mejorar el control de la gestión financiera

5 recomendaciones para mejorar el control de gestión financiera

La gestión financiera es vital para el crecimiento sostenible de toda empresa, puesto que los recursos económicos son la base que posibilita las operaciones que se llevan a cabo. 

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Hasta hace relativamente poco tiempo, el control de la gestión financiera se realizaba de forma prácticamente manual, con hojas de cálculo o aplicaciones informáticas muy básicas. 

En la actualidad, las empresas disponen de herramientas tecnológicas con las que es posible controlar el flujo de caja, las inversiones, las transacciones y todos los procesos relacionados con la planificación y gestión financiera. 

Consejos para una buena planificación financiera

El software ERP ha demostrado ser el aliado perfecto con el que pymes y grandes empresas pueden gestionar mejor sus recursos y tomar decisiones estratégicas acertadas. 

Con una base de datos unificada y actualizada en tiempo real, el control de la gestión financiera resulta más eficaz.  

Estos son algunos consejos para maximizar las posibilidades de un software de contabilidad y planificación financiera 

1. Mantener la contabilidad al día

Un software ERP evita que la información esté dispersa entre diferentes hojas de cálculo y archivos independientes. Con una base de datos unificada y siempre actualizada, la contabilidad resulta clara y fiable. Se puede visualizar el estado financiero de la empresa de forma global. 

2. Conciliar cuentas bancarias

Las funcionalidades de gestión financiera permiten mantener el equilibrio entre la liquidez, los pagos y los cobros. Facturas, cheques, efectivo, pagos con tarjetas de crédito o débito se pueden automatizar para llevar un control efectivo de todas las transacciones bancarias. 

3. Analizar y controlar los costes

El control de costes es uno de los elementos fundamentales en una buena planificación financiera. Los módulos de finanzas de SAP proporcionan funcionalidades que permiten conocer en tiempo real el efectivo disponible, los pagos pendientes y las cuentas por cobrar.  

Al conocer la realidad financiera del negocio se optimizan los recursos disponibles.  

4. Planificar y controlar los presupuestos

Una parte de la gestión financiera consiste en asignar presupuestos anuales para cada departamento. Gracias a la tecnología, es posible rastrear todos los gastos y conocer en qué punto se ha producido algún desvío sobre lo presupuestado. 

5. Elaborar informes y análisis

Conocer en todo momento cuál es la situación de la empresa es crucial para garantizar su viabilidad y su crecimiento. Los informes financieros son un recurso valioso para obtener una visión global de las finanzas 

La elaboración manual de informes es una tarea poco productivasusceptible de contener errores y que nunca ofrecerá los datos más recientes. El análisis financiero con las herramientas de SAP permite conocer en todo momento la evolución de la empresa a partir de datos actualizados. 

Con un sistema ERP se recopilan y se cruzan datos de todas las fuentes en tiempo real. La automatización de la planificación financiera evita la duplicidad de tareasminimiza el margen de error y muestra la información en tiempo real. La visión global del estado de las finanzas mejora la toma de decisiones.  

En resumen, un software de gestión financiera es la herramienta más eficaz para ayudar a la empresa en los procesos de contabilidad y finanzas. Con su implantación, la competitividad se lleva a otro nivel.  

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.