>

La gestión de las operaciones contables y cierres financieros necesita actualizarse periódicamente para adaptarse a la legalidad y a la evolución de las compañías. El principal reto de las empresas en este ámbito es encontrar una solución que las ayude a simplificar, agilizar y estandarizar los procesos 

Informe IDC | Beneficios de un ERP inteligente

informe IDC sobre el ERP inteligente

Descárguelo aquí gratis

¿Cómo optimizar las operaciones contables de una empresa?

El departamento de contabilidad de una organización es el responsable llevar a cabos los cierres financieros de los libros por meses, trimestres y años. Este proceso supone anotar, autorizar y contabilizar las transacciones, ingresos y gastos de cada periodo. 

Tales operaciones implican una importante inversión de tiempo y recursos humanos. En este sentido, las herramientas ERP de gestión financiera ayudan a optimizar las tareas contables evitando duplicidades y errores. 

El coste de oportunidad aplicado a las operaciones contables

Cualquier toma de decisiones en la empresa lleva implícita la renuncia a otras alternativas, incluyendo los beneficios que se podrían haber obtenido en caso de escoger la opción desechada. 

Realizar las operaciones contables de una empresa o el cierre financiero de un proyecto con herramientas poco eficientes tiene un coste en tiempo y dinero que se puede invertir en tareas de mayor valor añadido. 

Un simple cálculo sirve para valorar el retorno de la inversión que se consigue al optar por un software ERP de gestión financiera de una empresa que automatice múltiples tareas.  

Las claves para mejorar la rentabilidad y la productividad del departamento contable son:  

  1. Simplificar. 
  2. Automatizar. 
  3. Unificar. 

La digitalización permite reducir prácticamente a la mitad los procesos manuales relacionados con el cierre contable y la generación de informes.  

Gestión financiera inteligente con herramientas ERP

En este sentido, un software software de contabilidad y finanzas como SAP S/4HANA ayuda a automatizar y optimizar todos los aspectos relacionados con las finanzas, con eficacia y plena seguridad. 

La integración, fiabilidad, adaptabilidad y escalabilidad son algunos de los puntos fuertes de SAP. Las organizaciones que confían en esta solución ven cómo caminan con paso firme hacia la empresa inteligente.  

La conectividad total facilita la comunicación y el uso compartido de la información. El almacenamiento en la nube favorece el acceso a los datos desde cualquier dispositivo conectado.  

Beneficios de implantar SAP en la empresa

El software ERP de SAP unifica los procesos de negocio y los datos integrándolos con funciones financieras. Con todos los departamentos y funciones conectados e integrados en una sola base de datos aumenta el rendimiento y mejora la estrategia empresarial 

Estas son las principales ventajas de disponer de una herramienta tecnológica avanzada como SAP S/4HANA para las finanzas de la empresa: 

  • Optimización de los procesos de cierre financiero. 
  • Incremento del control sobre las finanzas y la contabilidad. 
  • Consolidación financiera rápida y transparente. 
  • Agilidad en la planificación de recursos empresariales. 
  • Analíticas avanzadas en tiempo real. 
  • Medidas correctivas inteligentes. 
  • Automatización de todos los procesos de la empresa. 
  • Planificación de requisitos de materiales en vivo. 
  • Conectividad entre todos los departamentos. 
  • Acceso a información estratégica desde cualquier lugar. 
  • Control de ingresos y gastos en tiempo real. 

Los procesos de negocio se transforman haciendo crecer la rentabilidad gracias a las funcionalidades específicas para cada necesidad y para cada presupuesto.  

Cómo agilizar la tesorería de las organizaciones

Uno de los aspectos esenciales y delicados dentro de la contabilidad es la gestión de tesorería. Con las herramientas basadas en machine learning es más sencillo centrar los esfuerzos en la estrategia empresarial. 

El software se encarga de los análisis, la planificación de recursos financieros, la creación de proyecciones y simulaciones en tiempo real, el control de margen y el flujo de efectivo, entre otros. 

La gestión de tesorería es más eficiente porque las soluciones integradas permiten controlar el capital circulante, los pagos y el riesgo financiero con precisión:  

  • Gestión integral del capital de trabajo. 
  • Centralización de pagos. 
  • Optimización de efectivo 
  • Cumplimiento de plazos 
  • Gestión de cuentas por cobrar. 
  • Control de facturación e ingresos. 

La ciberseguridad en la empresa y el cumplimiento con la normativa de privacidad son dos puntos esenciales para generar confianza online. Con las soluciones de SAP, clientes y proveedores tienen la garantía de que sus datos están a salvo, lo cual impacta positivamente en la imagen de la empresa 

La monitorización de la seguridad se realiza de forma continuada y en tiempo real para proteger los datos en todo momento. Los accesos y la gestión de identidad están totalmente optimizados para prevenir usos no autorizados.  

Sin duda, la mejor alternativa para simplificar los procesos de operaciones contables y cierres financieros es contar con una herramienta tecnológica inteligente, flexible, escalable e integrada de garantías. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.