Importancia de fomentar una cultura de innovación

Ante las constantes innovaciones en tecnología y la rápida evolución de la sociedad, la cultura empresarial ha cambiado drásticamente y con ello las empresas han tenido que ir a la par de sus colaboradores y ofrecerles nuevas oportunidades que se adapten a sus necesidades.

 

En la actualidad, si los líderes de las empresas quieren que sus colaboradores tengan un desempeño notable, el tener una cultura de innovación ya no es solo una opción. Hace cierto tiempo, solo los líderes estaban capacitados para la toma de decisiones importantes dentro de las empresas, sin embargo, con los constantes cambios en el mercado y con la poca certeza de lo que pasará el día de mañana, es vital el estar capacitando a todos los colaboradores de la empresa.

 

Teniendo esto en cuenta, se recomienda que las innovaciones en la cultura de la organización estén enfocadas en el aprendizaje, la colaboración y en el empoderamiento de los miembros de la empresa. Con esto, se alienta al colaborador a desarrollarse profesionalmente a través de la educación continua, el enriquecimiento de habilidades y las capacitaciones, para que, con estas acciones, los colaboradores puedan tener una mayor injerencia en los proyectos de la organización.

 

Debemos hacer un esfuerzo adicional para garantizar que toda la fuerza laboral por igual sepa cómo contribuye a la misión y los objetivos de la empresa. Algunos consejos incluyen:

 

  • Actualizar materiales de incorporación regularmente, incluidos los organigramas y las estructuras de los equipos, para asegurarse de que esto sea claro.

 

  • Formar equipos multifuncionales o escuadrones ágiles para trabajar en iniciativas estratégicas clave.

 

  • Mantener reuniones generales que hablen sobre el trabajo funcional cruzado que está en marcha para resaltar la colaboración efectiva.

 

Formas en las que los líderes de Recursos Humanos pueden fomentar la innovación dentro de la empresa:

 

  • Apoyar un “día de la innovación” en toda la organización, dedicado a trabajar en iniciativas organizacionales en las que se anime a todos en la empresa a participar.

 

  • Alentar a los empleados a sugerir cómo pueden hacer su trabajo de la manera más eficiente y efectiva, desde su propio punto de vista experiencial y no desde los procesos previamente marcados.

 

  • Fomentar nuevos tipos de trabajo en equipo. Deje tiempo para proyectos que conecten a personas que no han trabajado juntas antes, o aporte nuevas ideas de proyectos a sus equipos y ofrézcales la oportunidad de elegir cómo se realiza el trabajo.

 

El capacitar al equipo ayudará a que este esté listo cuando sea necesario y que exista un ciclo de mejora continua. Además, esto permitirá que su equipo pueda tener una mayor capacidad para la toma de decisiones correcta, lo cual agilizará los procesos y beneficiará el rendimiento de la empresa. De igual forma, el brindarles una capacitación adecuada a los colaboradores les generará una motivación para que estos sigan creciendo aún más profesionalmente dentro de la empresa y con ello sigan queriendo pertenecer al mismo ambiente laboral.

 

Por último, el tener una comunicación transparente ayudará a que los miembros del equipo puedan expresar lo que opinan acerca del proyecto que se está realizando y con ello generar un desacuerdo, lo cual será esencial para el éxito, ya que sin este será imposible producir grandes ideas en equipo. Ante esto, se debe de alentar a los miembros del equipo a estar en desacuerdo de una manera educada y respetuosa, que fomente los valores de la organización.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


 

© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.