>

El análisis financiero consiste en la recopilación, estudio e interpretación de la información contable de una empresa con el objetivo de valorar su situación económica actual e investigar cuál será su proyección a futuro.

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Con el diagnóstico de un análisis financiero interno, se busca obtener la información necesaria para que directivos y administradores puedan mejorar la gestión de la empresa y tomar decisiones económicas más acertadas.

Los datos obtenidos con el control financiero pueden ser utilizados para aprovechar oportunidades reales de crecimiento y expansión, al mismo tiempo que se previenen los riesgos provocados por decisiones empresariales tomadas a la ligera.

Cómo se realiza un análisis financiero

Un análisis económico financiero se realiza mediante un software de gestión de empresas especializado en extraer los datos contables reales de una compañía e interpretar variables, como la rentabilidad o los ratios de liquidez y solvencia.

Ventajas de un análisis financiero

En términos generales, un análisis financiero interno sirve para orientar y mejorar la toma de decisiones económicas de una empresa. Por otra parte, también se pueden utilizar dichos datos para realizar una planificación financiera que persiga unos objetivos concretos dentro de diferentes plazos. Otras ventajas de un análisis financiero son:

Diagnóstico económico financiero de la empresa

El análisis de la información contable permite conocer en detalle la situación real de una empresa. Lo que se busca es medir los ratios reales de solvencia, liquidez y rentabilidad de la compañía, valores que representan su estado financiero.

Planificación de objetivos empresariales

Gracias a los datos obtenidos y a la valoración de un análisis financiero, las empresas pueden centrarse en objetivos concretos, así como priorizar sus metas y estrategias empresariales. Esta información también ayuda a establecer plazos concretos para desarrollar los objetivos buscados.

Medición y control de las decisiones

Tanto el análisis financiero como la planificación financiera ayudan a controlar e identificar los verdaderos resultados de las decisiones financieras y económicas tomadas por la empresa. Con estos datos se puede saber si se está siguiendo la planificación trazada por la directiva o si la empresa se está desviando de los objetivos establecidos.

Elaboración de un presupuesto financiero

Los datos reflejados en el control financiero permiten identificar y establecer las partidas necesarias para conseguir los resultados deseados dentro de la planificación financiera, como la selección de fondos, inversión en renta fija y variable, entre otros.

Detección de errores de contabilidad

Con un análisis financiero de una empresa, se puede determinar si se han cometido errores en la contabilidad que puedan provocar problemas financieros a corto o largo plazo. El diagnóstico temprano de estos problemas puede ayudar a corregir desviaciones en la planificación financiera y empresarial y, en casos más extremos, salvaguardar el funcionamiento de la empresa y su existencia como tal.

Actualmente, las empresas intentan sacar el máximo provecho a la planificación financiera, buscando mejorar su productividad, rentabilidad y competitividad dentro del mercado. La información obtenida mediante un análisis financiero es el punto de partida y la piedra angular para trazar con exactitud cualquier objetivo y meta de la empresa.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.