informes financieros para la toma de decisiones

Informes financieros para un mayor control y una mejor toma de decisiones

Los informes financieros son herramientas que ayudan a mejorar la toma de decisiones, aunque estas deban apoyarse posteriormente en la capacidad de análisis e interpretación de las conclusiones extraídas por parte de los directores del área de finanzas y contabilidad.  

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Como bien sabe, los negocios no son para nada estáticos, por lo que los estados financieros con información actualizada son los que realmente pueden ayudar a realizar predicciones sobre los movimientos económicos y a detectar oportunidades 

Las herramientas de contabilidad permiten automatizar procesos, con lo que se consigue una mayor transparencia e información estratégica en tiempo real de datos operativos, tanto locales como de grupo. 

Los estados financieros, esenciales para toda organización

La evaluación de los estados financieros, tanto interna como externa, proporciona información de la empresa sobre cuatro pilares básicos: 

  • Rentabilidad. 
  • Endeudamiento. 
  • Solvencia. 
  • Liquidez 

Los análisis transversales e históricos sirven como base para impulsar diferentes iniciativas y para diseñar la estrategia empresarial. Mejorar la calidad de la información contable y financiera de las organizaciones es una de las principales prioridades para los directores financieros. 

Las métricas objetivas que proporcionan programas como las soluciones financieras, de impuestos y contables de SAP son fundamentales para acertar en la toma de decisiones y, por ende, para el éxito de una empresa. 

Los estados financieros básicos y obligatorios para toda organización son los siguientes:  

  • Estado de situación financiera. Antes conocido como balance general, muestra la relación entre activos, pasivos y patrimonio. 
  • Estado de resultados. Proporciona información sobre la relación entre los ingresos y los gastos durante un periodo de tiempo. A partir de estos resultados se puede analizar el retorno de la inversión (ROI), entre otros datos. 
  • Estado de flujos de efectivo. Los estados de flujos de efectivo informan sobre los cambios en el efectivo según su procedencia (operaciones, inversiones o financiación). 
  • Estado de cambios en el patrimonio y ganancias acumuladas. El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado sobre las partidas de ingresos y gastos, las correcciones de errores, los importes de las inversiones, los dividendos y otras ganancias recibidas. 

Además, según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la información contable debe cumplir con una serie de características para facilitar su análisis e interpretación.  

Principios de los informes financieros

Algunos principios esenciales que deben tener en cuenta los reportes financieros son los siguientes:  

  • Comprensibilidad. La información proporcionada debe ser comprensible para los usuarios con conocimientos medios sobre actividades económicas y contabilidad. 
  • Relevancia. Los reportes financieros deben ayudar a analizar el pasado y el presente de la empresa para permitir realizar correcciones y predicciones futuras.  
  • Fiabilidad. La información debe estar razonablemente libre de errores y sesgos para representar la realidad de los estados financieros.  
  • Prudencia. Las estimaciones sobre activos o ingresos no deben ser al alza. Por su parte, los pasivos y los gastos no deben representarse a la baja.  
  • Integridad. La información reflejada en los estados financieros debe ser lo más completa posible para cumplir con la fiabilidad.  
  • Comparabilidad. Los estados financieros serán útiles siempre y cuando se puedan comparar a lo largo del tiempo. Esto permite trazar la tendencia de la situación financiera y prever cambios a futuro.  
  • Oportunidad. Los reportes financieros deben proporcionar información a tiempo para tomar decisiones. 

Como se deduce de lo anterior, el análisis de estados financieros es un proceso crítico, que tiene como objetivo establecer predicciones lo más objetivas posibles en lo que se refiere a los resultados futuros.  

Con un análisis basado en tecnologías como el big data y la inteligencia artificial (IA), los estados financieros son una potente herramienta que ayuda a incrementar las ventas, reducir los costes, aumentar la rentabilidad o decidir sobre actividades de negocio e inversiones estratégicas. 

La evolución hacia un modelo de negocio sostenible

En la actualidad, los más acuciantes problemas del planeta son la superpoblación, la escasez de recursos naturales y el cambio climático. Hacer frente a estos retos está en manos de todos, incluyendo a las empresas. 

Las tecnologías de última generación, como el big data o la inteligencia artificial, contribuyen de manera proactiva a que las empresas evolucionen hacia modelos de negocio más sostenibles 

Podría pensarse que la sostenibilidad no tiene ninguna relación con el departamento financiero de una compañía. Sin embargo, dirigir una empresa implica valorar tanto su rentabilidad como su impacto medioambiental y social. La RSC se entiende hoy en día desde un punto de vista integral, a partir del cual se puede crear valor tanto para la organización como para la sociedad y el planeta.  

Para llegar a ser un negocio sostenible, es imprescindible disponer de la información estratégica que proporcionan los reportes financieros obtenidos a partir de herramientas tecnológicas avanzadas. SAP apuesta por soluciones empresariales con funciones que ayudan a sentar las bases de una empresa sostenible.  

Con el software de nueva generación, es posible ir más allá del simple dato financiero y añadir una dimensión ecológica que muestre las consecuencias de la actividad empresarial en el medioambiente. De esta forma, se pueden tomar medidas para reducir la huella de carbono y contribuir a una mejor sociedad, sin perder de vista el objetivo de la rentabilidad 

Beneficios de las herramientas tecnológicas para informes financieros

El uso del big data, el análisis predictivo, la inteligencia artificial y otras soluciones tecnológicas de última generación ayudan a mejorar la estrategia empresarial a partir de los informes financieros. 

Elaborar reportes financieros es una de las tareas tradicionales de todo departamento de contabilidad y finanzas. Sin embargo, hoy en día, este departamento puede y debe transformarse en un área clave que, gracias a los datos, ayude a impulsar la iniciativa empresarial. 

Los datos son el corazón de toda organización. Gracias a la tecnología, el análisis de los estados financieros proporciona una visión global que facilita una toma de decisiones rápida y acertada. 

El potencial del análisis predictivo

El análisis predictivo toma los datos unificados de todas las áreas del negocio para ofrecer información crucial sobre aspectos como la gestión de riesgos o la detección de oportunidades. 

El big data permite detectar patrones o tendencias a los que sería imposible llegar con un informe financiero basado en métodos tradicionales. Uno de los puntos fuertes de las soluciones tecnológicas actuales es que aglutinan toda la información en una única base de datos. De esta forma, ofrecen un acceso rápido y sencillo a los datos financieros en tiempo real y con una visión de conjunto. 

Según Aberdeen Group, las empresas que utilizan el análisis predictivo en sus reportes financieros tienen hasta 3,3 veces más probabilidades de actualizar las métricas financieras en tiempo real. Esta información permite garantizar el cumplimiento normativo y valorar la puesta en marcha de determinadas estrategias.  

Los criterios financieros y operativos se pueden configurar con total libertad, de modo que es posible supervisar, medir y establecer muchos más KPI que favorezcan la toma de decisiones valorando diferentes escenarios.  

Por supuesto, el big data también ofrece control total sobre los saldos de efectivo y sus previsiones, lo que ayuda a invertir con mayor eficacia y seguridad.  

Las herramientas de automatización financiera

La automatización está llegando a todos los sectores y a todas las áreas de negocio. En el departamento financiero, la automatización de datos no solo proporciona información vital para la toma de decisiones, sino que evita la acumulación de tareas repetitivas y poco productivas 

Las herramientas de automatización financiera minimizan la posibilidad de que se produzcan errores o duplicidades, a la vez que permiten que el capital humano concentre sus esfuerzos en tareas de alto valor, como la estrategia empresarial. 

Los procesos financieros se agilizan con la ayuda de la tecnología, mejoran la calidad de los datos, proporcionan mayor fiabilidad en los informes financieros y contribuyen a aumentar la productividad. 

En resumen, estos son los principales beneficios de las herramientas de automatización financiera: 

  • Reducción de los procesos manuales en las tareas contables. 
  • Minimización de errores humanos. 
  • Mayor agilidad y eficacia en el departamento financiero y contable. 
  • Optimización del tiempo de trabajo. 
  • Elaboración automatizada de informes financieros. 

El uso de la automatización sitúa a los datos financieros en un contexto global y a lo largo del tiempo. Gracias a la tecnología, se pueden obtener análisis financieros descriptivos y predictivos mucho más fiables y desde múltiples dimensiones.  

Herramientas ERP para el control financiero y los informes de grupo

Una herramienta ERP proporciona una descripción precisa de las finanzas de la empresa, con reportes que muestran ingresos, gastos, capital y flujo de caja en tiempo real.  

Todos estos datos reflejan la salud de la empresa y permiten tomar decisiones estratégicas acertadas. Asimismo, son el punto de partida para determinar el momento adecuado para realizar inversiones, solicitar financiación o hacer cambios en el modelo de negocio. 

Con SAP es posible unificar los informes de grupo, acelerar el proceso de cierre financiero, mejorar la transparencia, facilitar la gestión de impuestos y analizar el ROI. 

Algunos de los indicadores de rendimiento que garantizan que la empresa cumple con los objetivos financieros son:  

  • Margen de beneficio bruto 
  • Margen de beneficio operativo. 
  • Capital de trabajo. 
  • Ciclo de conversión de efectivo. 
  • Variación de respuesta. 

Los informes financieros obtenidos con programas de contabilidad y facturación basados en analítica ofrecen una visión realista y transparente para accionistas, proveedores, clientes… Gracias a estos reportes, los diferentes grupos de usuarios pueden tomar decisiones informadas. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.