>

WALLDORF, Alemania, 27 de enero de 2022 SAP SE (NYSE: SAP) anunció su intención de adquirir una participación mayoritaria en Taulia, un proveedor experto en soluciones de gestión de capital de trabajo. La iniciativa tiene como objetivo brindar a las organizaciones un mejor acceso a la liquidez y optimizar sus flujos de efectivo. La adquisición amplía la Red de Negocios SAP y fortalece las soluciones que la compañía ofrece a la dirección financiera de las organizaciones. Taulia operará como una empresa independiente con marca propia en el Grupo SAP, Cédric Bru seguirá siendo su CEO y el CFO de SAP, Luka Mucic, será el Presidente de la Junta de Taulia.

Taulia ofrece el pago anticipado a través del financiamiento de la cadena de suministro, descuentos dinámicos y financiamiento de cuentas por cobrar. Las complejas condiciones económicas y las disrupciones en las cadenas de suministro causaron un aumento significativo en la demanda de pagos anticipados, en tanto que el mercado de gestión del capital de trabajo ha experimentado un fuerte crecimiento. La tecnología de Taulia es muy reconocida, al igual que su cartera de plataformas y soluciones, una de las más amplias en el mercado de gestión de capital de trabajo. También ha construido un sólido ecosistema de socios financieros, incluyendo a J.P. Morgan y UniCredit, entre otros bancos de alto perfil.

“Taulia refuerza nuestro portfolio y agrega valor a un punto clave para toda empresa: la flexibilidad y la estabilidad financiera. De ese modo, contribuye a dotar de mayor resiliencia a las cadenas de suministro”, comentó Mucic. “Mediante la combinación de su profunda experiencia en gestión de capital de trabajo con nuestras soluciones para el área financiera, sumada a la integración con nuestro software principal para empresas y nuestras herramientas para la Red de Negocios, quedamos posicionados para convertirnos en líderes en la gestión de capital de trabajo”, agregó.

Como un importante socio de SAP, las soluciones de Taulia se integran a las de SAP de manera comprobada. Más del 80% de su base de usuarios utiliza el ERP de SAP, en tanto que Airbus, Nissan y AstraZeneca se encuentran entre los clientes conjuntos. SAP fortalecerá la integración con Taulia, tanto para la Red de Negocios, como para su conjunto de soluciones para la dirección financiera. Las soluciones de Taulia también continuarán estando disponibles de forma independiente para que los clientes que no son de SAP puedan seguir beneficiándose como hasta hoy.

“Estoy encantado con esta combinación con SAP y su ecosistema para servir a más empresas y contribuir a la visión de la compañía”, señaló Bru. “El efectivo es el oxígeno que las empresas necesitan para respirar durante los ciclos económicos desafiantes y las fases de crecimiento. Esta unión acelerará nuestra misión de ayudar a las empresas a prosperar, gracias al desbloqueo de la liquidez que se encuentra en las cadenas de suministro”.

Bancos líderes como socios estratégicos

Si bien SAP está adquiriendo el control mayoritario de Taulia, la relación de esta última con JP Morgan permanece sin cambios y el banco continuará operando su alianza estratégica y manteniendo su participación accionaria en la fintech.

“Con SAP, esperamos que la alianza estratégica entre JP Morgan y Taulia libere nuevas oportunidades para que podamos servir a nuestros clientes e inyectar y redistribuir liquidez a los proveedores conforme el mundo continúa gestionando los impactos de la pandemia en la cadena de suministro global”, declaró Stuart Roberts, Director Global de Comercio y Capital de Trabajo de JP Morgan.

SAP invitará a instituciones financieras adicionales a operar el negocio de gestión de capital de trabajo de sus clientes en la plataforma. La configuración como compañía independiente proporcionará flexibilidad en ese sentido, aun cuando SAP siga siendo el propietario mayoritario a largo plazo.

La medida también beneficia al ecosistema de SAP: como proveedores, los clientes pueden mejorar su liquidez a través de opciones de pago anticipado con financiamiento predecible fuera de balance. Como compradores, pueden hacer pleno uso de las condiciones de pago al tiempo que fortalecen su relación con los proveedores. Los agentes de financiamiento, como los bancos, pueden buscar oportunidades de inversión atractivas en corto plazo de grandes empresas solventes. SAP tiene la intención de integrar una creciente gama de servicios financieros para bancos y compañías de seguros en sus soluciones y plataformas. El sólido ecosistema de socios de SAP, en particular SAP Fioneer, desempeñará un papel clave en estas ofertas.

SAP y Taulia acordaron no revelar detalles financieros de la transacción.

Visite el Centro de noticias de SAP. Siga a SAP en Twitter en @SAPNews.