Centria gana eficiencia y mejora el reporting en la gestión de capital humano de sus clientes con SAP SuccessFactors

LIMA, Perú – 14 de diciembre de 2020 – Centria, empresa de servicios administrativos enfocada en identificar sinergias y generar eficiencias para que las empresas del Grupo Breca puedan alcanzar su máximo potencial, eligió SAP SuccessFactors para simplificar y optimizar las operaciones de capital humano de las compañías a las que presta servicios.

Grupo Breca es un conglomerado con 130 años de trayectoria en Perú y otros países de la región compuesto por empresas financieras, industriales y comerciales de diferentes rubros. Cliente de SAP desde hace años, Centria necesitaba modernizar su propuesta de gestión de capital humano para desarrollar un Global Template que le permitiera acelerar la adopción de la solución de nómina en cada uno de sus clientes.

“Si bien ya utilizábamos SAP HCM, cuando migramos la gestión central a SAP S/4HANA notamos que una evolución hacia SAP SuccessFactors nos traería notables beneficios tecnológicos y de negocios: un panorama de IT simplificado, con menores costos de mantenimiento y mayor potencial de actualización”, señaló Jorge Méndez, Jefe de Proyectos en Centria. “También nos garantizaba la protección de la inversión de los numerosos desarrollos personalizados que hicimos a lo largo de los años como portales específicos, relojes para control de tiempos o soluciones de contabilización integradas”, apuntó.

El objetivo final era crear un Global Template: un consolidado de mejores prácticas que pueda ser fácilmente replicado por las diferentes empresas a las que Centria le presta servicios. En apenas unos pocos meses, ya lograron la migración de diez compañías. “Si bien el Global Template en sí mismo tuvo una implementación que se extendió durante ocho meses, el rollout en las empresas cliente dura alrededor de apenas dos meses y estamos avanzando sobre tres y hasta cuatro salidas en vivo en simultáneo”, expresó Méndez. En la tarea de implementación Centria recibió la colaboración del partner de SAP EPI-USE.

Entre las empresas que ya adoptaron SAP SuccessFactors se encuentran Aporta (plataforma de innovación social), Viñas de Oro (bodega), Corporación Breca, Urbanova (gestión de activos inmobiliarios del grupo), Brein (hub de innovación), Intursa (operación hotelera), AESA (servicios de minería) y la propia Centria, entre otras. La solución se utiliza para elaborar la nómina de unos 5.000 colaboradores.

“Un punto muy interesante es que logramos atender distintas nóminas con complejidades diferentes: no hay un proceso administrativo lineal que las abarque a todas, sino que mientras que la bodega plantea pagos semanales, la hotelería necesita una gestión de las propinas y de esta forma ha sido con cada una de las industrias ya que las mismas tienen sus propias peculiaridades”, detalló María Fernanda Giamberini, Gerente de Gestión Humana de Centria.

“Los principales objetivos con la implementación son optimizar tiempos de procesos, a partir de evitar excesos de validaciones y repetición de tareas, y generar reportes más ricos para nuestros clientes”, explicó Giamberini. Entre otros beneficios, SAP SuccessFactors permite disminuir los tiempos de ejecución de nómina en hasta un 30%, generar ahorros significativos de tiempos y recursos en la construcción de reportes y ganar precisión con el análisis de proyecciones, en combinación con SAP Analytics Cloud. “Los usuarios expresan que la herramienta es más amigable, que brinda vistas más intuitivas y que resulta más ágil su gestión”, indicó Giamberini.

Aún a pesar de la pandemia y gracias al esfuerzo del equipo, que trabajó incluso fines de semana, y al involucramiento de la alta dirección, que considera la innovación de procesos y la migración a la nube como parte del planeamiento estratégico, se logró el objetivo de salir en vivo en octubre. “Fue un desafío enorme, porque somos la primera empresa en Perú en completar una implementación de estas características”, concluyó Giamberini

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.