>
  • Un estudio reciente patrocinado por SAP revela que el 70% de las organizaciones de la región ya está trabajando en sostenibilidad, un ligero aumento respecto al 69% en 2022.
  • Se observa una mayor diversificación en las iniciativas sostenibles, incluyendo acciones en cadenas de valor responsables y reducción de la huella de carbono.
  • El compromiso de los altos directivos con las acciones sostenibles aumenta.
  • Se reporta una baja en la inversión en acciones sostenibles.

Miami, Estados Unidos – 21 de agosto de 2023 – SAP anunció la tercera edición del estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano“, revelando que el porcentaje de empresas latinoamericanas con una estrategia de sostenibilidad ha aumentado al 70% (frente al 69% en 2022), al igual que los niveles de compromiso de la plana ejecutiva mayor.

Patrocinado por SAP, el estudio, en el que participaron más de 500 altos ejecutivos de las principales empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, también reportó que solo un 7% de las organizaciones de la región carece de una estrategia de sostenibilidad, lo que representa un mínimo histórico (frente al 10% en 2022) y una reducción prometedora.

Aunque la equidad, diversidad e inclusión siguen siendo el principal enfoque de las estrategias de sostenibilidad para las empresas de la región (69%), se observa una mayor diversificación en comparación con estudios anteriores. Ahora, hay más iniciativas relacionadas con cadenas de valor responsables (55% frente a 48% en 2021) y reducción de la huella de carbono (53% frente a 43% de la primera edición de este mismo estudio). Con respecto a la medición del impacto de la huella de carbono, el porcentaje de los encuestados que identificaron ser clientes de SAP se eleva al 65%. La necesidad de medir las emisiones se ve impulsada por los objetivos de emisiones cero de las Naciones Unidas para 2050 y nuevas regulaciones, especialmente en Europa.

“La gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en América Latina, sino una necesidad que cada vez más empresas están asumiendo. El 32% de las empresas latinoamericanas ya están viendo resultados positivos de sus estrategias y 25% espera hacerlo dentro de los próximos meses, en un contexto donde varias organizaciones han sumado nuevas líneas de trabajo para su agenda de sostenibilidad, lo que demuestra el avance en la materia”, afirmó Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Aun así, el estudio reporta un descenso en los planes de inversión para 2023, lo cual es un indicador que, a pesar de que está la intención, no está el sentido de urgencia. Queremos apoyar a nuestros clientes en la región, ayudarlos a superar sus barreras y a maximizar sus inversiones para que sean rentables, sostenibles y garanticen un futuro próspero para las próximas generaciones”.

En cuanto a la madurez de las estrategias sostenibles es alentador el aumento del compromiso de los miembros de la junta directiva y de los CEO, que pasó del 58% en 2022 al 62% en 2023. La participación de los miembros del board es considerada un acelerador de las iniciativas sostenibles y un factor clave para el éxito a largo plazo. Las presiones regulatorias son el ítem que más creció como impulsor para desplegar una estrategia sostenible, pasando del 20% al 28% en un año.Las principales barreras siguen siendo las dificultades para medir el impacto de las acciones (del 46% en 2022 al 48% en 2023) y para demostrar el retorno de la inversión (del 46% en 2022 al 53% en 2023).

“Es evidente que la sostenibilidad es una tendencia clara y necesaria en América Latina”, afirmó Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica y el Caribe. “A pesar de los desafíos macroeconómicos que enfrentamos en la región, el 14% de las empresas encuestadas ha logrado implementar exitosamente estrategias sostenibles y sumarse así al 56% que ya lo hacía. Esto nos permite decir que 7 de cada 10 empresas ya tienen activas sus agendas de sostenibilidad. Imaginemos el camino que aún nos queda por recorrer y cómo la tecnología puede ayudarnos a materializar y monetizar estas estrategias. El futuro es prometedor”, concluyó.

Descargue el reporte completo aquí (en Español)

Reporte completo (em Português)

Reporte completo (in English)

Resultados por país: 

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, o nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica.