>

El ERP inteligente añade a las funcionalidades tradicionales de gestión de procesos toda la potencia de las nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o machine learning 

Infografía | Oportunidades del ERP inteligente en la nube para su empresa

erp inteligente en la nube

Descárguela aquí totalmente gratis

Las soluciones ERP del presente son las mejores aliadas para entrar de lleno en la transformación digital y afrontar las demandas del mercado. Estas herramientas cruzan los datos de todos los departamentos de la empresa, desde finanzas hasta marketing o gestión de proyectos. 

Sin embargo, tener la información centralizada en una única base de datos ya no es suficiente para ser competitivo en el entorno actual. La gestión eficiente de las empresas se basa en la interacción de las fuentes de datos con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para lograr inmediatez, el auténtico valor añadido de nuestros días.  

ERP: desde sus orígenes hasta nuestros días

Desde sus inicios, las soluciones de gestión empresarial líderes del mercado, como es el caso de SAP, han recorrido un largo camino lleno de implementaciones y mejoras. 

Del ejército a la vida civil

Los sistemas de planificación de recursos empresariales tienen su origen en los programas informáticos que el ejército estadounidense desarrolló para gestionar la logística bélica.  

No fue hasta los años 60 del siglo pasado cuando hicieron su aparición los primeros ordenadores comerciales. Este hecho marcó un hito en la forma de gestionar la información en los negocios 

El nacimiento de SAP

En la década de los 70 comenzaron a desarrollarse los primeros programas de planificación de materiales (MRP), que se consideran los antecesores inmediatos de las soluciones ERP. No obstante, este software de gestión estaba únicamente centrado en la planificación y control de la producción 

En 1972, se fundó en Alemania la empresa SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos, por sus siglas en alemán). El objetivo de SAP era desarrollar un software de gestión empresarial que funcionara en tiempo real 

Las soluciones ERP ven la luz 

Durante los años siguientes asistimos a la popularización de la informática. Los programas de planificación de recursos de producción incorporaron nuevas funcionalidades financieras, como el control de costes de adquisición y de mano de obra.  

En la década de los 90, estas soluciones de gestión se acuñaron bajo la denominación ERP (Enterprise Resource Planning). El nuevo software ERP superaba ampliamente el ámbito industrial y financiero 

Con un enfoque en el negocio como un todo, las herramientas ERP de SAP comprenden múltiples módulos integrados que abarcan todos los aspectos de la gestión empresarial.  

Avances del software ERP en el nuevo siglo 

Los programas ERP se popularizaron con el nuevo siglo, ya que las empresas descubrieron todo su potencial.  

Los nuevos desarrollos comenzaron a integrar funciones como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y de la cadena de suministro (SCM). Poco tiempo después, nacen los primeros programas ERP en la nube, como S/4HANA Cloud, el ERP inteligente de SAP. 

El ERP inteligente, la herramienta definitiva

Una de las mejoras más destacadas en los últimos años es la incorporación de business intelligence en el software ERP. Esta tecnología permite extraer información de diferentes aplicaciones para poder tomar decisiones en tiempo real y basadas en datos. 

Con un ERP inteligente es posible proporcionar una óptima experiencia de cliente controlando los costes. Y la rapidez es el valor añadido que proporciona el software ERP para pymes en la actualidad. 

Frente al ERP tradicional, con un ERP inteligente la empresa puede 

  • Llegar a nuevos mercados antes que su competencia. 
  • Proporcionar servicio personalizado a clientes específicos. 
  • Reclutar y retener talento para optimizar la producción y la calidad del servicio.  
  • Gestionar eficientemente los recursos para controlar los costes de producción. 
  • Realizar previsiones exactas de inventario. 
  • Obtener análisis predictivos y de tendencias para anticiparse a los cambios. 

Un ERP inteligente optimiza el negocio a lo largo de toda la cadena de valor, gracias a las tecnologías de última generación como la inteligencia artificial, la IoT o el machine learning. 

Con la automatización de procesos, el nuevo enfoque del software ERP para pymes logra encontrar el equilibrio óptimo entre producción, inventario y servicio. Con una visión global en tiempo real es posible tener clientes satisfechos mientras se controlan los costes 

En resumen, el ERP tradicional estaba basado en reglas que ahora se sustituyen por modelos matemáticos avanzados. El ERP inteligente suma big data, inteligencia artificial y el cloud computing, entre otras tecnologías, para automatizar todos los procesos de forma eficiente y centralizada. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.