cómo diferenciar un erp para pymes

¿Cómo diferenciar un ERP para pymes de uno para grandes empresas?

Las soluciones ERP para pymes están formadas por módulos que permiten integrar y gestionar las operaciones que se realizan en las diferentes áreas de la empresa. Al centralizar en una sola base de datos la información de los diversos departamentos, aumenta la agilidad en las consultas y en la toma de decisiones.

Infografía | Oportunidades del ERP inteligente en la nube para su empresa

erp inteligente en la nube

Descárguela aquí totalmente gratis

La principal utilidad de los sistemas ERP para pequeñas empresas consiste en dar soporte a los procesos administrativos y económico-financieros del negocio. Al ser un sistema integrado y organizado en módulos escalables, puede cubrir las funcionalidades que requiera cada empresa.

Algunas de las herramientas más demandadas son las que se emplean para gestionar la contabilidad y facturación, nóminas, control de costes, recursos humanos, logística, mantenimiento, compras y aprovisionamientos.

Características de los ERP para pymes

Una de las principales características de un ERP y que lo distingue de otros sistemas es que está diseñado como software integrado. Esto significa que no está desarrollado a medida para cada cliente particular.

Cuando se adquiere un software ERP para pymes, la empresa decide qué versión del producto desea, con sus módulos y sus configuraciones. El sistema se adapta integrando la información de la compañía en una única base de datos.

Principales ventajas del software ERP para pequeñas y medianas empresas

La integración facilita el acceso a la información por parte de todos los usuarios autorizados, independientemente de la plataforma o el sistema operativo empleado. Pero, además, permite una serie de ventajas para las organizaciones en crecimiento como las siguientes:

  • Estandarización. Una de las grandes ventajas de los sistemas ERP para pequeñas empresas es la estandarización. Las soluciones ERP se pueden implantar en todo tipo de organizaciones, sea cual sea su sector de actividad.
  • Modularidad. Gracias a su modularidad, las pequeñas y medianas empresas pueden contratar únicamente los módulos que necesitan, lo cual supone un importante ahorro de costes.
  • Personalización. Esta capacidad de personalización del ERP para pymes permite adaptar su funcionamiento a los requerimientos concretos de cada compañía e incorporar nuevas funciones a medida que la empresa en cuestión las necesite por su crecimiento o lo desee.

En definitiva, un ERP para medianas empresas se diferencia de uno para grandes empresas en la cantidad y tipología de los módulos que se adquieren en cada caso.

Por lo demás, ambos tienen un mismo propósito y funcionan mejorando procesos y minimizando la repetición innecesaria de tareas, algo que redunda en la productividad de la empresa.

¿Qué módulos incorpora un ERP para pequeñas y medianas empresas?

Los módulos que conforman un software ERP se pueden clasificar en tres tipos:

  • Módulos básicos. Son módulos esenciales para el funcionamiento del ERP, por lo que se deben instalar obligatoriamente.
  • Módulos opcionales. Se trata de módulos adicionales que cada empresa elige según sus necesidades concretas.
  • Módulos a medida. En ciertos casos, se pueden diseñar módulos de manera específica para cubrir las necesidades de una empresa o un sector concretos. SAP desarrolla módulos orientados a sectores muy variados, como banca, aeronáutica, comercio minorista, agricultura o salud, entre otros muchos.

La mayoría de los ERP para pymes se configuran con módulos opcionales que conectan con una base de datos común para garantizar la coherencia en los procesos. Estos módulos suelen consistir en:

  • Gestión financiera.
  • Gestión de compras.
  • Gestión de ventas.
  • Recursos humanos.
  • Contabilidad.
  • Gestión documental.

En función de cada sector de actividad, los módulos se pueden complementar con integraciones para diversas funciones:

  • Producción.
  • Proyectos.
  • Logística de cadena de suministro.
  • Investigación y desarrollo.

La mayor diferencia entre los distintos sistemas ERP para pequeñas y medianas empresas radica en su especialización. Algunos módulos, como los de fabricación y proyectos, suelen ser los más específicos.

En este sentido, la especialización de sus módulos puede ser clave a la hora de adquirir un ERP para pymes.

Otras condiciones que deben cumplir estos sistemas informáticos están relacionadas con las funciones básicas de todo negocio:

  • Soporte para las funciones básicas del negocio o actividad.
  • Capacidad para procesar las operaciones habituales de todos los departamentos.
  • Funciones para medición de los resultados de la empresa.
  • Herramientas de seguimiento e información de la evolución de la organización.
  • Recopilación y procesamiento de la información para ofrecerla a los distintos departamentos.
  • Facilidad para ser utilizados por diferentes usuarios de la compañía.

Puesto que este software soportará y organizará la base de datos, su desarrollo debe enfocarse en la integridad, consistencia, interconexión y seguridad.

Las soluciones ERP para pymes de SAP se adaptan a las necesidades de pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad y de muy distintos tamaños. Si desea conocer más sobre nuestras herramientas de gestión, le invitamos a consultar con nuestra empresa.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.