>
soluciones hcm para gestión de capital humano

10 claves al comparar soluciones HCM para la gestión de capital humano

El capital humano es un activo estratégico dentro de la empresa. Las soluciones HCM (human capital management, por sus siglas en inglés) actuales, es decir, de software de gestión de capital humano, aprovechan las capacidades de la tecnología para proporcionar información estratégica en los procesos de reclutamiento. 

La importancia de una buena gestión del capital humano

Cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos. En esta iniciativa colaboran 33 países a través de la European Association for People Management (EAPM). Su objetivo es poner de relieve la importancia de los profesionales de la gestión del capital humano para las organizaciones

El conjunto de prácticas empleadas para contratar, desarrollar y retener el capital humano es una labor esencial para impulsar el crecimiento de los negocios. Este es el principal motivo por el que las técnicas de selección y gestión no dejan de evolucionar. 

En este sentido, la digitalización es de gran ayuda para tomar decisiones estratégicas basadas en datos y no meramente en impresiones personales u opiniones subjetivas que poco o nada tienen que ver con un sistema de gestión del capital humano.

Actualmente, los responsables de los departamentos de recursos humanos tienen a su disposición un amplio abanico de herramientas de software HCM. Precisamente por eso, elegir la solución más adecuada puede resultar un proceso complejo, ya que son numerosos los elementos que se necesita comparar.

Evolución de los sistemas de gestión del capital humano

El origen de los departamentos de recursos humanos se remonta a los tiempos de la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX. La insatisfacción de los trabajadores, provocada por los horarios y la ausencia de medidas de higiene y seguridad, entre otros aspectos, motivó que se tomaran medidas para palias estos problemas.

Algunas organizaciones crearon los denominados departamentos de bienestar. El concepto, tal y como lo usamos hoy, procede de finales del siglo XIX. El economista John R. Commons acuñó el término “recursos humanos” en su libro Distribución de la riqueza (New York, Macmillan, 1893).

A principios del siglo XX, las empresas comenzaron a ver a sus trabajadores como activos de negocio y surgieron los primeros departamentos orientados a la gestión de capital humano. Sin embargo, en sus comienzos estas oficinas solo se ocupaban de cuestiones como sistemas de retribución, contrataciones y despidos.

El enfoque del sistema de gestión del capital humano no cambió sustancialmente hasta los años 70 del siglo pasado. Fue en esa etapa cuando comenzaron a tenerse en cuenta factores psicológicos y sociológicos, además del rendimiento laboral. 

El concepto de clima laboral empieza a ganar importancia y las empresas toman conciencia de que las habilidades de los empleados son imprescindibles para impulsar el crecimiento de los negocios. 

La gestión de recursos humanos en la era digital

La popularización de los programas informáticos en el entorno empresarial trajo consigo la utilización de software HCM para la gestión de datos de empleados, procesos de contratación, prácticas de remuneración justas, pago de nóminas y otras funciones.

En la actualidad, un software de recursos humanos es mucho más sofisticado y permite abordar tareas mucho más complejas:

  • Atraer talento hacia la empresa.
  • Seleccionar personal cualificado.
  • Incorporar a los candidatos de manera eficiente.
  • Diseñar paquetes de compensaciones y beneficios.
  • Capacitar a la fuerza laboral de la empresa.
  • Proporcionar una experiencia de empleado atractiva.
  • Analizar el rendimiento a partir de datos objetivos.
  • Establecer KPI para mejorar la toma de decisiones.

En definitiva, además de gestionar las tareas puramente administrativas, el software de RR. HH. ayuda a crear una cultura corporativa y fomentar el compromiso de los empleados con las organizaciones.

Las nuevas generaciones de trabajadores tienen expectativas muy diferentes de las de las generaciones anteriores. Hoy en día, la fuerza laboral es mucho más diversa y valora más la flexibilidad, la autonomía, el trabajo por proyecto y la ubicuidad

Las empresas que deseen contar con el mejor talento necesitan adaptarse a esta nueva realidad. Apostar por la experiencia del empleado es un factor clave para la captación y retención de talento. 

La tecnología resulta esencial para que los responsables de recursos humanos gestionen esta complejidad con eficacia. Los avances en inteligencia artificial (IA), blockchain, cloud computing y business intelligence, entre otras, automatizan las tareas rutinarias, proporcionan información estratégica y contribuyen a impulsar la innovación, también en el área de recursos humanos

Beneficios de las soluciones HCM para la empresa

Las soluciones HCM para la gestión del talento, como la suite SAP Success Factors,  contribuyen a diseñar estrategias integrales que incorporan todas las necesidades para un departamento de recursos humanos exitoso: 

  • Gestión de nómina.
  • Seguimiento de horarios.
  • Paquetes de remuneración.
  • Análisis del rendimiento.
  • Metodologías de capacitación.
  • Procesos de onboarding.
  • Experiencia del empleado.

Con las herramientas adecuadas es posible construir una fuerza laboral sólida y comprometida

Estos son los principales beneficios del software de recursos humanos

  • Aumento de la productividad.
  • Automatización de flujos de trabajo.
  • Planificación avanzada.
  • Analíticas predictivas. 
  • Decisiones ágiles basadas en datos.
  • Experiencia del empleado personalizada.
  • Reducción del absentismo.
  • Creación de sentimiento de pertenencia.
  • Promoción del bienestar y la vida sana.
  • Detección y eliminación de sesgos de género.
  • Creación de un sistema de trabajo sostenible.
  • Mejora de la imagen de empresa.

Ahora bien, no todas las herramientas HCM incorporan las mismas características y funciones. Cuando se comparan las diferentes soluciones para la gestión de capital humano que existen en el mercado, es necesario saber qué elementos resultan determinantes.

Cómo comparar soluciones HCM: 10 claves para acertar

El sistema de gestión del capital humano idóneo debe integrar todos los procesos que involucran al departamento de recursos humanos desde una perspectiva integral. Los cuatro pilares esenciales de las soluciones HCM son:

  • Funciones centrales.
  • Experiencia del empleado.
  • Gestión de talento.
  • Planificación basada en analíticas.

Partiendo de esta base, las principales características que debe incluir una herramienta de HCM son las que describimos a continuación.

1. Gestión en la nube

La movilidad y el trabajo en remoto son esenciales en la actualidad. Una herramienta de RR. HH. implementada en la nube facilita la gestión de tareas y procesos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

El HCM en la nube ayuda a mantenerse al día con las últimas actualizaciones y reduce el coste de la inversión en licencias y mantenimiento de servidores.

2. Escalabilidad y modularidad

Las necesidades de negocio evolucionan a lo largo del tiempo. Es esencial disponer de una herramienta que se adapte al crecimiento de la empresa y que permita incorporar nuevas capacidades o módulos a medida que se requieran. 

3. Soporte global

Este aspecto resulta especialmente relevante para las compañías que operan en diferentes países o comunidades autónomas. Su HCM debería incluir soporte para gestionar nóminas en diferentes monedas y para cumplir las normativas de cada región.

4. Tecnología inteligente

La incorporación de tecnologías inteligentes, como machine learning o chatbots, proporciona orientación para gestionar solicitudes y automatiza tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.

5. Capacitación personalizada

Las herramientas impulsadas por IA pueden hacer recomendaciones sobre opciones de capacitación adaptadas a las necesidades de cada empleado. Esta es la forma más eficaz de mejorar habilidades, completar certificaciones y desarrollar el liderazgo.

6. Analíticas y mediciones

La subjetividad no es el método más adecuado para tomar decisiones. Una solución HCM pensada para impulsar el negocio y el talento humano debe disponer de funciones de seguimiento y medición del rendimiento. Los KPI y las analíticas avanzadas proporcionan información veraz sobre el cumplimiento de objetivos y facilitan la toma de decisiones. 

7. Experiencia de empleado personalizada

Las soluciones HCM más avanzadas tienen capacidad para recopilar y analizar las opiniones de los empleados, su comportamiento y su sentimiento de pertenencia a la organización. 

Esta información se puede utilizar para proporcionar experiencias de empleado personalizadas que redundan en una mayor satisfacción y, por tanto, en un aumento de la productividad y de las tasas de retención de talento.

8. Seguridad de los datos

El departamento de recursos humanos trabaja con datos delicados y confidenciales. Esto implica que la empresa debe garantizar la seguridad de la información, el acceso controlado y el cumplimiento de las políticas de privacidad, según el RGPD. 

Por otra parte, la empresa debe velar por la ciberseguridad, cumpliendo con los requisitos que aseguren que la información está protegida frente a ciberataques o pérdida de datos.

9. Integraciones y partners

La flexibilidad de una herramienta HCM se mide también por capacidad de integrarse con módulos ERP y CRM, de forma que la información de negocio se encuentre almacenada en una única base de datos.

Las alianzas con una amplia red de colaboradores garantizan que las aplicaciones de terceros funcionan con la plataforma. Gracias a los partners la implantación se realiza con mayor rapidez, sin errores y con todas las comprobaciones que aseguran la agilidad organizativa.

10. Responsabilidad social corporativa

El planeta está viviendo un proceso de transformación impulsado por los gobiernos, las empresas y la sociedad en general. Las organizaciones apuestan cada vez más por un crecimiento que no deje fuera a nadie. 

En este sentido, es importante conocer si su proveedor de soluciones HCM está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, las retribuciones equitativas y otros valores.

Las mejores prácticas de RR. HH. contemplan todos los factores necesarios para el éxito del negocio: captación y retención de talento, contratación, onboarding, remuneración, desempeño, capacitación y experiencia del empleado.

Las soluciones HCM integradas y automatizadas le ayudan a crear una cultura corporativa basada en el compromiso, la equidad y el reconocimiento. Con SAP, usted puede impulsar una política de recursos humanos adaptada a las nuevas generaciones.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.