nuevas competencias y habilidades profesionales

Nuevas habilidades profesionales y formación para crecer laboralmente

Los avances tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso y su impacto en la economía y el empleo es ya innegable. En esta línea, el último Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial destaca que la mitad de los trabajadores actuales necesitará nueva formación antes de 2025. 

En este contexto, es fundamental adaptarse a un entorno cambiante y con nuevas exigencias. Las habilidades profesionales que ayudan a crecer laboralmente a los jóvenes titulados de hoy se centran, principalmente, en la tecnología, la autonomía y la resolución de problemas. 

¿Qué son las habilidades profesionales?

Las competencias o habilidades profesionales hacen referencia a los conocimientos y aptitudes idóneas para alcanzar un desempeño óptimo de la actividad laboral. Por lo general, se dividen en hard skills y soft skills. 

Hard skills o competencias técnicas

Las hard skills son habilidades profesionales necesarias para desarrollarse en un puesto de trabajo específico. Estas competencias se adquieren a través de cursos de formación y experiencia laboral. 

Los perfiles profesionales son cada vez más tecnológicos. En la actualidad, se valoran los conocimientos de plataformas CMS, comercio online o manejo avanzado de herramientas de gestión empresarial, como los ERP. 

De hecho, la carrera de consultor SAP se ha convertido en una de las más demandadas y mejor remuneradas del mercado. Los profesionales con una certificación SAP oficial disfrutan de una ventaja competitiva que se traduce en un salario por encima de la media y múltiples opciones para conseguir un empleo estable y con garantías de crecimiento profesional. 

Soft skills o competencias transversales

Las soft skills son habilidades profesionales relacionadas con cualidades y aptitudes de tipo social. Tienen mucho que ver con la personalidad, pero también se pueden adquirir y desarrollar con formación específica, como el coaching. 

Estas habilidades tienen gran relevancia en la captación de talento. Los reclutadores valoran competencias transversales como la proactividad, la capacidad de adaptarse a los cambios o el trabajo en equipo. 

¿Cuáles son las habilidades profesionales más demandadas? 

Las habilidades profesionales cambian al mismo ritmo que lo hace el mercado laboral. Para superar con éxito un proceso de selección y avanzar en tu carrera profesional, es fundamental conocer las competencias más solicitadas por las empresas. 

Mejorar la empleabilidad y conquistar el mercado laboral implica desarrollar un conjunto de competencias técnicas y sociales. Esto significa que es tan importante adquirir nuevos conocimientos como crecer a nivel personal. 

Las competencias profesionales técnicas más solicitadas en la actualidad

Las competencias clave que multiplican las opciones de desarrollo laboral se logran partiendo del conocimiento de los puntos fuertes y débiles. El entrenamiento de las habilidades y la puesta en práctica de estrategias para optimizarlas son los dos pilares del éxito. 

Según un estudio de la red social LinkedIn, estas son las hard skills más demandadas por las empresas: 

1. Blockchain

La tecnología blockchain surgió ligada al mundo del bitcoin. En la actualidad, se ha expandido a todos los sectores profesionales por su potencial en una gran cantidad de aplicaciones, desde transacciones financieras hasta la administración pública. 

Las investigaciones para implantar el blockchain en todos los niveles avanzan a un ritmo trepidante. Es probable que en poco tiempo se convierta en la tecnología del presente. 

2. Cloud Computing

La computación en la nube es la tecnología que posibilita conectarse en remoto a herramientas informáticas, almacenamiento de documentos y procesamiento de datos. Esta alternativa a la ejecución en ordenadores o servidores locales proporciona a las empresas mayores recursos con menores costes de mantenimiento, elevados niveles de seguridad y facilidad de acceso. 

Las soluciones SAP en la nube son un buen ejemplo del potencial de este tipo de herramientas. 

3. Inteligencia artificial

Los campos de aplicación de la inteligencia artificial son cada vez más amplios. Las posibilidades del aprendizaje automático para diseñar nuevos métodos de trabajo y comunicación altamente sofisticados requieren profesionales especializados en este campo. 

Algunos de estos expertos son tan escasos, que muchos proyectos no se pueden llevar a cabo. Las profesiones más solicitadas en este ámbito son: 

  • Data scientists. 
  • Expertos en protección de datos. 
  • Expertos en hardware. 
  • Expertos en Machine Learning. 
  • Filósofos y expertos en lógica proposicional. 
  • Analistas de tendencias. 
  • Expertos en desarrollo de proyectos. 
  • Diseñadores UX. 

Las habilidades necesarias en este campo están relacionadas con la capacidad de analizar y sintetizar la información, facilitando la comunicación en las organizaciones. 

4. Análisis de negocios 

El analista de negocios es un profesional con conocimientos técnicos y de gestión. Su responsabilidad se centra en identificar oportunidades de mejora en las operaciones y procesos de las empresas. 

Para trabajar como analista de negocios, es esencial desarrollar habilidades en el conocimiento de las TIC para comprender cómo funcionan los sistemas y el producto. 

Sus competencias giran en torno a herramientas y programas de presentación, diseño de proyectos empresariales, herramientas de Business Analytics y otras tecnologías. Además, es necesaria una excelente capacidad de gestión del tiempo, comunicación y liderazgo. 

5. Consultor SAP

La consultoría SAP es una profesión de gran prestigio internacional. Estos profesionales se encuentran entre los más demandados y mejor remunerados del sector tecnológico. No en vano, el 91 % de las empresas que figuran en el Forbes Global 2000 son clientes de SAP. 

Las principales funciones de un consultor SAP son identificar el funcionamiento interno de la empresa y adaptar el sistema a sus necesidades. Para acceder a esta profesión no es necesario ser ingeniero informático, pero sí tener profundos conocimientos tecnológicos. 

La formación en SAP permite obtener una certificación oficial y especializarse en el módulo elegido. Otras cualidades valoradas en un consultor SAP son la iniciativa, la resiliencia, la creatividad y la capacidad de liderazgo. 

Las soft skills mejor valoradas por los reclutadores

Como has podido comprobar, los conocimientos técnicos van de la mano de otras habilidades personales imprescindibles para multiplicar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de carrera. 

A continuación, analizamos las habilidades transversales mejor valoradas en los procesos de selección. 

1. Resolución de problemas

Las personas con una buena capacidad para resolver problemas se caracterizan por estos rasgos: 

  • Personalidad analítica. 
  • Pensamiento crítico. 
  • Creatividad e iniciativa. 
  • Capacidad de razonamiento. 

Desarrollar estos rasgos aumenta las posibilidades de crecer laboralmente. 

2. Capacidad de autogestión

En tiempos de pandemia y teletrabajo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la capacidad de adaptación al cambio y de autogestión. En el panorama laboral actual es un factor clave para el éxito. 

3. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo suma fuerzas y mejora el rendimiento a través de la cooperación y la puesta en común de las habilidades individuales. La retroalimentación constructiva fomenta la seguridad y la autoestima de los integrantes, a la vez que fortalece el sentimiento de pertenencia a un grupo. 

Para lograr un verdadero trabajo en equipo, se necesita tener capacidad para compartir ideas, aportar soluciones, ofrecer información y cooperar con el resto de miembros. 

4. Escucha activa y empatía

No solo son necesarias para los perfiles comerciales o de atención al cliente. Estas aptitudes tienen una gran importancia, porque los empleados con este perfil aportan confianza y optimismo, generan un mejor clima laboral y están mejor preparados para comunicar y planificar. 

5. Resiliencia

Vivimos en un entorno cambiante. El mundo de los negocios evoluciona de manera constante, sobre todo desde que la transformación digital ha dado paso a la cuarta revolución industrial. 

Las personas capaces de adaptarse a situaciones adversas y de reaccionar ante imprevistos contribuyen a que la empresa se mantenga fuerte en momentos de crisis. 

6. Compromiso

Las organizaciones buscan empleados comprometidos, que se sientan alineados con la misión y visión de la empresa. 

No solo se trata de cumplir con los objetivos previstos, sino de saber formar parte de una maquinaria que no funciona si no existe colaboración. El compromiso implica una mayor motivación, calidad del trabajo y productividad. 

7. Flexibilidad

Los profesionales mejor valorados son aquellos que tienen la suficiente flexibilidad para adaptarse a las novedades. 

En momentos de cambio, es importante aprender nuevas formas de desempeñar sus funciones, formarse en el uso de nuevas herramientas y aceptar los cambios estructurales de la empresa. 

8. Mentalidad de crecimiento 

Otra de las soft skills más demandadas es la mentalidad de crecimiento. Una empresa es una maquinaria en continuo movimiento, que se desarrolla fijando nuevas metas y objetivos. 

Los trabajadores con esta mentalidad están más dispuestos a afrontar nuevos retos, ya que tienen mayor visión de futuro o growth mindset. 

9. Aprendizaje constante e independiente

Tener inquietud es un rasgo positivo y una ventaja competitiva en los procesos de selección. Y es que el interés por aprender de manera constante es clave para abrirse a adquirir nuevos conocimientos en metodologías de trabajo y tecnologías de última generación. 

Un empleado interesado en formarse reúne todas las habilidades personales que hemos comentado y, por tanto, tiene más opciones de desarrollo profesional. 

10. Capacidad de liderazgo

Los puestos de responsabilidad necesitan personas con capacidad para influir, motivar y organizar. El liderazgo es una capacidad que se desarrolla trabajando determinadas habilidades. 

Los mejores líderes dentro de una organización comprenden las diferentes motivaciones de su equipo, saben inspirar a los miembros del grupo siendo un referente y actúan creando un clima laboral positivo. 

Puntos clave a recordar para la obtención de habilidades y competencias profesionales

No existe una fórmula infalible para crecer laboralmente, pero las habilidades y competencias que se adquieren con la formación en SAP te ayudarán a lograrlo.  

No olvides que es muy importante conocer tus puntos fuertes y tus áreas de mejora para evolucionar en tu trabajo. La clave es formarse para adquirir los conocimientos técnicos necesarios para avanzar en tu carrera y desarrollar las habilidades profesionales que más buscan las organizaciones y empresas. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.