>
  • Así lo revelan los resultados financieros de 2021 de la compañía alemana, destacando la subsidiaria mexicana, por cuarto trimestre consecutivo, como uno de los países con mayores ventas en la nube a nivel global.

  • Con crecimiento a doble dígito en su inversión tecnológica con SAP México, las industrias de consumo, automotriz, y energía y recursos naturales, mostraron mayor dinamismo en 2021.
  • Esto impulsado por sus trece trimestres consecutivos de crecimiento en plataformas en la nube, y con doble crecimiento en nuevos negocios en esta plataforma en el último trimestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2022. Como muestran los números del más reciente reporte financiero de SAP (4T2021), por trece trimestres consecutivos la tecnología en la nube se consolida como el democratizador de innovación y competitividad en las organizaciones mexicanas. Esto se vio reflejado en el crecimiento a doble dígito de nuevos negocios en la nube (cloud bookings) en México, impulsado por la rápida adopción de la oferta integral RISE with SAP. A nivel global, la subsidiaria mexicana se posicionó como uno de los mercados con mayores ventas en la nube, logrando mantenerse con esta distinción por cuarto trimestres consecutivos.

Tras el primer año de mi gestión al frente de SAP México, es grato ver que, ante las exigencias por ser ciudadanos corporativos más responsables, las empresas mexicanas se apoyan en nuestro portafolio de innovación para avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles que detonen la competitividad” indicó Angela Gómez, presidenta de SAP México.

 

Tres mega tendencias de innovación tecnológica de SAP México

El reporte de resultados financieros de la compañía alemana revela tres grandes tendencias de inversión tecnológica que movieron al empresariado mexicano:

  1. Modelos de innovación holísticos

A lo largo de 2021 se aceleró la adopción de modelos de innovación holísticos, más ágiles, flexibles y apegados a las necesidades particulares de cada industria y tamaño. Esto permitió que la oferta integral RISE with SAP consolidara su incursión en el país durante 2021. Muestra de esto fue Grupo IDESA, empresa emblemática en la producción y distribución de productos químicos en México, que avanza en su estrategia de innovación de la mano de la oferta integral RISE with SAP y su plataforma inteligente SAP S/4HANA Cloud, homologando en una plataforma flexible las mejores prácticas de la industria para un mayor y mejor control logístico en su cadena de valor. Además, con las soluciones de Gestión Inteligente del Gasto como SAP Ariba y SAP Concur la compañía alcanzará la excelencia operativa de sus procesos financieros, compras y gestión de proveedores y con SAP Customer Experience automatizará la gestión comercial de su equipo de ventas, agilizando procesos de cotización y pedidos.

  1. La evolución del Just-in-time a cadenas resilientes

La gestión de las cadenas productivas atraviesa uno de los cambios de paradigmas más importantes en las últimas décadas, evolucionando el modelo Just-in-time a cadenas más resilientes y flexibles. Esto impulsó en las empresas mexicanas que aceleraran su inversión en tecnología para automatizar sus cadenas de suministro y digitalizar sus procesos de compras y proveeduría. Reflejo de esto fue el incremento de tres dígitos del portafolio de soluciones de SAP Digital Supply Chain y de dos dígitos del portafolio SAP Spend Managment, con soluciones como SAP Ariba, SAP Fieldglass y SAP Concur. En este sentido, destaca Arca Continental, empresa con más de 94 años de historia dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas de Coca-Cola. La embotelladora con presencia en Estados Unidos y Latinoamérica usa el portafolio de SAP Ariba con tecnología de DocuSign para digitalizar la gestión de contratos y documentos diversos. De igual manera utiliza Qualtrics para administrar en tiempo real la información de sus más de 36 mil colaboradores en México y mejorar sus estrategias de talento.

  1. Economía de la experiencia 3.0

Con dos claros ejes de innovación, la economía de la experiencia demanda relaciones más cercanas y humanas. Respecto a la gestión de talento, tras la migración del 90% de la fuerza laboral a modelos de trabajo remoto e híbrido durante la pandemia, los líderes de Recursos Humanos invierten en mayor medida en innovación para digitalizar la gestión de talento y ofrecerles más y mejores experiencias. Esto se demostró con el crecimiento de dos cifras del portafolio de Human Experience Management de SAP. En este sentido, destaca Estafeta, empresa mexicana líder en soluciones logísticas, refuerza su confianza en SAP SuccessFactors para la gestión del capital humano. Con la renovación de esta plataforma, la compañía con alcance en más de 200 países busca ofrecer mejores experiencias a sus colaboradores y fortalece sus procesos de contratación, inducción, desempeño, remuneración, capacitación, sucesión y desarrollo de sus más de 12 mil empleados en el país.

Respecto a la relación con los clientes finales, el incremento sin precedentes del e-commerce propició que más empresas inviertan en este rubro. En este sentido, el portafolio de SAP Customer Experience creció doble cifra en 2021. Un ejemplo es Grupo Gigante, uno de los conglomerados más importantes de México, el cual expande la adopción del SAP Staging Environment. Con esta solución del portafolio de SAP Customer Experience, Grupo Gigante fortalece su estrategia de e-commerce y continúa optimizando sus plataformas de venta para mejorar la experiencia de sus clientes. Por su parte, Shasa, empresa líder en la industria de la moda con más de 100 tiendas en México, avanza en su estrategia de innovación adoptando soluciones como SAP Customer Experience, SAP Analytics Cloud y SAP Business Tecnology Platform, para mejorar su capacidad operativa y lograr una mayor eficiencia en sus procesos internos y externos, fortaleciendo su estrategia omnicanal y mejorando la experiencia de sus clientes de ambos canales.

SAP México también identifica como una tendencia en ascenso el e-commerce B2B, el cual se posiciona firmemente entre las prioridades de las organizaciones mexicanas. Analistas indican que para 2026, este modelo alcanzará un valor de mercado de más de $18 billones de dólares (trillion en inglés), incremento del 18.5%. Ejemplo de esto, y perteneciente al segmento de midmarket o empresas en crecimiento, es Automotriz Serva, distribuidor de autopartes con más de 35 años de operaciones en el territorio nacional, adoptó soluciones del portafolio SAP Customer Experience. Con esto, la compañía contará con una plataforma flexible que le permitirá analizar, en tiempo real, la información de sus clientes e inventarios, facilitando la personalización de promociones y agilizando los procesos de creación de pedidos, devoluciones y entregas. Este proyecto de innovación será implementado a lo largo de 2022.

Cabe destacar el incremento de dos dígitos en inversión tecnológica con SAP por parte de las empresas en crecimiento en 2021. Signo de recuperación en el segmento de pymes, uno de los más impactados por la pandemia y que aportan cerca del 80% de los empleos del país.

Respecto a la inversión por industrias, Angela Gómez indica “con una sólida experiencia en más de 25 industrias, en 2021 fuimos testigos de cómo sectores clave para el desarrollo del país, aceleraron su inversión en innovación.  La industria de consumo, energía y recursos naturales, así como la automotriz, que en conjunto aportan cerca del 50% del PIB, crecieron dos cifras su adopción tecnológica de la mano de SAP. Del mismo modo, el segmento de pymes, el cual contribuye con el 80% de los empleos del país, incrementó su inversión en la nube”.

Uno de los pilares del sector energético es el cumplimiento con las normas regulatorias en materia ambiental y seguridad, motivo que aceleró la innovación en este sentido para las empresas de este sector. Así lo reflejó Fermaca, una de las empresas mexicanas más importantes del sector energético, avanza hacia la nube con el apoyo de la oferta holística RISE with SAP. Con el respaldo del robusto y flexible ERP SAP S/4HANA Public Cloud, la empresa busca digitalizar sus procesos para centralizar y facilitar el acceso y manejo de su información a sus inversionistas. Adicionalmente, la empresa también adopta SAP Environment, Health and Safety Management, para agilizar la identificación y análisis de riesgos, cumpliendo así con la regulación de la industria mexicana de hidrocarburos establecidos por SASISOPA en materia de normativa medioambiental, seguridad industrial y operativa.

Respecto al sector de consumo, Grupo LALA, la compañía de lácteos más grande de México con presencia internacional, adopta la oferta integral RISE with SAP. Con la solución de Core Digital de última generación, SAP S/4HANA Private Cloud Edition, la compañía avanza firmemente en la transformación tecnológica de Vigor Alimentos, la filial brasileña del Grupo, lo que le permitirá optimizar significativamente sus procesos operativos y de negocio, así como, simplificar su arquitectura tecnológica y su modelo de negocio. Con esto, Grupo LALA sienta las bases para los siguientes pasos de su transformación digital en México, Estados Unidos y Centro América.

Por último, alineado con su compromiso en el cierre de brechas, la subsidiaria mexicana también reportó en 2021 más de 100 mil vidas impactadas, duplicando el impacto comparado con 2020. Esto se logró gracias a sus estrategias de Responsabilidad Social implementadas con aliados estratégicos como Endeavor, Fundación Educa, Junior Achievement México, Laboratoria y WEConnect International.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 19% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS), llegando al máximo de la perspectiva establecida para 2021. De igual manera, SAP reitera su ambición de pasar los 22 mil millones de Euros en ingresos por la nube para 2025 y su compromiso de llegar a cero emisiones netas en sus operaciones para 2023 y llevarlas a cero en su cadena de valor a 2030.

 ###

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica o síganos en Twitter @sapnoticiasmx.