”.

En la edición de este año el desafío estuvo enfocado en emprendimientos latinoamericanos que, a través de la innovación abierta, contribuyeran a mitigar la pobreza, erradicar el hambre, asegurar una educación de calidad o trabajo decente y crecimiento económico sostenible para sus comunidades, en línea con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Como ganadora de Social Innomarathon, FEE recibe un premio de US$6.000 y el acompañamiento personalizado de asesores de SAP Labs Latinoamérica y Socialab por un año para fortalecer el proyecto y ampliar las posibilidades de ser uno de los partners de la compañía, que da la posibilidad de conectar con más de 400.000 clientes en el mundo.

“El talento que vemos en la región dirigido a mejorar problemas sociales o ambientales aprovechando la tecnología y la innovación renueva nuestro compromiso para acompañar y potenciar el desarrollo de startups”, concluyó Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones de SAP Región Sur y Director de RSE de SAP Latinoamérica.

Conoce los proyectos finalistas y el anuncio del ganador de Social Innomarathon en este video.

Los proyectos ganadores de las ediciones anteriores fueron:

  • Bikelite (2017 – Chile): solución para ciclistas que utiliza GPS para crear rutas seguras que evitan el riesgo de accidentes y situaciones como robos o calles dañadas.
  • Ecolones (2018 – Costa Rica): red de personas que reciclan e intercambian residuos por criptomonedas para utilizar en tiendas.
  • Nilus (2019 – Argentina): plataforma que conecta empresas de alimentos con comedores sociales para evitar desperdicio de comida.
  • Safe Drinking Water For All(SDW) (2020 – Brasil)startup de Brasil enfocada en promover la democratización del acceso al agua potable y al saneamiento básico en las comunidades más necesitadas.

Acerca de Socialab

Socialab es la red de solucionadores de problemas más grande del mundo. Esta organización cree en el poder de la inteligencia colectiva. Trabaja con empresas, organizaciones públicas y multilaterales, en el proceso de construcción de proyectos que puedan resolver problemas sociales por medio de la innovación abierta; buscando y conectando mentes creativas capaces de mejorar la calidad de vida de las personas a través de los negocios.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

###

Summit #Socialinnomarathon2021

Click the button below to load the content from YouTube.

Summit #Socialinnomarathon2021