>

A medida que nos adentramos en el segundo trimestre de 2023, tanto los líderes como los trabajadores se enfrentan a una presión que va aumentando cada vez más debido al tumultuoso periodo económico en el que nos encontramos.

En un entorno empresarial en el que se cuestionan todas las partidas presupuestarias, los responsables de TI deben mantener una perspectiva estratégica a la hora de ofrecer oportunidades de aprendizaje a sus equipos. Estos deben ser capaces de articular claramente el valor de la formación técnica y de las oportunidades de desarrollo o se arriesgan a perderlas.

Lograr mantener a los trabajadores de TI al tanto de las innovaciones tecnologicas y de las habilidades necesarias para ponerlas en practica es casi un acto de equilibrio. Para mantenerse a la vanguardia, el aprendizaje debe considerarse algo más que una prioridad: debe ser un pilar básico de toda organización. La mejora de las competencias informáticas es clave en el panorama actual para impulsar la satisfacción de los empleados y, con ello, el éxito de la organización. Aquí van tres de las principales razones por las que invertir en oportunidades de aprendizaje y desarrollo y cómo se pueden comunicar las ventajas a los directivos para garantizar que también consideren el aprendizaje una prioridad absoluta.

Invierte en tus empleados y puede que se queden

Mientras que los despidos parecen dominar los titulares, la realidad es que los empleados abandonan sus puestos de trabajo a un ritmo tres veces superior al de los despidos. Retener el talento sigue siendo una tarea competitiva y las organizaciones están notando el impacto de este reto. En la actualidad, entre el 64% y el 66% de los empleados consideran la posibilidad de dejar su puesto actual porque no hay suficientes oportunidades de desarrollo de habilidades o de promoción profesional. Lo cierto es que una formación adecuada influye directamente en la retención. Un factor importante en la forma en que los empleados evalúan su organización se basa en las oportunidades que se les ofrecen para aprender las habilidades que les catapultarán hacia el logro de sus objetivos. Las oportunidades de aprendizaje y desarrollo pueden dotar a los empleados de habilidades de liderazgo esenciales que pueden elevar su posición actual y allanar el camino para el ascenso interno.

Al ofrecer programas de aprendizaje y, por tanto, mostrar a los trabajadores que los líderes invierten en su crecimiento, los equipos ejecutivos obtendrán multitud de beneficios. Los empleados se sentirán valorados y entusiasmados por los nuevos retos y las oportunidades de aumentar sus conocimientos, lo que probablemente hará que estén contentos con su puesto actual. Además, la plantilla estará totalmente formada con los conocimientos más recientes para impulsar resultados significativos para la organización.

Fomentar la creatividad, la innovación y la curiosidad

El sector tecnológico evoluciona de una forma muy rápida. Desde la IA generativa y el aprendizaje automático hasta las tecnologías de realidad inmersiva, la transformación digital ha subido el listón de las competencias que se exigen a los equipos hoy en día. Inspirar a los empleados para que lideren estrategias innovadoras puede resultar desalentador cuando la plantilla no está debidamente equipada con los conocimientos más recientes. Si los empleados no se sienten preparados es menos probable que se muestren entusiastas a la hora de asumir nuevas responsabilidades o que levanten la mano para liderar un proyecto que está fuera de su zona de confort. De hecho, el 64% de los profesionales de TI cree que la escasez de competencias es el mayor obstáculo para la adopción de tecnologías que cambian las reglas del juego.

Para combatir esta indecisión y animar a los trabajadores a afrontar nuevos retos, los líderes deben reconocer que las oportunidades de aprendizaje y desarrollo permiten a los equipos de TI sentirse preparados y entusiasmados para avanzar en la adopción de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo. En última instancia, esto aumenta la eficiencia y deja más tiempo y espacio para la innovación y la creatividad.

Steve Lucas, consultor de aplicaciones en la nube SAP S/4HANA de Sapphire Systems, ha comprobado de primera mano cómo el aprendizaje, por ejemplo con recorridos de aprendizaje a ritmo propio en el sitio SAP Learning, puede impulsar la innovación. “Obtener una Certificación SAP es importante no sólo para mi futuro, sino también para el futuro de mi empresa. Garantiza que cumpliremos nuestros objetivos y nos mantendremos a la vanguardia de las últimas innovaciones de SAP”, afirma.

Afrontar el persistente reto de la falta de competencias 

El déficit de cualificaciones sigue siendo una cuestión prioritaria para los directivos de todos los sectores, ya que las funciones técnicas continúan evolucionando y la competencia por los mejores talentos sigue siendo elevada. Debido a la velocidad de la innovación, más del 58% de la población activa necesitará aprender nuevas competencias para desempeñar con éxito su trabajo en los próximos años.

Aunque algunos empleados pueden dedicar tiempo fuera del horario laboral al aprendizaje y el desarrollo, muchos tienen prioridades personales que compiten entre sí, lo que significa que animar a los empleados a buscar oportunidades de mejora de las cualificaciones fuera de su horario de 9 a 5 puede llevarles a la frustración y el agotamiento. En lugar de ello, lo ideal es acercarles directamente los programas de formación e incluir algunas horas ininterrumpidas en su jornada laboral para que puedan dedicarse a aprender sin tener que realizar tareas exigentes al mismo tiempo. Esta sencilla solución puede mitigar el agotamiento y garantizar que todos reciban la información que necesitan para tener éxito en sus funciones, ahora y en el futuro.

Por ejemplo, los programas de aprendizaje como SAP S/4HANA o los conceptos básicos de low-code/no-code pueden dotar a los empleados de forma rápida y eficiente de las habilidades que necesitan, educándoles en las últimas plataformas y tecnologías necesarias para seguir el ritmo de los esfuerzos de transformación digital. Estos programas también pueden nivelar el campo de juego entre los equipos, aumentando el valor y el propósito de los trabajadores dentro de su función actual.

¿El rendimiento del aprendizaje y el desarrollo? Impagable

Aunque es cierto que invertir en formación y desarrollo supone un compromiso -tanto en presupuesto como en recursos-, los beneficios superan con creces a los inconvenientes. Es fácil dejar de dar prioridad al aprendizaje cuando el tiempo y el dinero dedicados a la mejora de las cualificaciones pueden parecer un gasto opcional, pero en la cultura laboral actual es algo esencial. Las empresas que invierten en oportunidades de aprendizaje y desarrollo cosecharán los beneficios casi de inmediato y equiparán a sus equipos para un futuro de innovación, creatividad y oportunidades equitativas de crecimiento, lo que, en última instancia, se traducirá en una mayor retención, empleados más motivados y una plantilla más segura.


Jan Meyer es Head  Learning Systems en SAP.