>

La planificación financiera empresarial es una parte de la planificación estratégica que debe llevar a cabo toda organización para ser viable y sostenible. 

Informe IDC | Beneficios de un ERP inteligente

informe IDC sobre el ERP inteligente

Descárguelo aquí gratis

El proceso de elaboración del plan financiero debe abordarse desde un punto de vista integral. Debe estar bien organizado y contener todos los detalles que permitan tener una visión de conjunto de la situación empresarial 

Con ayuda de un software de planificación financiera es posible trazar un plan con todos estos requisitos. 

¿Por qué es importante la planificación financiera empresarial? 

Todas las empresas buscan la viabilidad, la continuidad en el tiempo y el crecimiento. Sin una planificación bien elaborada no es posible implementar una estrategia a corto, medio y largo plazo que contemple todos los escenarios. 

Las herramientas tecnológicas cruzan datos, analizan y reportan en tiempo real la situación contable, beneficios, flujo de caja y finanzas. Disponer de esta información actualizada es fundamental para alcanzar los objetivos, cumplir plazos, controlar costes y obtener los recursos necesarios. 

La planificación financiera de las empresas también debe considerar otros aspectos de mayor alcance, tales como inversiones, oportunidades de negocio y estrategias de futuro 

Con todo ello se puede garantizar la sostenibilidad de la empresa a lo largo del tiempo, además de otras metas no menos importantes como las siguientes:  

  • Mejorar la toma de decisiones en otras áreas del negocio. 
  • Obtener una perspectiva objetiva de la situación del mercado. 
  • Analizar las tendencias para realizar previsiones. 
  • Descubrir posibilidades de posicionamiento frente a la competencia. 

La planificación financiera empresarial ayuda a visualizar el presente y el futuro de las organizaciones y su entorno. 

Las empresas se mueven en un entorno altamente cambiante y competitivo. Por este motivo, resulta fundamental disponer herramientas de planificación financiera para pymes avanzadas, capaces de proporcionar datos de alto valor. 

De esta forma, el director financiero liderará las acciones y facilitará los recursos necesarios para ejecutar los planes previstos con mayores garantías. 

5 consejos para la planificación financiera de una empresa

Ofrecer un buen producto o servicio no es suficiente para alcanzar el éxito. Todas las empresas deben contar con una estrategia que sirva de base para tomar las decisiones relacionadas con las finanzas. 

Los principales consejos para diseñar una buena planificación financiera empresarial son los siguientes: 

1. Realizar un análisis estratégico de la situación empresarial

El análisis estratégico es clave para diseñar una planificación financiera que realmente pueda cumplir con sus objetivos. En este primer punto es necesario valorar: 

  • Recursos actuales. 
  • Circulante, liquidez y solvencia. 
  • Previsiones del flujo de caja. 
  • Rentabilidad de las inversiones. 
  • Nivel de endeudamiento. 
  • Fuentes de financiación. 
  • Perfil de riesgo de la empresa. 
  • Marco temporal para ejecutar la estrategia. 

La información es fácil de obtener si los datos están actualizados. El software de planificación financiera proporciona herramientas de gestión empresarial con las que obtener una visión en tiempo real. 

2. Diseñar una estrategia financiera para cada plazo de tiempo

Las estrategias financieras se definen en función de los plazos de tiempo. Dependiendo de los objetivos, se podrá trabajar a corto, medio y largo plazo 

Con los datos que proporcionan las herramientas de planificación financiera se pueden realizar previsiones realistas para cada plazo de tiempo establecido. El software ayuda a controlar que se respeten los presupuestos asignados y a conocer con exactitud el circulante en todo momento.  

3. Implementar la estrategia financiera aprobada

La implementación es el momento de la puesta en marcha de la planificación financiera empresarial 

Generalmente, lo más aconsejable es marcar los pasos para ejecutar las acciones de manera progresiva. En esta fase, los responsables de contabilidad y finanzas de la empresa deben garantizar que todo funciona según lo previsto. Por este motivo, es fundamental poder monitorizar en tiempo real todos los datos de la empresa. 

4. Revisar la estrategia financiera

Las revisiones son imprescindibles para valorar si es necesario realizar ajustes en la estrategia. La planificación financiera debe adaptarse a las necesidades de la empresa en tiempo real. 

Conviene realizar revisiones más o menos frecuentes en función de los plazos de tiempo. La comunicación es vital porque también habrá que revisar la estrategia si se modifican los objetivos definidos previamente o si se producen cambios importantes en la compañía.  

5. Rentabilizar los beneficios empresariales

Si los pasos anteriores se han ejecutado de forma correcta, habrá beneficios empresariales. En este punto, conviene reservar una parte de lo que no se necesite a corto plazo para buscar una mayor rentabilidad 

La planificación financiera de una empresa minimiza los riesgos y permite aprovechar al máximo los recursos. Con la ayuda de un software de gestión para empresas este proceso es ágil y eficaz. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.