Empresarias latinoamericanas con gran oportunidad para avanzar en fondos de inversión sostenibles

  • 3% de los bonos emitidos en Latinoamérica están relacionados con la sustentabilidad

  • Soluciones como SAP Footprint Management o Green Token pueden ayudar a las empresas a lograr su transformación hacia la sustentabilidad
  • Pedro Pereira fue nombrado Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica a inicios de 2022

CIUDAD DE MÉXICO. Cada vez son más los fondos de inversión y organismos que dan prioridad a factores ambientales, sociales y gubernamentales (ASG) para otorgar capital a empresas.

Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer (CSO) para Latinoamérica, destacó este punto y la importancia de las empresas en iniciar su transformación hacia la sustentabilidad en una plática ante los miembros del programa WEConnect International, que impulsa a más de 2000 empresarias en toda la región para que se incorporen con éxito a las cadenas de valor de empresas multinacionales.

Para Pereira es de suma importancia que las empresas latinoamericanas comiencen a implementar prácticas sostenibles y así puedan acceder a mayor financiación y oportunidades de negocio en los próximos años. Un estudio presentado por el Wall Street Journal dio a conocer que en 2021 21,5 mil millones de dólares de inversión fueron destinados a empresas que llevan a cabo acciones de acuerdo con los principios ASG.

Para el directivo, comenzar a gozar beneficios de inversión externa, puede iniciar con la medición y control de emisiones de carbono. Una opción que el recién nombrado CSO de la compañía en la región considera un área de oportunidad es la emisión de bonos verdes. De acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte, tan solo el 3% de los bonos emitidos por empresas latinoamericanas están vinculados con la sostenibilidad.

Respecto a sus intenciones en su nuevo cargo, Pereira declaró: “el 70% de las emisiones de carbono en la tierra proceden de empresas con tecnología SAP, yo tengo la responsabilidad de cambiar eso en Latinoamérica”.

La realidad es que muchas empresas quieren, pero no tienen claro cómo iniciar esa transición y ahí SAP funge como ejemplo y habilitador, desarrollando e implementando tecnologías que permitan obtener beneficios siendo sostenible y alcanzando rentabilidad.

La tecnología para ser sostenible ya existe, lo importante es la capacidad que tengan las empresas de aplicarlas en sus procesos end to end”, dijo Pedro Pereira. Advirtió que una empresa debe conocer primero su negocio y cuáles son sus prioridades para comenzar a transformarse hacia ser más respetuosos con el medio ambiente.

A través del programa Chasing Zero, basado en tres ejes: cero desigualdades, cero emisiones y cero desperdicios, SAP tiene el compromiso de en 2023 alcanzar la neutralidad en la huella de carbono y eliminar todas sus emisiones de este gas para 2030.

Para ello, cuenta con soluciones como SAP Footprint Management, que puede ayudar a las empresas a calcular su huella de carbono y manejar de manera responsable y sustentable los procesos de producción. Green Token es una startup creada por empleados de SAP, que mediante el uso de tecnología Blockchain incorpora la trazabilidad a todas las materias de la cadena de producción, facilitando al consumidor conocer cuáles productos son fabricados y distribuidos de manera responsable.

Pereira cerró su participación llamando a las empresarias a comenzar su transformación, afirmando que hoy en día las pequeñas y medianas empresas que apuesten a la sostenibilidad pueden tomar una gran ventaja frente a sus competidores.

 

# # #

 

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter: @sapnoticiasmx.