>
  • 80% del voluntariado realizado este año se enfocó en crear un impacto estratégico mediante la experiencia y el conocimiento de los colaboradores.
  • 33% de los puestos de responsabilidad en estas áreas están ocupados por mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 01 de febrero de 2022.  En 2021, SAP México refrendó su compromiso con la comunidad, así como su liderazgo en materia de diversidad, inclusión y sostenibilidad. Lo anterior gracias a las actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) implementadas durante el año pasado con el objetivo de contribuir a la inclusión digital a través de sus tres pilares: educación de calidad, emprendimiento y voluntariado.

Para lograrlo, más del 80% de sus colaboradores participaron en distintas iniciativas, destinando más de cinco mil horas de voluntariado e impactando más de 150 mil vidas, prácticamente, duplicando el impacto de 2020. Estos programas se realizaron de la mano de organizaciones aliadas de la empresa alemana como Endeavor, Fundación Educa, Junior Achievement México, Laboratoria y WEConnect International.

Cabe destacar que 80% de los voluntarios se enfocaron en actividades skills-based, es decir, aplicando su experiencia y el conocimiento adquirido durante su trayectoria laboral para crear un impacto estratégico y de largo plazo.

Más allá del área de Responsabilidad Social Corporativa, las organizaciones debemos identificar la mejor manera para contribuir, desde nuestro propósito, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque a pesar de los innumerables efectos negativos de la pandemia, también vemos con optimismo que tenemos frente a nosotros la oportunidad de hacer las cosas diferentes… de mejorar” indicó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México.

Entre las acciones que destacaron para acelerar el cierre de brechas se encuentra el programa GroWomenWithTech, realizado en conjunto con WEConnect International, con el que se capacitó a más de 50 empresas lideradas por mujeres en habilidades tecnológicas y de negocios para impulsar su competitividad dentro de las cadenas de valor de grandes corporativos. De igual forma, se lanzó una Hoja de Ruta para impulsar estrategias de compra con perspectiva de diversidad e inclusión.

Asimismo, para reducir la desigualdad laboral en el sector tecnológico, se reforzaron alianzas estratégicas para capacitar a mujeres y niñas en habilidades STEM. Un ejemplo es la primera currícula especializada en tecnología SAP, que ayudará durante 2022 a mujeres de México y Latinoamérica a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en: automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), el desarrollo de chatbots, automatización de procesos de gestión de trabajo y analíticos avanzados. Esta iniciativa se lanzó a finales de 2021 de la mano de la ONG Laboratoria.

Respecto al fortalecimiento de las empresas en crecimiento, SAP, en colaboración con Endeavor, publicó el primer informe sobre startups Software as a Service (SaaS) en el país: “Panorama del ecosistema de emprendimiento SaaS en México”, que analiza este segmento de empresas, su potencial de crecimiento y el valor que aportan al ecosistema emprendedor y a la economía mexicana.

Por su parte, avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la compañía alemana reafirmó su compromiso bajo el concepto de Chasing Zero, el cual busca ayudar al mundo a funcionar de mejor manera y mejorar la vida de las personas con la sostenibilidad como centro, basándose en tres ejes: cero emisiones, cero desperdicios y desigualdad cero.

En este sentido, considerando su liderazgo como habilitador de competitividad dentro del país, Raquel Macias fue designada como representante de SAP México para liderar la mesa de Innovación y Tecnología, con lo cual más de 30 empresas mexicanas lograron identificar cuáles son los problemas que enfrenta el sector en temas de digitalización y tecnologías de frontera o exponenciales.

El compromiso de SAP con la comunidad se complementa con sus prácticas de diversidad e inclusión; el año pasado, por ejemplo, América Latina se convirtió en referencia a nivel global, convirtiéndose en la primera región de SAP liderada en su totalidad por mujeres. Específicamente en México, 33% del liderazgo de la compañía está a cargo de mujeres, entre quienes se encuentra Angela Gómez, presidenta de la subsidiaria.

Macias invita a la lectura de este reporte para conocer más sobre las historias e iniciativas de RSC de la tecnológica en México, esperando estas sean una fuente de inspiración para nuevas colaboraciones que beneficien al desarrollo del país.

Descarga el informe completo e infografía. Download the full report and infographic.

 

# # #

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter: @sapnoticiasmx.