>

La plataforma Vitality, desarrollada con tecnología SAP, desembarca en EE.UU.

Sapphire Barcelona— Ganar monedas digitales haciendo ejercicio y luego canjearlas por recompensas saludables. Así fomenta positivamente el bienestar físico y mental la plataforma de vitalidad empresarial Fitcoin, desarrollada a partir de tecnología SAP. Esta fórmula parece tener ahora también seguidores en EEUU: la empresa matriz It’s My Life, junto con junto con la empresa de consultoría y copropietaria Xtra-Advice, está iniciando un proyecto piloto con UC Davis, perteneciente a la Universidad de California.

El concepto de Fitcoin es inteligente e innovador: los usuarios ahorran monedas digitales (Fitcoins) a través de una aplicación en su smartphone. Las ganan haciendo ejercicio: caminando, montando en bicicleta o, por ejemplo, participando en talleres especiales y actividades deportivas. A continuación, los usuarios pueden canjear las Fitcoins ahorradas por recompensas saludables que ellos mismos eligen en el catálogo online de Fitcoin en su smartphone.

Elección propia

La elección de las recompensas depende de lo que cada organización o comunidad ponga a disposición y podría incluir, por ejemplo, un almuerzo saludable o entradas para el teatro. Pero también, por ejemplo, una donación a una organización benéfica, o alimentos saludables, fruta y verdura del supermercado.

Esa libertad de elección es un factor crucial, según Stef Oud, socia de Xtra-Advice: “Los programas de vitalidad de muchas organizaciones tienen un carácter establecido que no resulta atractivo para todo el mundo. Fitcoin no tiene eso. Tú eliges si participar o no, y también cómo gastar las monedas ganadas. Así que la iniciativa y la elección recaen enteramente en el usuario”.

Cuerpo sano, mente sana

Actualmente, la plataforma está implantada sobre todo en el Benelux. Por ejemplo, Fitcoin se utiliza hoy en día en más de 200 organizaciones, instituciones y municipios, como la Universidad de Wageningen y Deloitte, en los Países Bajos. Pero la fundación Eindhoven Vitaal también emplea la plataforma, para fomentar el ejercicio entre los residentes de un barrio concreto.

Según Oud, el paso a Estados Unidos no fue casual. “Varios de nuestros socios viven y trabajan en Estados Unidos. Dos de ellos, el profesor Ron Mangun y la profesora Tamara Swaab, son catedráticos del Center for Mind & Brain, que forma parte de UC Davis. Estudian el funcionamiento del cerebro y la interacción entre cuerpo y mente. No se pueden separar ambas cuestiones. Por ejemplo, existe una clara relación entre hacer suficiente ejercicio y tener una mente sana”. En parte desde esa perspectiva, les interesaba la plataforma”.

XtraAdvice empezará con un pequeño proyecto piloto para diez empleados de UC Davis con el fin de asentar bien el concepto. A nivel local, la empresa está trabajando con SAP para desplegar la infraestructura técnica. El despliegue se hará por fases. “En un trimestre queremos ampliar el número de usuarios a 100 empleados. Al cabo de un año, la cobertura será más amplia entre el personal y los estudiantes”, explica Oud.

Lucha contra el síndrome de desgaste profesional (burnout)

Para Xtra-Advice, la colaboración con la universidad es también una forma de obtener nuevos conocimientos. Por ejemplo, sobre la relación entre el uso de Fitcoin y la disminución del absentismo en general y del agotamiento en particular. Este último está asociado a enormes costes, además de mucho sufrimiento humano. Según la investigación más reciente de TNO en este ámbito, el coste del absentismo relacionado con el estrés alcanza los 3.100 millones de euros al año. En esa encuesta, casi la mitad de los empleados indicaron que se necesitan medidas adicionales en el lugar de trabajo.

Xtra-Advice quiere demostrar a partir de datos anonimizados utilizando SAP Analytics Cloud hasta qué punto Fitcoin sería una medida eficaz. “En colaboración con el Center for Mind & Brain, investigaremos la relación causal entre el uso de nuestra plataforma y la prevención del absentismo y el burnout. Que exista una correlación demostrable resulta valioso, ya que proporciona a las organizaciones una herramienta para hacer algo al respecto”.

Programa de RSC

En cualquier caso, para la universidad, Fitcoin es una buena forma de cumplir sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa. Los participantes pueden gastar sus Fitcoins en organizaciones benéficas que figuran en la aplicación. Así, en los Países Bajos, Fitcoin ya colabora con organizaciones como Spieren voor Spieren, War Child y el cuidado de ancianos.

Pero las soluciones en la lucha contra la obesidad también están recibiendo mucha atención en Estados Unidos. Oud: “Tanto el estado de California como la universidad se presentan como progresistas y deportistas. De todos modos, el deporte está íntimamente entrelazado con la cultura universitaria estadounidense. Al mismo tiempo, la obesidad es un gran problema en Estados Unidos. Con Fitcoin, la universidad puede hacer algo al respecto”.

Según él, la plataforma también es valiosa para las personas menos deportistas: “Una parte de los estudiantes estadounidenses hace ejercicio de forma muy intensa. Pero a través de nuestra funcionalidad de umbral bajo, también esperamos animar precisamente a aquellos estudiantes y personal que no son muy deportistas por naturaleza, o que incluso luchan contra la obesidad. Para ellos, Fitcoin puede marcar realmente la diferencia”.

Además de todos los artículos estándar de la “tienda de recompensas”, al principio también se ofrecerán principalmente jerseys, gorras y otros productos de la propia universidad. “Ese tipo de objetos son muy populares en Estados Unidos”, explica Oud. Según él, esto sirve en ambos sentidos: “Ese merchandising con el logotipo de la universidad funciona como incentivo para la participación en Fitcoin, pero por supuesto también es material promocional. Además, la plataforma subraya el carácter innovador de la universidad. Eso, a su vez, atrae a nuevos estudiantes. Todas estas cuestiones podemos empezar a estudiarlas a partir de este primer piloto de Fitcoin en EE. UU.”.

Puedes visitar SAP News Center y seguir a SAP en Twitter en @SAPNews.

 

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder del mercado de software de gestión empresarial, ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionar su negocio de la mejor manera posible. Los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial total. Nuestras tecnologías de Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones una visión en profundidad del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a los clientes empresariales y públicos de 25 sectores de todo el mundo operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com.

 

Para más información Prensa:

SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20

 

# # #

Este documento contiene declaraciones prospectivas, que son predicciones, proyecciones u otras declaraciones sobre acontecimientos futuros. Estas afirmaciones se basan en expectativas, previsiones y suposiciones actuales que están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente. Puede encontrar información adicional sobre estos riesgos e incertidumbres en nuestros documentos presentados ante la Securities and Exchange Commission, incluida, entre otras, la sección de factores de riesgo del Informe Anual 2022 de SAP en el Formulario 20-F.

2023 SAP SE. Todos los derechos reservados.

SAP y otros productos y servicios de SAP mencionados en este documento, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Consulte https://www.sap.com/copyright para obtener información y avisos adicionales sobre marcas comerciales.