>

Las mujeres pueden ser la clave para resolver el déficit mundial de competencias en tecnología

Artículo

La industria tecnológica se enfrenta a un déficit de competencias digitales. En 2022, el 75% de las empresas de todo el mundo ya ha informado de que se están enfrentando a una escasez de talentos. La cuestión adquiere cada vez más relevancia con la estimación de la OCDE de que 1.100 millones de puestos de trabajo serán transformados radicalmente por la tecnología en la próxima década.

Los estudios muestran que el 43% de las empresas de todo el mundo van a reducir su plantilla debido a esta integración tecnológica, mientras que otras encuestas señalan que el 80% de los productos y servicios tecnológicos serán construidos por personas que no son profesionales de la tecnología de aquí a 2024. Al final, todo se reduce a este dilema: la necesidad de talento con competencias digitales aumenta, pero su número es notoriamente limitado.

Para algunas personas, este panorama es especialmente amargo. Según cifras recientes, hoy en día las mujeres solo ocupan el 26% de los puestos relacionados con la informática. Y la cifra para las personas pertenecientes a minorías étnicas desciende aún más. Acceder a las competencias digitales y asegurarse un trabajo satisfactorio y bien remunerado en la industria tecnológica les suele parecer algo que está fuera de su alcance. “Cuando era joven, no sabía realmente lo que me apasionaba”, dice Karen Rodrigues, de Brasil, en una reciente entrada de blog que hizo en la Comunidad SAP. “Lo único que sabía era que quería trabajar y ganar dinero. Mis padres también tenían una idea concreta de cómo debía ser mi carrera. Así que empecé mis estudios de Administración de Empresas y Contabilidad, obtuve mis títulos y conseguí mi primer trabajo en esta área.” Para mujeres como Karen Rodrigues, una carrera en tecnología nunca había sido una opción.

Los estereotipos de género suelen ser la raíz

Una de las razones por las que las mujeres -o las personas de color, para el caso- no suelen tener en mente una carrera en el sector de las TI son los estereotipos de género. Cuando la gente piensa en la industria tecnológica, suele asociar a jóvenes varones blancos en puestos de desarrollo. Estos estereotipos suelen tener su origen en las experiencias e ideologías con las que convivimos desde que somos pequeños y durante nuestra educación escolar. A menudo se pasa por alto o no se profundiza en el hecho de que el sector de las TI es mucho más diverso, tanto en términos de mano de obra como de funciones. En el caso de Karen, solo le hizo falta una oportunidad para dar un gran giro a su vida laboral.

“Recibí una oportunidad que me enviaría por un camino completamente distinto: la SAP Academy“, explica el SAP Mentor. “Me pregunté: ¿Debería dejar mi trabajo en contabilidad y dedicarme a algo totalmente distinto? Fue una decisión difícil de tomar”.

Karen Rodrigues se atrevió a hacerlo. “Decidí dar el salto, pero la transición a la tecnología no fue fácil. Por aquel entonces, el sector estaba dominado por los hombres. Yo era la única mujer y me juzgaban por ello. Me decían que hablaba demasiado, que tenía un estilo diferente y que quizá ni siquiera estaba preparada para dedicarme a esto. Pero yo estaba segura de que este era mi lugar. Quería dedicarme a la tecnología”.

Trabajó duro, incluso el doble, para demostrar que era competente y tenía las habilidades necesarias para triunfar. “Creo que el conocimiento es poder y la clave del éxito. Hay que estudiar y hay que pasar a la acción para cambiar de vida. Me alegro de que haya este tipo de oportunidades para escalar”.

Muchos aprovechan la iniciativa de SAP sobre competencias digitales

Una oportunidad para adquirir las habilidades digitales necesarias para tener éxito en lo que está por venir es, sin duda, la última iniciativa de habilidades digitales de SAP. Lanzada a mediados de noviembre de 2022 con el objetivo de reducir aún más la barrera de acceso a las competencias digitales y llegar a quienes actualmente están infrarrepresentados en la tecnología, la iniciativa ha despertado un gran interés. Alrededor de 4.000 mujeres, personas de minorías étnicas o de zonas rurales, por ejemplo, ya han presentado su solicitud y han empezado a actualizar sus conocimientos con los recursos de aprendizaje gratuitos y basados en roles de SAP. Una vez finalizado el curso, y gracias al patrocinio de SAP de 10.000 bonos de examen gratuitos, podrán obtener la codiciada certificación SAP, que les permitirá acceder a un puesto de trabajo seguro y bien remunerado en el sector. Todavía se aceptan solicitudes.

Con 655.000 alumnos en 2021 y más de 1 millón en 2022, SAP espera llevar una experiencia de aprendizaje de primer nivel a aún más personas gracias a esta iniciativa. Pero esto no es todo. Para llevar los esfuerzos más allá, socios, clientes y la propia SAP explorarán opciones de patrocinio y prácticas para algunos candidatos que superen este examen de certificación. Esto también puede conducir a una oportunidad de empleo a tiempo completo. Muchas de ellas también estarán disponibles en el nuevo Career Corner de la Comunidad SAP, donde 3 millones de miembros intercambian regularmente consejos y trayectorias profesionales.

Los empresarios buscan decenas de miles de consultores tecnológicos

Como las empresas confían en los consultores tecnológicos para asesorar y gestionar la implantación de sistemas informáticos y orientar a la hora de formar al personal, la demanda va a aumentar en los próximos años. Solo en Estados Unidos, el año pasado se publicaron más de 50.000 ofertas de empleo de consultor tecnológico*.

Para realizar una valiosa contribución a la mejora de las competencias de los futuros consultores tecnológicos, SAP también ha puesto en marcha una asociación con “Coursera” a finales de 2022. 110 millones de suscriptores de todos los orígenes pueden prepararse para un certificado de consultor tecnológico de SAP de nivel básico en el sitio web de Coursera, sin necesidad de título universitario ni experiencia previa. El certificado consta de siete cursos, cuatro de los cuales están disponibles a partir de hoy y el resto en los próximos meses. En total, el certificado puede completarse en unos 5-6 meses y, hasta la fecha, más de 9.000 suscriptores de Coursera ya se han inscrito en los cursos.

“Nunca es tarde para aprender algo nuevo”

“He visto a muchas personas que esperaban el momento adecuado para dirigir sus vidas en una nueva dirección”, explica Karen Rodrigues. “No estaban preparados para algo nuevo, o simplemente tenían miedo. Pero vivir en el pasado no es bueno. El ayer no puede hacer nada por ti; el hoy sí”, está convencida. “Pero ojalá lo hubiera sabido entonces. Ojalá hubiera sido más disciplinada en el pasado. El tiempo es valioso”.

Karen Rodrigues era y sigue siendo curiosa. Se propuso aprender algo nuevo y se labró una exitosa vida laboral como mujer en la tecnología. Ha navegado por un sector todavía muy dominado por los hombres y ha luchado contra los estereotipos de género con disciplina y confianza en sus capacidades. Nunca se conforma con menos y eso la convierte en un modelo para muchas mujeres de todo el mundo. Su consejo para ellas es alto y claro: “Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Solo puedo animarlas a aprender y a ir a por el siguiente reto. Esforzaos por llegar más alto y creceréis – profesionalmente, pero lo más importante: personalmente”.

Puedes leer la entrada completa del blog de Karen sobre su transición al sector tecnológico en SAP Community.

*Lightcast™ (2022, sólo EE.UU.), Informe de ofertas de empleo (septiembre de 2021 – septiembre de 2022). Recuperado en octubre de 2022.


Sabine Benz,  global VP and head of Product Engagement at SAP Learning.