cadena de suministro en transporte y logística

Cómo mejorar la gestión de cadena de suministro en transporte y logística

Una de las preguntas que todo responsable de gestión empresarial se hace es cómo mejorar la cadena de suministro en logística. El sector del transporte ha cobrado una relevancia nunca antes vista y ha pillado por sorpresa a muchas organizaciones. 

La logística y gestión de la cadena de suministro está en el centro de las preocupaciones. Aunque siempre habían sido esenciales para la actividad económica, hasta ahora no se habían situado en el punto de mira.

La irrupción de la pandemia, sus consecuencias económicas y los recientes conflictos geopolíticos han puesto de relieve cómo la escasez de materias primas, la inflación y el incremento de la demanda afectan a la cadena de suministro. Mejorar la gestión para abordar estos retos es indispensable para ganar en agilidad y competitividad.

¿Qué es cadena de suministro en logística?

La cadena de suministro o supply chain es un conjunto de actividades que debe entenderse como un concepto global y transversal. Este proceso de abastecimiento involucra todas las operaciones indispensables para que un producto llegue al cliente final.

El ciclo de vida de la mercancía, desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta su entrega al consumidor, implica procesos de provisión, producción, almacenaje y distribución. 

En la gestión de todos los eslabones de esta cadena, la coordinación es vital para reducir plazos, optimizar costes y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Características de la cadena de suministro

El objetivo principal de la cadena de suministro es hacer llegar los productos en perfecto estado y a tiempo, velando por mantener costes competitivos durante todo el proceso.

Para alcanzar estas metas tener en cuenta las características de la cadena de suministro es indispensable. En este sentido, la gestión de la cadena de suministro en empresas de transporte y logística debe reunir ciertas cualidades:

  • Equilibrio. El ciclo completo de la cadena de suministro involucra numerosos recursos humanos y materiales. Esta complejidad hace imprescindible que las actividades se planifiquen detalladamente para reducir riesgos potenciales. 
  • Eficiencia. La eficiencia se alcanza cuando la ejecución de todas las fases se lleva a cabo a tiempo, evitando errores y con los mínimos costes posibles. 
  • Coordinación. La cadena de suministro está integrada por diversas empresas, como proveedores, fabricantes y transportistas. Aunque todos son actores que operan de manera independiente, deben coordinarse entre ellos para que el producto llegue al cliente final de forma satisfactoria.
  • Flexibilidad. La flexibilidad hace referencia a la agilidad y a la capacidad de respuesta frente a los cambios en la oferta y la demanda o a incidencias a nivel global, como la que vivimos con la crisis de la pandemia.
  • Comunicación. La transparencia es otro de los elementos esenciales para que una cadena de suministro funcione correctamente. El flujo de información debe ser continuo y bidireccional en todo el proceso.

La gestión de la cadena de suministro en la logística es un proceso indispensable para organizar envíos y entregas al tiempo que se reducen costes y recursos.

Cadena de suministro y logística

La logística es un eslabón crucial de la cadena de suministro que engloba las actividades vinculadas con la gestión eficiente del almacenamiento, la organización del transporte y la distribución hasta el cliente final.

El objetivo de la logística es lograr que la gestión de los pedidos se efectúe de manera óptima. La cadena de suministro como tal materializa la integración de los procesos y operaciones de la empresa como los relativos al aprovisionamiento, la fabricación o actividades vinculadas al marketing.

Las claves de una buena logística incluyen:

  1. Reducir costes en la distribución de los productos.
  2. Entregar las mercancías en el menor tiempo posible.
  3. Satisfacer la demanda de los consumidores.
  4. Mejora la relación con los clientes.

La tecnología juega un papel de vital importancia en la logística y el transporte. El software para la gestión de la cadena de suministro (SCM) facilita la planificación, el ahorro y la sostenibilidad. 

Retos de la cadena de suministro en empresas de logística y transporte

El sector del comercio electrónico ha experimentado en los últimos años el crecimiento que se preveía en más de una década. Este escenario obligó a adaptarse rápidamente a las empresas de logística y transporte. No solo se trata de adecuar las instalaciones, sino de actualizar sus sistemas de gestión de la cadena de suministro para anticiparse a posibles disrupciones.

Las empresas de transporte y los centros logísticos se enfrentan a nuevos desafíos que únicamente se pueden superar estando preparados para ofrecer un servicio eficiente y rentable.

Flexibilidad, eficiencia y rentabilidad

El aumento de la demanda implica un incremento del número de paquetes, lo que supone coordinar la entrada y salida de un elevado número de vehículos. La gestión correcta de todo el proceso es imprescindible.

La flexibilidad resulta esencial para ajustar los costes de las empresas sin incurrir en gastos fijos elevados. Esta es la clave que puede marcar una importante ventaja competitiva de cara al futuro.

La automatización, apoyada en la robótica, reduce las tareas manuales y agiliza la preparación de los pedidos, la carga y descarga, el transporte interno y los sistemas de clasificación. Las tecnologías de nueva generación contribuyen a optimizar las operaciones y a ganar velocidad en los procesos.

Seguimiento personalizado de los pedidos

Otro reto de la cadena de suministro es el seguimiento de la paquetería. Con el impulso del comercio electrónico, las empresas de logística deben gestionar un elevado volumen de paquetes. Para controlar que no se dañen ni se extravíen es necesario un sistema eficaz de verificación.

El informe e-shopper Barometer, que analiza tendencias y comportamientos de los compradores en línea europeos, ofrece las claves para prestar un servicio acorde con las expectativas de los consumidores. Los clientes son cada vez más exigentes y tienen muy claras sus demandas. Una de ellas es tener acceso al estado de su pedido.

Las herramientas de comunicación y seguimiento no pueden ceñirse exclusivamente a la trazabilidad dentro de la empresa. Los consumidores deben poder seguir el trayecto en tiempo real, cambiar la fecha o el lugar de entrega y acceder a otra información relevante sobre sus compras.

Sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad medioambiental de la empresa es uno de los focos central en la gestión de la cadena de suministro en empresas de transporte y logística. El gran reto actual es reducir las emisiones de carbono, ya que casi la mitad de los compradores en línea valoran este aspecto a la hora de elegir comercio.

Algunas apuestas de futuro consisten en aumentar las flotas de vehículos sostenibles, reducir el embalaje o emplear materiales reciclados y reciclables. Otro de los aspectos que contribuye a la sostenibilidad es el empleo de tecnología que ayude a optimizar las rutas reduciendo los desplazamientos en vacío.

8 consejos para optimizar la gestión de la cadena de suministro

Una buena gestión logística puede mejorar la cadena de suministro. Para lograrlo es fundamental tener presentes los puntos clave del proceso:

  • Contar con herramientas digitales de gestión para mejorar la eficiencia.
  • Diseñar buenas prácticas de gestión de inventarios para garantizar la disponibilidad.
  • Optimizar los costes de la gestión de almacenes para incrementar la competitividad.
  • Controlar la trazabilidad de los envíos para reducir extravíos.
  • Coordinar proveedores y clientes con un buen sistema de gestión de compras.

La cadena de suministro en logística es determinante para aumentar la competitividad de las empresas. Los avances en la automatización de procesos permiten optimizar la gestión en los siguientes elementos: 

1. Establecer objetivos medibles y cuantificables

Los objetivos SMART ayudan a determinar qué solución es más adecuada en cada situación. Asimismo, contribuyen a conocer si el proceso está produciendo el ROI esperado. 

2. Definir modelos de los procesos logísticos

Los modelos determinan los requisitos y restricciones operativas en la cadena de suministro. Las soluciones de gestión de la cadena de suministro SCM ayudan a trazar modelos de datos para optimizar las operaciones. 

3. Considerar la variabilidad

El uso de valores medios es una práctica poco adecuada que conduce a errores en las operaciones logísticas. La variabilidad afecta prácticamente a todos los procesos de la cadena de suministro. 

4. Obtener datos precisos y comprensibles

Estamos en la era del dato, el verdadero impulsor de la optimización de procesos en todos los ámbitos. Las soluciones basadas en big data resultan fundamentales para gestionar la información en la cadena de suministro.

5. Automatizar operaciones

La integración y la automatización juegan un papel clave en la estrategia de optimización logística. La gestión manual de los envíos ha quedado obsoleta, ya que resulta poco fiable y menos rentable.

6. Ejecutar planes de mejora

La medición de objetivos solo tiene sentido si se aprovechan estos datos para establecer planes de mejora que faciliten la ejecución, la gestión y el control. De otra forma, no es posible alcanzar el retorno de la inversión previsto. 

7. Apostar por la formación

La automatización es una gran aliada de la cadena de suministro. Sin embargo, las personas continúan siendo el principal activo de las empresas. Desarrollar nuevas habilidades profesionales es imprescindible para que los empleados se involucren en el proceso. 

8. Optimizar la inversión

La inversión en la cadena de suministro debe recuperarse. De lo contrario, únicamente sería un gasto añadido. Alcanzar el ROI requiere una evaluación previa de costes y una comparación entre soluciones SCM antes de tomar la decisión de compra. 

Los avances tecnológicos contribuyen a descubrir puntos de mejora y nuevas oportunidades de negocio. La optimización de la cadena de suministro y logística apoyada en la digitalización es la manera en la que las empresas deberían abordar su estrategia de futuro.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.