>
  • 41% de las empresas mexicanas espera ver resultados de estas acciones en el corto plazo.

  • De acuerdo con la edición 2022 del estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”, de SAP, el interés de las compañías de la región por la sostenibilidad creció casi en 25% respecto del año pasado.
  • Destaca México como el país que más invertirá en sostenibilidad durante 2022.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 4 de abril de 2022. El 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones, de acuerdo con la segunda edición del estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”, patrocinado por SAP y que consultó a más de 400 líderes regionales.

Esta cifra supuso un crecimiento de 23 puntos respecto a la registrada en 2021, que había alcanzado el 46%, demostrando que la sostenibilidad ya es una prioridad para las empresas de la región.

Un 30% de ellos admitió haber sumado a su estrategia de sostenibilidad más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante los últimos doce meses, mientras que un 15% asegura haber logrado llevar a la práctica las iniciativas de sostenibilidad planteadas durante el año anterior.

“Este nuevo estudio también nos deja muy claro que cuando la rentabilidad y la sostenibilidad están en la misma página son una combinación muy poderosa: ambas pueden llevarse a cabo en simultáneo y tanto los consumidores como los inversores están inclinándose a elegir empresas responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan”, declaró Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con estimaciones de IDC, la adopción continua de soluciones en la nube puede evitar la emisión de más de 12 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la región entre 2021 y 2024.

 

México, avanza en su estrategia de sostenibilidad

El número de empresas mexicanas que afirmaron ya contar con una estrategia de sostenibilidad es del 55%, 12 puntos más respecto del año anterior. Al igual que en Latinoamérica, 14% de ellas declaró haber puesto en marcha ya al menos una iniciativa.

Estos números son una muestra de como cada vez más la sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad en México, a los que se suma que 65% de los empresarios mexicanos invertirán en sostenibilidad durante este año, con lo que el país se posiciona como el que más destinará a estos temas en la región, con 10 puntos por encima del promedio regional.

Aunque 46% de los empresarios mexicanos reconoce que uno de los problemas que enfrentan al invertir en sostenibilidad es demostrar de forma concreta un retorno de inversión, los ejecutivos mexicanos esperan ver un ROI de estas estrategias en 2022. Asimismo, uno de cada cuatro empresarios espera aumentar su inversión en sostenibilidad, 37% usa tecnología para obtener resultados y 30% considera incorporar tecnología para ello.

Las prioridades de inversión tecnológica de las empresas mexicanas en cuestión de sostenibilidad son: reducir residuos (21%), reducir la desigualdad (19%) y reducir la huella de carbono (16%).

El estudio elaborado por SAP demostró también que los empresarios mexicanos tienen un área de oportunidad en cuestiones de políticas enfocadas a reducir la emisión de CO2, donde tan solo 3 de cada 10 empresas en México tienen políticas al respecto.

Consulta el fact sheet de México aquí.

En palabras de Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica y el Caribe: “todavía quedan muchos desafíos y hay urgencia por que las empresas del mundo tomen acciones, especialmente las relacionadas con el medio ambiente, pero los avances que se produjeron en apenas doce meses nos invitan a ser muy optimistas”.

# # #

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter: @sapnoticiasmx.