>

Ante la pandemia por Covid-19, la experiencia del cliente ha tenido que tomar una mayor relevancia para las empresas, debido a que los clientes de estas ya no se conforman con una atención general.

 

La experiencia al cliente ha ido cambiando drásticamente en los últimos años, a pesar de que la personalización sigue siendo una herramienta muy importante de la cual las empresas deben seguir priorizando, se han abierto más posibilidades para poder llegar a este y darle el servicio que espera tener. Incluso, teniendo dificultades económicas, por ello, es trascendental el poder anteponer sus necesidades con programas que se alineen con las aspiraciones de la empresa o marca.

 

Para este 2023 se prevén diversas tendencias que si se saben aprovechar, impactarán positivamente en la relación con sus clientes. Estas son:

 

Experiencias figitales: Estas nacen de la necesidad de los clientes por combinar el mundo digital y físico. Por ejemplo, en restaurantes ya se puede observar como a través de un QR, los comensales pueden observar el menú o bien, al momento de comprar en línea y devolver el producto adquirido en alguna de las tiendas físicas. Esto se está haciendo cada vez más común, por lo que será prioritario que la mayoría de las marcas comiencen a hacerlo.

Conexión más humana: Debido a la pandemia, los clientes y/o usuarios se vieron obligados a adquirir la mayoría de los servicios y/o productos a los que estaban acostumbrados mediante internet, por ende, ante la baja de la pandemia, los usuarios requieren de un toque más humano, sin importar si es a través de un celular. Por ejemplo, el ChatGPT ha permitido que las marcas puedan estar más cerca de sus consumidores gracias a un toque más humano en sus chatbots.

Experiencias predictivas: Ante las necesidades tan específicas de los consumidores, las marcas y/o empresas deberán de enfocar gran parte de sus esfuerzos en mejorar el análisis predictivo, para que, con esto puedan determinar los deseos de las personas en algún momento en particular. De igual forma, este análisis ayudará a las mismas empresas a estar mejor preparadas en cuanto a planificación y que con ello tengan menos emergencias reactivas.

Para poder llegar al éxito en este año, un buen manejo de la experiencia del cliente será una parte muy importante de la estrategia de las empresas, por ende, el enfocar los esfuerzos necesarios en mejorarlo, será crucial para generar un crecimiento paulatino.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.