>

El desafío actual es construir una cultura laboral próspera y funcional en un entorno de trabajo remoto con estrategias que ayuden a fortalecer y a hacer crecer a la organización y sus colaboradores a través de la transparencia, un buen liderazgo y la autonomía, por mencionar algunos de los factores que pueden reforzar la manera en que trabajamos hoy.

 

Los días de trabajar en una oficina por horas y cinco días a la semana o más, quedaron atrás, entre los avances tecnológicos y la pandemia, sin pensarlo o predecirlo, el trabajo tradicional habitual cambió y hoy el trabajar de manera remota es lo habitual, empresas de todos los tamaños están aplicando el trabajo a distancia.

La existencia de empresas exitosas totalmente remotas demuestra que la cultura corporativa es posible incluso cuando todos sus colaboradores trabajan de forma remota. Entonces, ¿qué hay detrás o cómo se consigue un plan exitoso de cultura empresarial cuando se práctica el home office?

Hablemos de los puntos a considerar si se quiere construir una cultura exitosa y funcional, comenzando por el liderazgo. Si les apasionan los valores, la visión y la misión mientras lo comunican de manera clara y respetuosa e implementan un enfoque orientado a sus colaboradores, la cultura en dicha organización se volverá sólida.

La honestidad es la mejor política cuando hablamos de comunicación en un entorno remoto. La alta dirección es el conductor que pone el listón y tiene que reconfirmarlo constantemente a sus empleados para nutrir una cultura remota verdaderamente positiva.

Ahora vayamos a la confianza y transparencia, todos los colaboradores y los recién llegados deben poder acceder fácilmente a la información de toda la empresa en un lugar centralizado para obtener una idea general de cómo funciona la organización.

Deben encontrarse definidas y claras las funciones y áreas de responsabilidad de cada empleado con acceso al documento donde se muestran todas las funciones y propiedades. Esto ayudará a los empleados a comprender una imagen más amplia de cómo opera la empresa y sincronizar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos. Utilizar herramientas y canales apropiados a través de los cuales se pueda comunicar de manera transparente quién está haciendo qué.

Introducir una cultura de sesiones de retroalimentación uno a uno donde pueda reconocer los logros de los empleados, resolver cualquier problema o inquietud y detectar áreas de mejora también sumará. Los esfuerzos adicionales de los gerentes y un enfoque orientado a las personas pueden impulsar el desempeño, brindar claridad a las expectativas, impulsar la confianza y aumentar la transparencia.

La autonomía también juega un papel clave dentro del trabajo remoto, otorga a las personas la libertad de elegir su propio estilo de trabajo, respeta el ritmo de su vida y las ayuda a explorar su creatividad e innovación de una manera única, fomentando su motivación para trabajar de la manera que más les convenga.

 

En el futuro, que ya no es tan lejano, los colaboradores priorizarán aún más la flexibilidad en su trabajo, ya se ve y se verá más en los siguientes años, una mayor autonomía impacta positivamente en la productividad y motivación de los colaboradores, aumenta la confianza y complementa la apreciación de la empresa. Hay que dejar atrás las prácticas de vigilancia del viejo mundo, hay que confiar, dar objetivos claros y dejar que los empleados los alcancen de la forma que más les convenga, y no compensar la falta de control diario con la elaboración de informes que consumen mucho tiempo.

Actualmente, el trabajo remoto es fundamental, las empresas que aún dudan en dar el paso corren un alto riesgo de privarse de los mejores talentos y los talentos son su mayor activo, entonces, abracemos a las personas sobre el enfoque del proceso y aprovechemos la cultura de una empresa para hacerla más flexible, creativa y exitosa en el logro de sus objetivos.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2023 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.