>
  • Un estudio de Oxford Economics y SAP Concur en cuatro países de Latinoamérica, incluido Perú, detectó que el 72% de los ejecutivos de estos sectores considera que un mayor uso de la inteligencia artificial permite aumentar la eficiencia y la productividad.
  • Un 59%, por otra parte, asegura que las nuevas tecnologías son clave para la reducción del gasto.

LIMA – Más tareas con menos recursos en la misma cantidad de tiempo. El eterno desafío al que siempre se enfrentaron las áreas de Finanzas y de IT de las organizaciones se ve hoy reforzado por un ambiente macroeconómico global recesivo y por un contexto dominado por la inflación y potenciales disrupciones de las cadenas de suministro. Un estudio global realizado por Oxford Economics y SAP Concur detectó que las nuevas tecnologías se consolidan como aliadas clave para alcanzar ese objetivo. En la región, el 72% de los ejecutivos latinoamericanos consultados afirmó que el mayor uso de la inteligencia artificial (IA) y de machine learning proporciona oportunidades para aumentar la eficiencia y la productividad.

La transformación digital fue clave también para que estos C-level tuvieran una mayor participación en las decisiones estratégicas: así lo considera el 66% de los encuestados en la región (la cifra está por debajo del número global, que asciende a 74%). Por otra parte, 79% coincide en que sus funciones han crecido en importancia durante el último año a la hora de establecer la estrategia general de la compañía, y 62% estima que esto tiende a crecer de cara al futuro.

Durante 2022, estos líderes latinoamericanos informaron una reducción de gastos del orden del 2,8% (contra un aumento en la encuesta global de 0,5%). Nada menos que el 59% atribuye esa disminución al uso de nuevas tecnologías. La presión no disminuye: 47% estima que aumentar la eficiencia funcional es la prioridad estratégica en los próximos dos años.

A la hora de evaluar qué tan útiles son diversos aspectos para superar los desafíos y cumplir con los objetivos de su función, los líderes de IT y Finanzas fueron confrontados con los de IA. En el ítem “mayor uso de la IA y automatización de procesos en la gestión de gastos, los primeros informaron una utilidad del 71%, contra un 90% de los segundos. Brechas similares se notaron en “captura de solicitudes casi en tiempo real de gastos, viajes y facturas” (79% vs. 87%), “uso de tableros de analíticas e informes” (75% vs. 82%), “integración de plataformas de gestión de gastos internas con aplicaciones de terceros (61% vs. 77%), “actualizar regularmente las políticas de gastos de los empleados” (66% vs. 75%) e “integración de procesos de gestión en una única plataforma” (56% vs 69%).

Por otro lado, al igual que los ejecutivos de todo el mundo, los encuestados latinoamericanos afirman que su principal objetivo funcional es aumentar la eficiencia (42%), seguido de aumentar su participación en el mercado (37%). Sin embargo, hay obstáculos que se interponen en el camino: la dificultad para implementar cambios en la cultura de la compañía (31%), la digitalización de las operaciones manuales (31%) y la gestión de cantidades cada vez mayores de datos (30%) son los principales desafíos.

“Los ejecutivos de Finanzas y TI de América Latina están allanando el camino para que otros aumenten la eficiencia funcional en sus organizaciones e incrementen su propia posición en todas sus organizaciones”, explicó Denis Tassitano, Vicepresidente de SAP Concur para Latinoamérica. “Tienen aún una enorme ventana de oportunidad aprendiendo de otros líderes organizacionales que ya están obteniendo aún un mayor provecho de las nuevas tecnologías”, concluyó.

Acerca de la investigación

En el segundo trimestre de 2022 se encuestó a 1700 ejecutivos de Finanzas y TI en organizaciones con más de 1000 empleados. El total de encuestados se dividió equitativamente entre Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, América Latina (Colombia, Argentina, Perú, Chile), Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, los países nórdicos, Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), Australia, Singapur, China, Japón e India. El 60% de la muestra eran ejecutivos de funciones financieras y 40% eran ejecutivos de TI.

En la muestra de compañías latinoamericanas, el 40% corresponde a organizaciones con 1500 a 2999 empleados, el 17% con 3000 a 4999 empleados, el 22% con 1000 a 1499 empleados y el 21% con 5000 empleados o más.

Estudio Global – Ser más eficientes Cómo Finanzas y TI están liderando el camino

Versión regional (Argentina, Chile, Colombia y Perú) – Ser más eficientes Cómo los ejecutivos de Finanzas y TI están abriendo camino durante una recesión económica

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Imagen: cortesía de Getty Images.


Acerca de Oxford Economics

Oxford Economics es líder en pronósticos globales y análisis cuantitativo. Nuestra base de clientes alrededor del mundo comprende más de 1,500 corporaciones internacionales, instituciones financieras, organizaciones gubernamentales y universidades. Con sede central en Oxford y oficinas en todo el mundo, contamos con 400 empleados, lo que incluye 250 economistas y analistas. Nuestros modelos económicos e industriales globales y herramientas analíticas son los mejores en su categoría y nos brindan una capacidad sin igual para pronosticar las tendencias del mercado externo y evaluar su impacto económico, social y comercial.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com o nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica.